Artículo

El regreso a los orígenes de Pere Romero

Se hizo un nombre en Valencia y Bilbao. Ahora, Pere Romero se estrenará en la Liga Endesa como primer entrenador con La Bruixa d’Or. En su Manresa natal. El regreso a los orígenes. Y es que, hace más de 25 años, Romero ya guió a Manresa a Campeonatos del Mundo...

Pere Romero, durante su primer entrenamiento en Manresa (Foto Bàsquet Manresa)
© Pere Romero, durante su primer entrenamiento en Manresa (Foto Bàsquet Manresa)
  

Redacción, 8 Abr. 2014.- Aunque su carrera baloncestística le ha llevado a labrarse un nombre en Valencia y Bilbao, Pere Romero nació en Manresa. Como manresano, sus inicios como entrenador tuvieron lugar en su ciudad. Y en baloncesto femenino.

A finales de los ochenta, entrenó al Fontvella Manresa de la Primera División Femenina, antes de poner rumbo al Caja Valencia y al CB Navàs en la 1989-90. Entonces, se pasó al baloncesto masculino. Navàs, Igualada y Lleida antes de regresar a casa, para estrenarse en la ACB en la temporada 1999-2000, como ayudante de Manel Comas primero y de Xavi Rodríguez después.

Una sola temporada en casa antes de marcharse a Vic (EBA) y de vincularse a la cantera del Caprabo Lleida. Antes del camino por todos conocido: Valencia Basket junto a Ricard Casas, Fotis Katsikaris y Neven Spahija, y Bilbao también con el griego.

Pero, en esta historia, el final es solo el preámbulo. Volvamos a los orígenes. El origen del origen, contenido en el libro Bàsquet Manresa i l’entorn (Cercle Editors), de Anton M. Puigmal Domènech.


Era solo un adolescente cuando se hizo cargo del infantil del Bàsquet Femení Badia Solé, en la temporada 1982-83. Un año después, recién cumplida la mayoría de edad, tomaría las riendas del cadete del mismo club. Un equipo con el que se proclamaría campeón en el Campeonato de España de la categoría disputado en Segovia en la temporada 1983-84.

©

Arriba: Pere Romero, Alba Ferrer, Mercè Morros, Carla Valentí, Georgina Figueras y Pilar Arnaiz. Abajo: Fina Grau, Isabel Vilaseca, Roser Talaverón, Núria Sensat y Mònica Thomen (Foto Libro "Bàsquet Manresà i l'entorn")


Una campaña después, volvería a los grandes campeonatos. Con el infantil femenino del Sant Francesc fue séptimo en el Campeonato de España disputado en Granada y, con el Cadete, sexto en el Campeonato del Mundo Escolar celebrado en Aarhus (Dinamarca).

©

Arriba: J. R. Sanhauja, Paquita Romero, Gemma Vilaseca, Cristina Vers, Pere Romero, Silvia Fàbregas, Alba Ferrer y Eva Cortina. Abajo: Marisa Tugues, Isabel Espel, Judit Hernández, Carme Bosch, Evan Puntí y Laura Sánchez (Foto Libro "Bàsquet Manresà i l'entorn")


©

Arriba: J. R. Sanhauja, Carme Bosch , -, Pere Romero, Eva Puntí, Gemma Vilaseca y Judit Hernández. Abajo: Cristina Vers, Eva Cortina, Silvia Fàbregas, Alba Ferrer, Laura Sánchez y - (Foto Libro "Bàsquet Manresà i l'entorn")


En 1985-86, con el cadete femenino del Sant Francesc, llegaron más éxitos: subcampeón de España en Jerez, campeón escolar español en Madrid y, como ayudante, el ascenso a Primera División con el conjunto senior.

A la siguiente temporada se haría cargo del conjunto senior en la Primera División Femenina. Y llegaría uno de los grandes éxitos del técnico manresano al frente de un equipo de su ciudad. Con varias de las mismas jugadoras que fueron campeonas de España en 1984 saborearía el éxito internacional tres años después. En la 1986-87, el juvenil del Bàsquet Femení Joviat se proclamaría subcampeón en el Campeonato del Mundo Escolar, celebrado en Jerusalén del 5 al 12 de julio de 1987.

En un campeonato con 11 equipos, procedentes de Luxemburgo, Italia, Finlandia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Francia e Israel (dos representantes), las jugadoras de Pere Romero se llevaron el subcampeonato. El título fue para uno de los representantes locales.

©

Delante del Muro de las Lamentaciones, en la visita a Jerusalén por el Campeonato del Mundo. Arriba: Felip Rodríguez, Alba Ferrer, Sílvia Fàbregas, Eva Puntí, Mercè Morros, Eva Bové y las guías israelianas Rubi y Rut. Abajo: Eva Cortina, Pere Romero, Paquita Romero, Roser Talaverón, Lurdes Estany y Anabel Ridruejo (Foto Libro "Bàsquet Manresà i l'entorn")


Romero siguió entrenando en el club una temporada más, antes de marcharse en la 1988-89 a Valencia. No regresaría para entrenar en su ciudad hasta más de una década después.

Y, ahora, que ya hace más de 26 años de aquel logro en Jerusalén, Pere Romero vuelve a regresar a Manresa. Su ciudad natal. Ahora como primer entrenador. Aunque el objetivo, en este La Bruixa d’Or, es un tanto diferente...