Previa

FIATC Joventut y Bilbao Basket se retan con el objetivo de la Copa del Rey

Ambos equipos tienen opciones de meterse en la Copa del Rey de Málaga si hacen un buen final de primera vuelta. El Olímpic de Badalona será el primer espectador de lujo

  

Redacción, 11 Ene. 2014 (EFE).- Partido clave en el Palau Olímpic para el FIATC Joventut, que recibe mañana al Bilbao Basket (12.30 h) con la clasificación para la Copa del Rey en juego.

Quedan tres jornadas para el final de la primera vuelta, que decidirá los ocho equipos que viajarán a Málaga, y los verdinegros tienen una ocasión de oro para descartar a uno de sus rivales. Con un balance de 6-8 y una victoria menos que la Penya (7-7), el equipo bilbaíno también busca agotar sus opciones de disputar el torneo del KO.

Tras las victorias a domicilio contra Tuenti Móvil Estudiantes y UCAM Murcia los verdinegros se han instalado en la octava posición y dependen de sí mismos.

Tienen dos partidos consecutivos en casa (después reciben al Cajasol) y saben que ganar estos dos encuentros es obligado para conseguir el billete a Málaga. Llegan en un buen momento y con mucha confianza tras los últimos resultados.

Los verdinegros no tienen bajas para recibir al Bilbao Basket, que llega a Badalona también al completo y plagado de exverdinegros en sus filas: Raúl López, Àlex Mumbrú y Roger Grimau volverán otra vez al Palau Olímpic, que registrará una gran entrada.

La Penya ha puesto a disposición de sus socios entradas a precios reducidos y se espera un ambiente de gala para arropar al equipo verdinegro en su objetivo de disputar la copa.

La igualdad preside los duelos entre el FIATC Joventut y el Bilbao Basket en el Olímpic. Se han enfrentado en nueve ocasiones, con cuatro victorias para los verdinegros y cinco para el equipo vasco. La temporada pasada el Bilbao se impuso en Badalona por 70-81, con un gran partido de Mumbrú (15 puntos y 8 rebotes).

La Penya, con muchos jóvenes en su plantilla, tendrá que contrarrestar la gran experiencia que atesora la plantilla del Bilbao Basket. Y como dato, cinco jugadores del conjunto bilbaíno acumulan más de 2.100 partidos en la Liga Endesa: 523 Àlex Mumbrú, 470 Roger Grimau, 456 Germán Gabriel, 348 Raúl López y 333 Axel Hervelle.

El Bilbao empezó mal la temporada, perdiendo los primeros cinco encuentros de liga, pero ha ganado seis de los últimos nueve. Esta semana el equipo que dirige Rafa Pueyo ha debutado en el "Last 32" de la Eurocopa con derrota en la pista del Estrella Roja de Belgrado (105-87).

El Bilbao Basket viaja a Badalona para medirse mañana al FIATC Joventut en el Palau Olímpic (12.30 horas) con la obligación de ganar el partido para poder seguir en la pelea por participar en la Copa del Rey Málaga 2014.

Undécimo, con seis victorias en catorce partidos, el equipo de Rafa Pueyo está a una victoria de la octava plaza, que precisamente ocupa el Joventut. Por ello, una derrota le dejaría al albur de una más que complicada carambola en las dos últimas jornadas de la primera vuelta para estar dentro de un mes en el Martín Carpena.

De todos modos, el ámbito deportivo no es ahora la mayor preocupación del conjunto bilbaíno, ya que problemas de tesorería desvelados por su máximo accionista, Gorka Arrinda, ensombrecen el futuro de un club con catorce años -casi todos exitosos- de vida.

El ultimátum de Arrinda ha sido claro: o recibe una inmediatamente una inyección económica de un millón y medio de euros o los jugadores tienen libertad para marcharse.

En ese escenario, ya han aparecido rumores sobre el interés de otros equipos por jugadores importantes de la plantilla de negro. Los más relevantes apuntan al 'hombre de negro' clave en la cancha y en el vestuario: el capitán Alex Mumbrú.

Del canterano de la penya y el resto de su bloque nacional está dependiendo el Bilbao Basket, que está teniendo en Mumbrú, en otro ex verdinegro, Raúl López, y en Germán Gabriel a sus jugadores más destacados.

La mejoría del pívot internacional ha sido una de las principales razones que han llevado a su equipo a pasar de verse colista y con un balance 1-6 a meterse en la pelea por estar en la Copa.

Esa aspiración, no obstante, se enfrió bastante con la derrota de la última jornada liguera en Miribilla ante el Valencia en un choque a cara o cruz en el que, como ya le ha ocurrido varias veces en lo que va de curso al Bilbao Basket, cayó del lado rival.

De cara al encuentro de mañana, Pueyo espera mejorar en Badalona la mala defensa que su equipo realizó el pasado miércoles en Belgrado y que le costó una dura derrota (105-87) frente al Estrella Roja en el arranque del Last 32 de la Eurocopa.

La falta de intensidad defensiva y el rebote son este año de las mayores preocupaciones de un técnico bilbaíno que tiene claro que una derrota mañana les descabalgará de la Copa del Rey.

A pesar de lo importante que le resultaría un triunfo de mañana ante un rival directo, aún ganando, para poder estar en Málaga el Bilbao Basket aún deberá refrendar ese éxito frente al Iberostar Tenerife el próximo sábado en el Bilbao Arena y dentro de dos fines de semana en Santiago contra el Rio Natura Monbus.