Crónica

El Tuenti Móvil Estudiantes sigue escalando (86-80)

Con Kyle Kuric y Xavi Rabaseda como líderes anotadores, el Tuenti Móvil Estudiantes derrotó al Bilbao Basket para seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria: ya es 15º

ACB Photo / A. Martín
© ACB Photo / A. Martín
  

Madrid, 2 Mar. 2014 (Fernando Castán, EFE).- Van Lacke y Kuric afinaron (86-80) hoy al "nuevo" Tuenti Móvil Estudiantes, al que el escolta argentino ha dado otro aire desde su llegada hace tres semanas, ante el Bilbao Basket, que jugó a rachas y cavó su fosa en el tercer cuarto con un parcial de 14-0 cerrado con un 29-13 en contra al final de ese periodo.

En las manos de Van Lacke, los colegiales encontraron esta tarde el director de juego que tanto ha echado de menos desde que comenzó la temporada. Junto a él, Kuric, con 24 puntos y 23 de valoración, Rabaseda, Miso, Banic, Rubio y la vuelta de Nogueira cambiaron completamente la imagen del Tuenti Móvil Estudiantes que, por momentos, hizo el mejor baloncesto de su temporada.

Enfrente, el Bilbao Basket dominó la primera parte, pero cuando parecían tener el choque en sus manos, los de Pueyo cedieron el rebote (37-30 al final del duelo) y desaparecieron desarbolados por sus rivales en el tercer periodo.

Aún así, los hombres de negro, con Grimau, Gabriel, con 20 de nota general cada uno, y Mumbrú, con 17 puntos, no dieron su brazo a torcer hasta el final.

El agujero que el Tuento Móvil Estudiantes tuvo en su zona al comienzo del choque fue rápidamente tapado por el técnico Vidorreta al dar entrada a Rubio por Slokar. Cuatro puntos seguidos del pívot local pusieron por delante a los madrileños: 12-8, en el minuto 6.

Pueyo pidió un tiempo muerto, y la salida de Gabriel y la puntería de Mumbrú devolvieron la ventaja a los de Bilbao, aunque un triple de Rabaseda sobre la bocina del primer cuarto puso a los colegiales por delante (19-18) en el primer descanso.


Mumbrú, con 10 puntos a mitad del choque, iba a prolongar su racha en la vuelta a la cancha. A su último triple del primer cuarto, extraordinario, con los largos brazos de Nogueira encima, añadiría otros cinco puntos en la reanudación para que los suyos dieran el primer tirón en el marcador (19-23).

Pilepic puso la máxima ventaja a cuatro minutos para el descanso: 26-37, enjugada en parte por Kuric y Nogueira (32-41) mediado el encuentro.

El buen juego de los locales se consolidó de la mano de Van Lacke al comienzo del tercer cuarto con un parcial de 14-0, (46-41) en el minuto 23, con los vascos cargándose de faltas. Gabriel cortó con un triple la racha de su antiguo equipo para mantener junto a Pilepic a los hombres de negro (hoy de blanco) en la pelea.

El rebote ofensivo, Nogueira y Rubio fueron dos colosos, y la defensa decantaron el tercer periodo del lado local a ocho para llegar a los 10 últimos minutos con un 61-54.

Otro 8-0 de los de Vidorreta, liderados entonces por Miso, al inicio del último cuarto puso 14 abajo a los bilbaínos: 69-54, a 8 para el final del duelo.

Grimau y Mumbrú, sin embargo, tiraron de casta para devolver el parcial aumentado, un 0-9 y 69-64 a cinco para el término del partido. Casi todo volvía a empezar.

La mano de Kuric reapareció en el momento decisivo para dar el estirón definitivo en un toma y daca con Gabriel tirando de los suyos, Grimau lesionado y el Tuenti Móvil Estudiantes acertando los tiros libres y sabiendo jugar mejor los últimos instantes para apuntarse su sexta victoria de la Liga Endesa y cortar una racha de tres triunfos seguidos de los bilbaínos, que se habían impuesto en el Palacio de los Deportes de Madrid en las tres últimas temporadas.

Además, este partido le sirve al cuadro colegial para mantenerse fuera de los puestos de descenso a pesar de la victoria del UCAM Murcia ayer en Sevilla.

86 - Tuenti Móvil Estudiantes (19+13+29+25): Miso (6), Van Lacke (9), Rabaseda (16), Banic (13) y Slokar (0) -quinteto inicial- Rubio (8), Jaime Fernández (0), Nogueira (8), Colom (2) y Kuric (24).

80 - Bilbao Basket (18+23+13+26): Pilepic (11), R. Grimau (14), Mumbrú (17), Kavaliauskas (8) y Markota (12) -quinteto inicial- Vrkic (2), Bertans (3) y Gabriel (13).

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Montserrat y Oyón. Eliminados: Rabaseda, minuto 36; y Bertans, minuto 39.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 21 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Se guardó un minuto de silencio en memoria del hermano del jugador del Tuenti Móvil Estudiantes Ivanov, fallecido en accidente de tráfico en Bulgaria.