Crónica

El GBC pierde su billete para la Copa ante el mejor Tuenti Estu (72-61)

El Tuenti Móvil Estudiantes logró su cuarto triunfo de la temporada al superar al Gipuzkoa Basket (72-61), tras un partido que rompió en el primer cuarto y en el que supo administrar la ventaja con el paso de los minutos

ACB Photo / A. Martín
© ACB Photo / A. Martín
  



Fernando Castán. Madrid, 26 ene. 2014 (EFE).- El Gipuzkoa Basket perdió hoy su billete para la Copa del Rey ante el Tuenti Móvil Estudiantes, en Madrid, un conjunto que en cuatro meses de competición solo había ganado dos encuentros en su casa y hoy mostró su mejor juego desde que empezó la temporada.

Para ello fue necesario que aparecieran hombres que hasta ahora no lo habían hecho en el cuadro colegial: Banic y Slokar, por ejemplo, 13 puntos cada uno, Rabasesa con una notable defensa, y, sobre todo, Colom, 19 de valoración.

Enfrente, el cuadro de San Sebastián aterrizó tarde en el choque. Se dejó más de medio encuentro en la primera parte, sobre todo entre el final del primer cuarto y el segundo, cuando encajó un 17-0 y llegó 20 abajo al descanso (39-19).

A pesar del buen partido de Doblas, 14 puntos y 20 de nota general, y 13 puntos de Winchester, y de imponerse en los parciales del tercer y cuarto periodo, el Gipuzkoa Basket no estará en Málaga dentro de dos fines de semana.


El Tuenti Móvil Estudiantes solventó con calidad y ganas su tradicional "pájara" de comienzo de partido. Hoy fue solo un leve titubeo. El club vasco se puso de salida con un 2-8 a su favor que hacía presagiar lo peor en la grada colegial.

Kuric entró por Jaime Fernández y el cuadro de Vidorreta empezó a funcionar mientras el de Sito Alonso se diluía poco a poco, víctima, quizás, de tener una plaza para la Copa tan cerca, pero para la que solo le valía el triunfo.

Al alero norteamericano del Tuenti Móvil Estudiantes se le unieron Slokar e Ivanov en el rebote y la anotación, y, posteriormente, Banic, para propinar un parcial de 17-0 a los donostiarras entre el final de primer cuarto y el segundo: 23-10 a 7:42 para el descanso.

Enfrente, apenas Ramsdell y Robinson se salvaban para mantener a los suyos con opciones de coger el tren al Martín Carpena en 10 días. La aportación de los hombres de banquillo de los visitantes era nula.

Otro tirón de los pivotes locales, con Slokar y Banic a la cabeza, puso en el descanso la máxima diferencia en el marcador (39-19) con un parcial de 12-2 (39-19) y un balance de 21-13 en los rebotes.

La mano de Winchester, una antideportiva muy rigurosa de Banic sobre Doblas y la dirección de Neto fueron clave para que el Gipuzkoa Basket redujera en diez puntos la desventaja en menos de 5 minutos (43-33) del tercer cuarto.

La defensa de Rabaseda fue entonces un seguro de vida para los suyos. Labor que, unida al dominio de las zonas por parte de los colegiales, mantuvo a estos al frente en el último descanso (55-41).

Con Ramsdell y Doblas con cuatro personales en los vascos e Ivanov en los madrileños, el choque entró en los minutos decisivos. A falta de siete minutos, Winchester y la zona ordenada por Alonso rebajaban a menos de 10 puntos las distancias: 57-46 con un triple y 57-48 con una de dos a 6:19.

Slokar y Rabaseda se empeñaron en empeorar sus números en esos instantes, aunque fue el tirador español el que dio aire con un triple al Tuenti Móvil Estudiantes: 60-46 a seis para el término del partido.

Doblas viviría su cara y su cruz en los siguiente minutos: sumó cuatro puntos seguidos (60-52), pero también su quinta personal en el 36. Los donostiarras iban a echar en falta a su pívot, porque, además, Banic, Slokar y Colom supieron atacar su zona y Robinson y Neto desperdiciaron dos puntos desde la línea de tiros libres que les hubieran hecho entrar a solo siete de desventaja en el último minuto (68-57)

Ahí finalizó el duelo porque Colom supo dar el ritmo adecuado a los colegiales que cerraron así dos meses, no lo hacía desde el 30 de noviembre, sin vencer en casa.

72 - Tuenti Móvil Estudiantes (15+24+16+17): Colom (11), Fernández (7), Rabaseda (5), Slokar (13) e Ivanov (8) -quinteto inicial- Banic (13), Rubio (0), Kuric (13), Miso (2) y Vicedo (0).

61 - Gipuzkoa Basket (10+9+22+20): Neto (7), Robinson (12), Winchester (13), Ramsdell (10) y Doblas (14) -quinteto inicial- Cortaberría (0), Salgado (3), Olaizola (0), Hanley (2) y Motos (0).

Árbitro: Martín Bertrán, Calatrava y Planells. Eliminados: Doblas, minuto 36, y Rabasesa, minuto 40.

Incidencias: decimoséptima jornada de la Liga Endesa, partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.