Artículo

Andy Panko, MVP del mes de Enero

Un triple ganador ha sido el broche de oro puesto por Andy Panko a este enero en el que se corona como MVP del mes. Líder indiscutible del Baloncesto Fuenlabrada, el ala-pívot estadounidense logró esta designación por primera vez en su carrera en Liga Endesa, tras un mes brillante en el que acabó con 21 puntos de valoración media. “Estoy muy feliz por este regalo, aunque lo importante es el equipo”, asegura

ACB Photo / F. Martínez
© ACB Photo / F. Martínez
  



Redacción, 28 ene. 2014.- El Baloncesto Fuenlabrada ha cerrado enero con un triunfo de calidad sobre el Laboral Kutxa, tras un partido que se cerró con un triple de Andy Panko a un segundo del final del choque. Fue la manera más espectacular posible del estadounidense de completar un primer mes del año 2014 que ha sido brillante para él.

Su liderazgo, sus actuaciones determinantes y, en definitiva, su gran rendimiento en enero, en el que acabó con 21 puntos de valoración, le llevan directo hasta la designación de MVP del Mes, reconocimiento que recibe por primera vez en su carrera en la Liga Endesa.

Volviendo a mostrarse como aquel gran jugador que consiguió convertirse en el MVP Orange de la temporada 2011-12, Andy Panko se ha convertido en el líder anotador del conjunto de Chus Mateo, siendo además el jugador más valorado, el máximo anotador y uno de los mejores en el rebote.

Su mejor actuación, que no coincidió con una victoria de su equipo, llegó en la Jornada 15, contra el líder y gran dominador de la competición esta temporada, el Real Madrid. Su aportación permitió al Baloncesto Fuenlabrada plantar cara durante muchos minutos a su rival, finalizando con 27 puntos y 30 de valoración en su estadística. Únicamente su par en la pista, Nikola Mirotic, pudo superarle (34 de valoración) y arrebatarle la designación como Jugador de la Jornada.

Sólo una semana después, el conjunto fuenlabreño lograba en la cancha del CB Valladolid la mayor victoria a domicilio de su historia. Allí, fueron varios los jugadores que destacaron y, entre ellos, de nuevo Andy Panko. 23 puntos le llevaron a ser el máximo anotador del partido, aportando además 6 rebotes y 4 asistencias, para una valoración final de 25 puntos.


Su peor partido del mes, en la Jornada 14, fue un 15-6 contra el Herbalife Gran Canaria, para 13 puntos de valoración. Y en 16 se quedó en el último partido, el que ganó el ‘Fuenla’ frente al Laboral Kutxa, con Panko como héroe. Ni siquiera se inmutó tras su gran canasta. Todos lo celebraron menos él. “Quedaba aún un segundo. Sabía que estábamos un punto arriba pero ellos tendrían el balón para ganar el partido. Tengo 36 años, soy un veterano y hay que pensar en la siguiente jugada”.

Con esa misma humildad, asume su designación como MVP de enero, anteponiendo los intereses del Baloncesto Fuenlabrada a los suyos propios. “Estoy feliz por este regalo del MVP, aunque para mí lo más importante es el equipo y seguir trabajando, luchando, creciendo y compitiendo cada partido”.

El estadounidense ha logrado una valoración media de 21 puntos por partido, siendo el resto de sus promedios en este mes de enero de 21 puntos anotados, 4,5 rebotes capturados, 1,25 asistencias repartidas, 0,5 balones recuperados y 5 faltas personales forzadas.

Andy Panko se queda a sólo una décima del máximo anotador de la Liga Endesa, Blagota Sekulic, (17,4 del líder frente a 17,3 del jugador fuenlabreño) y sigue escalando posiciones en el Ranking de Valoración, en el que ya ocupa la 13ª posición, con un promedio de 15,3 puntos por partido.

Este mes de enero ha vivido una enorme igualdad entre varios jugadores, finalizando el periodo tres de ellos en diferencias realmente cortas. Así, Blagota Sekulic ha sumado un total de 85 puntos de valoración, Andy Panko 84 y Andrés Nocioni, 81. Sólo una combinación de estadísticas y resultados han llevado al ala-pívot del Baloncesto Fuenlabrada hasta esta designación.