Previa

CAI Zaragoza-Bilbao Basket, duelo entre rivales directos por el Playoff

El CAI Zaragoza recibe a un Bilbao Basket al que ya derrotó en la primera vuelta, en un duelo que parece directo para el próximo objetivo de la temporada: alcanzar el Playoff de la Liga Endesa

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Zaragoza/Bilbao, 1 Feb. 2014 (EFE).- El CAI Zaragoza busca lograr el domingo una victoria frente al Bilbao Basket que le permita alejar a un directo rival en la lucha por los puestos que dan derecho a jugar el Playoff de la Liga Endesa.

El equipo aragonés aventaja en dos victorias al vasco, por lo que un triunfo supondría una notable ventaja, teniendo en cuenta además que la diferencia particular estaría a favor de los rojillos en caso de posibles empates dado que se impusieron en Bilbao en el primer partido de liga.

El Bilbao Basket visitará al CAI Zaragoza con la intención de mejorar su rendimiento a domicilio y recuperar las buenas sensaciones de semanas anteriores de cara al parón liguero con motivo de la Copa del Rey.


El equipo de Rafa Pueyo, fuera de la Copa y con problemas clasificatorios en la Eurocup, vive esta temporada en un constante sube y baja de prestaciones y ha difuminado en solo dos partidos, en Santiago y Rusia, el buen nivel mostrado anteriormente para sumar tres triunfos seguidos, todos en casa, frente a Panionios, Iberostar Tenerife y Nizhny Novgorod.

Precisamente en la devolución de visita al equipo ruso este miércoles los hombres de negro han recibido su último varapalo, una contundente derrota (81-65) que melló la moral que había ganado con la paliza al mismo rival la semana anterior en Bilbao (80-54) y que probablemente obligue a vencer en la próxima jornada al Estrella Roja en Miribilla (12 de febrero) por 8 o más puntos de diferencia.

Esa es la diferencia que le equilibraría el diferencial de puntos de rusos y serbios en un más que posible triple empate y le aseguraría estar en octavos de final ganando en la última jornada del Last 32 al descartado Panionios en Atenas.

En Liga Endesa, el Bilbao Basket cayó en Santiago en otro mal encuentro fuera, aunque con una reacción final que le acercó a la victoria. De todos modos, cuando saltó al Multiusos Fontes do Sar de la capital gallega ya se había quedado sin opciones coperas.

Las más que escasas posibilidades que le quedaban se las cercenó precisamente su rival de mañana, un CAI a partir de ahora rival directo en la pelea por un puesto entre los ocho primeros de la clasificación y al que el equipo bilbaíno quiere devolver la derrota que le infligió en la primera jornada en el Bilbao Arena (77-86).

Para lograr ese objetivo y acortar a una victoria la distancia entre ambos equipos en la tabla (el CAI es sexto, con 9-8 de balance; y el Bilbao Basket duodécimo, con 7-10), Pueyo quiere que sus jugadores mejoren sus dos grandes lastres de visita: el mal arranque en los partidos y su poca intensidad defensiva.

"No recibir tantos puntos como recibimos en Bilbao", es la prioridad del técnico bilbaíno para un choque en el podría continuar con la idea de comenzar con Damir Markota y Antanas Kavaliauskas como pareja interior en detrimento de Axel Hervelle y Germán Gabriel. Como hizo en Rusia, donde sus hombres no comenzaron mal el partido.

El CAI Zaragoza viene de ganar de paliza al UCAM Murcia en la última jornada de la Liga Endesa (103-67), realizando posiblemente el mejor encuentro de la actual campaña, pero tras ese gran triunfo sufrió el varapalo de caer en la Eurocup en la pista del Lietuvos Rytas, que le ha complicado mucho las cosas en la competición continental (87-75).

Esta derrota, que entra dentro de la lógica ante la categoría del rival, no sería noticia si la pasada semana el equipo maño no se hubiera impuesto en Zaragoza a los lituanos por 34 puntos (94-60) y la derrota en Vilniuns no hubiera llegado tras una de las conocidas "pájaras" de los rojillos esta temporada, al encajar un parcial de 21-13 en el último cuarto y estar los siete primeros minutos sin anotar.

Aunque da la sensación de que en las últimas jornadas dicha irregularidad, que está marcando la actual campaña, parece remitir y que el equipo está más conjuntado y con más minutos seguidos de concentración, de vez en cuando siguen apareciendo como un virus esos trágicos tramos de despiste que echan a perder el trabajo realizado con anterioridad.

Para este encuentro, el técnico José Luis Abós tiene disponible a toda la plantilla si bien Joe Jones continúa con ligeros problemas en una rodilla que le impiden jugar en las mejores condiciones. Quien no podrá jugar será Henk Norel, que todavía no ha sido inscrito en la Liga Endesa.

Quien no estará ya a partir de mañana será Alex Urtasun, que fue contratado temporalmente para cubrir la baja del lesionado Jon Stefansson, y cuya relación con el club maño finalizó ayer.

El partido se jugará mañana, a partir de las 12.15 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con arbitraje de los colegiados Bultó, Sánchez Monserrat y Planells.