Previa

Algo más que un derbi entre Tuenti Móvil Estudiantes y Fuenlabrada

La necesidad de victoria del Tuenti Móvil Estudiantes para alejarse del descenso, la imposibilidad de relajarse de un Fuenlabrada que también ocupa la parte baja y los múltiples reencuentros convierten el partido en algo más que un derbi

ACB Photo / F. Martínez
© ACB Photo / F. Martínez
  

Madrid, 29 Mar. 2014 (EFE).- El Tuenti Móvil Estudiantes recibe el domingo al Baloncesto Fuenlabrada en un partido fundamental para las aspiraciones de ambos equipos, que coquetean con los puestos de descenso, y sobre todo para los colegiales, más cercanos a la línea roja y sabedores de que se juegan algo más que una victoria.

El Baloncesto Fuenlabrada aspira a proseguir su buena racha en un derbi plagado de reencuentros, comenzando por el del entrenador fuenlabreño Luis Casimiro Palomo, que también dirigió la escuadra colegial.

Los fuenlabreños, decimocuartos con nueve victorias, justo por delante del equipo de Ramiro de Maeztu, que tiene siete, querrán mantener la buena racha que ha acompañado a Luis Casimiro desde su vuelta al banquillo naranja, con dos victorias consecutivas en los partidos frente a Iberostar Tenerife y Rio Natura Monbus.

Una victoria que no solo tiene el valor extra que da la rivalidad madrileña, sino que también permitiría al equipo fuenlabreño distanciarse de un rival directo en la lucha por huir de la zona baja de la tabla.

En el apartado personal, Luis Casimiro vivirá sin duda un encuentro especial ante el Estudiantes, al que dirigió entre 2008 y 2011, siendo el último técnico que ha llevado a los colegiales al Playoff.

También será un encuentro destacado para el base colegial Quino Colom, que fuera director de juego en Fuenlabrada las últimas cuatro temporadas. Andrés Miso y Xavi Rabaseda también tienen pasado como jugadores naranjas.

El equipo fuenlabreño visitará el Palacio de los Deportes con toda su plantilla en perfecto estado de revista y tratará de aprovechar el buen momento de jugadores como el escolta dominicano James Feldeine o el base malagueño Carlos Cabezas.


Precisamente el director de juego andaluz, artífice de la victoria en Santiago con una penetración en los últimos siete segundos que aportó los dos puntos decisivos par el triunfo, destacaba el valor del partido tanto por el morbo de los reencuentros como por la situación de ambos equipos. "Es un partido ya clásico en la Comunidad de Madrid, entre dos rivales directos, con mucho morbo por la vuelta de Luis, el reencuentro de Quino con el Fuenlabrada... Un partido que ellos también están vendiendo como fundamental, y nosotros con la inercia positiva, olvidando ya la victoria en Santiago y trabajando duro para intentar asaltar el Palacio", dijo Cabezas.

Los últimos cinco enfrentamientos entre los dos equipos se han saldado siempre a favor de los de Fuenlabrada y la última victoria colegial hay que buscarla hace casi tres años, el 11 de abril de 2011, con Luis Casimiro en el banquillo estudiantil.

Txus Vidorreta, entrenador del equipo del Ramiro, no podrá contar con el lesionado Dejan Ivanov, mientras que Uros Slokar, que terminó cojeando el último partido en Murcia, no se entrenó hasta el pasado jueves para dar descanso a su maltrecho tobillo, y podrá jugar el partido.

Tanto Slokar como Lucas Nogueira tienen en los problemas físicos un gran hándicap. El hispano-brasileño sigue con su proceso de adaptación y aunque le falta resistencia, cada vez está mejor.

Guille Rubio también se perdió los primeros entrenamientos de la semana, por motivos personales, pero desde el jueves el técnico bilbaíno ha podido contar con todos los jugadores que saltarán al Palacio para medirse al Fuenlabrada.

La mejoría del juego del equipo colegial en el último mes y medio se ha visto truncada en las dos últimas semanas con las derrotas ante el Laboral Kutxa y el UCAM Murcia, de ahí que la victoria ante el Fuenlabrada, y más en el Palacio de Deportes, se torne fundamental. "Hablamos de un rival directo que está por delante pero al que si ganamos le tendremos a un partido. Podremos mirar también a los equipos que tenemos por delante y no sólo a los que vienen junto a nosotros. Y también es importante la victoria porque tras dos derrotas tan ajustadas, ante UCAM Murcia y Laboral Kutxa, el equipo se merece, tras jugar buen baloncesto, reivindicarse con un triunfo", sentenció Vidorreta.


Luis Casimiro: "Los jugadores están cada vez con más confianza"

El técnico del Baloncesto Fuenlabrada, Luis Casimiro Palomo, afirmó hoy que sus jugadores están "cada vez con más confianza" y con los roles "más asumidos" de cara al partido de mañana contra el Tuenti Móvil Estudiantes.

"Los jugadores están cada vez con más confianza y con las responsabilidades o esos roles cada vez más asumidos, tienen claro su nivel de compromiso y la aportación que tienen que dar al equipo", afirmó Luis Casimiro en declaraciones a la web del club.

El técnico se mostró "satisfecho del trabajo desarrollado" durante la semana para el derbi regional, al que llegan después de haber ganado los dos últimos partidos, contra Iberostar Tenerife y Rio Natura Monbus.

En el último encuentro en Santiago fue capital la participación del base Carlos Cabezas, que anotó la canasta decisiva. Para Luis Casimiro, el base malagueño viene jugando "muy bien" ya varios encuentros, como en Manresa o frente al Iberostar Tenerife, y elogió su trabajo. "Jugó muy bien en Manresa, metiendo tiros muy importantes y marcándose un gran partido, el día de Tenerife también hizo un gran trabajo defensivo aunque no estuvo tan brillante a nivel anotador, y el día de Santiago volvió a jugar muy bien encima de dar la canasta decisiva. Desde que llegué aquí, está trabajando muy bien durante la semana, está jugando muy bien y tiene toda mi confianza", afirmó.

Casimiro, que fue entrenador del Estudiantes durante tres campañas, destacó el "bloque" que tiene actualmente y a jugadores como el estadounidense Kyle Kuric o el argentino Fede Van Lacke por su acierto exterior, a los exjugadores del Fuenlabrada Quino Colom y Xavi Rabaseda, o a los interiores Guille Rubio, el croata Marko Banic y el esloveno Uros Slokar.

"Es un equipo que hace un buen trabajo táctico, de ataque y tenemos que estar atentos a ver quien está con buen 'feeling' en el partido porque sus puntos pueden venir de varios frentes y hay que estar preparados", advirtió Luis Casimiro.

El preparador manchego guarda "un grato recuerdo" de su etapa dirigiendo a los colegiales, pero declaró que está "concentrado" en sus actuales funciones en Fuenlabrada.

"Ahora estoy muy centrado en mi equipo y disfrutando de este momento porque después de pasar una época alejado de las canchas lo disfruto plenamente y no me preocupo más allá, sólo del rendimiento que pueda tener mi equipo", sentenció.