Artículo

Cinco datos para creer en la victoria de...

Uno por llevar 18 victorias seguidas, otro por estar en su ciudad talismán, otro por ser el anfitrión, otro porque este es su torneo predilecto... Cada uno de los 8 equipos tiene más de un motivo para ser optimista. ¡Descúbrelos!

ACB Photo
© ACB Photo
  



REAL MADRID

1.- El conjunto de Pablo Laso llega invicto tras las 18 primeras jornadas y por lo tanto ha logrado ganar a sus siete posibles rivales en la Copa del Rey. No pierde ante un equipo de la Liga Endesa desde el pasado 16 de junio, acumulando 21 victorias consecutivas ante equipos españoles.

2.- El banquillo es una de las grandes armas de este Real Madrid. Tres jugadores, que nunca han sido titulares (Jaycee Carroll, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes) aportan más de 30 puntos en cada partido de esta Liga Regular.

3.- En las últimas ligas ningún equipo ha conseguido finalizar la Liga Regular como mejor anotador y también conjunto con mejor defensa. Tras estas 18 primeras jornadas, el Real Madrid es primero en ambas clasificaciones.

4.- El Real Madrid rompió hace dos años una larga racha que le había dejado sin ganar el torneo en las últimas 19 ediciones. Si gana este título desempataría con el FC Barcelona, ya que ambos acumulan 23.

5.- Sergio Llull llega en un gran momento de forma, al igual que Rudy Fernández. Precisamente estos dos jugadores suman tres galardones de MVP de una Copa del Rey, el conjunto que más títulos individuales presenta en esta fase final.

VALENCIA BASKET

1.- El Valencia Basket ha firmado la mejor primera vuelta de su historia en una Liga Regular y actualmente es segundo, con una importante ventaja de cuatro victorias sobre los equipos perseguidores.

2.- El conjunto valenciano ha sido capaz de ganar a todos los rivales de la Copa del Rey, exceptuando al Real Madrid, con el que perdió por 7 puntos pero en un partido que dominó durante más de 30 minutos.

3.- El conjunto dirigido por Velimir Perasovic ha ganado de forma consecutiva sus siete últimos partidos de Liga Regular, así como 16 de los últimos 17.

4.- La Copa del Rey siempre es un torneo especial para un equipo que es el actual subcampeón y que es el único de la historia que consiguió un título en la misma edición en la que debutaba.

5.- Velimir Perasovic tiene una especial relación con este torneo, ya que ha sido capaz de ganarlo como jugador, ha sido designado MVP de una fase final y además también lo ha ganado como entrenador.

FC BARCELONA

1.- Málaga es una ciudad talismán para el FC Barcelona, ya que en esta ciudad se han disputado dos fases finales de la Copa del Rey y en ambos casos el título ha sido para los azulgranas. Además, se disputó la primera edición de la Supercopa en 2004, donde también se llevó el título el conjunto catalán.

2.- El FC Barcelona ha demostrado tener un gran rendimiento en este torneo, del que es el actual campeón y además ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones disputadas. Un nuevo triunfo le permitiría desempatar con el Real Madrid y ponerse líder con 24 títulos.

3.- Pocos retos le quedan a uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país, Juan Carlos Navarro. Quizá uno de ellos es ser el MVP de un torneo que ya ha conquistado en seis ocasiones.

4.- El conjunto azulgrana supera en los precedentes de la Copa del Rey a todos sus posibles rivales, incluyendo al Real Madrid, por un contundente 15-3.

5.- Xavi Pascual es, con tres títulos, el entrenador más laureado de los que estarán en Málaga y además presenta un balance espectacular: 13 victorias por 2 derrotas, un 86% de triunfos.

UNICAJA

1.- A pesar de lo que diga la historia, cualquier equipo desearía jugar ante su afición y esto es lo que hará el Unicaja, con un Martín Carpena que estará repleto de aficionados malagueños.

2.- Sergi Vidal es uno de los pocos jugadores de la historia de la Copa del Rey que sabe lo que es ganar como local, algo que conseguía en Vitoria’02. Además, el alero llega en un buen momento, tras regresar al equipo con un gran partido en la última jornada.

3.- Joan Plaza ya ha ganado partidos en una fase final de la Copa del Rey con sus dos anteriores equipos, el Real Madrid y el Cajasol. Además, disputó la última edición de Málaga, en 2007, siendo subcampeón.

4.- Fran Vázquez es uno de los pocos jugadores que ha ganado el título con dos equipos y es el único de la plantilla que estuvo con la única Copa del Rey conquistada por el equipo, en 2005. Además, también ha sido MVP del torneo, en Bilbao’10.

5.- El Unicaja tiene más ganas que nunca de hacerlo bien en un torneo en el que no gana un partido desde la edición de Madrid’09, donde fue subcampeón.

HERBALIFE GRAN CANARIA

1.- El Herbalife Gran Canaria llega con la tranquilidad de haber roto su gran maleficio en el torneo, que le había hecho perder en su debut en las siete primeras participaciones. La pasada edición ganó, para alcanzar su primera semifinal.

2.- La pasada temporada el conjunto canario se convertía en el único equipo, junto al FC Barcelona, capaz de alcanzar las semifinales en Copa del Rey y Liga Endesa.

3.- El Herbalife Gran Canaria se medirá al Real Madrid, favorito en esta edición, pero hay que destacar que en los dos precedentes entre estos dos equipos en la Copa del Rey los dos partidos fueron ajustadísimos, con victorias madridistas pero en dos choques solventados en los últimos minutos.

4.- El conjunto de Pedro Martínez ha firmado un 4-4 ante posibles rivales en esta fase final, pero hay que destacar que las derrotas han sido ajustadas y nunca por marcadores de más de 10 puntos de diferencia.

5.- Dos de los aleros del Herbalife Gran Canaria, Ben Hansbrough y Brad Newley, llegan a esta Copa del Rey en un gran momento de forma. El australiano firmó su mejor anotación en la Liga Endesa en su último partido y el estadounidense ha firmado más de 20 puntos de media en los dos últimos partidos.

CAI ZARAGOZA

1.- El conjunto aragonés ya tiene la experiencia previa de haber debutado en una fase final de la Copa del Rey, algo que hizo en la pasada edición. Además, también sintieron la presión de lo que significa jugar ante el equipo anfitrión.

2.- El CAI Zaragoza viaja a Málaga con la confianza de jugar en un Martín Carpena donde ha ganado en los dos últimos partidos oficiales que ha jugado y donde no pierde desde octubre de 2011.

3.- El equipo intentará seguir con la racha que impide a los anfitriones hacer un buen torneo, sabiendo además que el Unicaja ha perdido en el primer partido en las dos ediciones anteriores disputadas en Málaga.

4.- El CAI Zaragoza quiere hacer historia y convertirse en el primer equipo de la historia que logra ganar la Copa del Rey tras haber finalizado 6º en la primera vuelta de la Liga Regular.

5.- El CAI Zaragoza cuenta con la experiencia de Joaquín Ruiz Lorente, entrenador ayudante de Abós, que formaba parte de la plantilla del antiguo CB Zaragoza que se proclamó campeón de la Copa del Rey hace justo tres décadas, en 1984, en la primera fase final del torneo.

LABORAL KUTXA

1.- Si en algún torneo el Laboral Kutxa siempre rinde es en la Copa del Rey, donde acumula exactamente 12 semifinales consecutivas, es decir, no pierde en cuartos desde la edición de Málaga 2001.

2.- Estamos en un año par y esto es sin duda un buen augurio para el conjunto vitoriano, ya que en años pares han llegado sus tres títulos de Liga Endesa (2002, 2008 y 2010) y tres de sus últimas cuatro Copas del Rey (2006, 2004 y 2002).

3.- Sergio Scariolo es el entrenador de esta edición con más experiencia en fases finales de la Copa del Rey: nueve participaciones. Es el único que ha logrado el título con dos equipos distintos (Unicaja y Laboral Kutxa), además de haber sido subcampeón con el Real Madrid.

4.- El Laboral Kutxa quedó séptimo en la primera vuelta de la Liga Regular, una posición que no te impide ganar el título de la Copa del Rey, como sucedía la pasada temporada con el FC Barcelona.

5.- El conjunto vitoriano cuenta con un jugador especialista en la Copa del Rey, Andrés Nocioni. El argentino ganó hace justo una década el título, lo hizo también en Andalucía (Sevilla) en una fase final en la que promedió 20 puntos y 26 de valoración.

IBEROSTAR TENERIFE

1.- El Iberostar Tenerife cerró 2013 como el cuarto equipo con mejor balance de victorias y derrotas, sólo superado por el Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket.

2.- El Iberostar Tenerife se clasificó como último equipo, es decir, el octavo de la Liga Regular. Este dato no impide ser campeón del torneo, como demostró el Unicaja en la edición de Zaragoza’05.

3.- Un dato esperanzador para el conjunto tinerfeño es que el campeón de la Copa del Rey ha perdido a menudo en los cuartos de final de la siguiente edición, algo que sucedió en la pasada edición con el Real Madrid pero también en Madrid’09 o Vitoria 2008.

4.- A pesar de perder a su jugador referencia, Blagota Sekulic, no hay que olvidar que el Iberostar Tenerife es un equipo donde pueden brillar muchos jugadores y en estas primera vuelta fue el único conjunto de tener tres MVP’s distintos en tres jornadas, el propio Sekulic y además Saúl Blanco y Ricardo Úriz.

5.- El Iberostar Tenerife es un equipo con carácter, lo que demuestra jugando a domicilio. Entre la pasada temporada y la actual ha sido capaz de ganar en pistas como las del Laboral Kutxa, CAI Zaragoza o Real Madrid.