Crónica

El Unicaja supera a un Rio Natura que nunca se rindió (80-71)

El Unicaja sigue la racha y volvió a vencer, esta vez por 80-71, a un Rio Natura Monbus que siempre fue a remolque. Los malagueños ya suman 20 victorias, las mismas que el Barça pero con 2 partidos más

ACB Photo / M. Pozo
© ACB Photo / M. Pozo
  



Málaga, 26 Abr. 2014 (EFE).- El Unicaja venció por 80-71 al Rio Natura Monbus y afianza así la cuarta plaza que ostenta en la tabla, tras un partido en el que los malagueños dominaron siempre el marcador, si bien los de Santiago de Compostela nunca se rindieron y plantaron cara, sobre todo en los tres últimos cuartos, pero sin éxito.

Andaluces y gallegos llegaban a este choque con un panorama antagónico y objetivos dispares, con el Unicaja como cuarto clasificado y mirando hacia las posiciones altas de la clasificación, y el Río Natura Monbus, undécimo y con el reto de lograr la victoria para certificar la salvación.

El Unicaja comandó el electrónico desde el inicio, de modo que en el ecuador del primer cuarto los malagueños abrieron ya una distancia de seis puntos, gracias sobre todo a las aportaciones anotadoras de Carlos Suárez y el estadounidense Ryan Toolson.

La lucha en el juego interior de los locales Stimac y Caner Medley dominó el primer cuarto, aunque el Rio Natura no cesó en su intento de reducir distancias (26-19, m.10).

El segundo parcial comenzó con la misma tónica y el Unicaja no permitía acercarse a los gallegos. Una serie de aciertos exteriores del Natura Monbus, con la guinda de un triple de Ricardo Guillén, el más destacado en esta primera mitad, apretó el resultado.

El equipo de Joan Plaza no bajó los brazos, sino que incrementó la intensidad defensiva, lo que propició errores en la gestión atacante del conjunto de Moncho Fernández (45-38, m.20).

Tras el descanso, a una canasta interior de Pavel Pumprla le siguió una pérdida de Fran Vázquez que terminó en falta personal a favor del Rio Natura Mombus. El alero checo revolucionó este cuarto, superando los diez puntos de registro personal y dejando a sólo dos puntos al conjunto gallego (45-43, m.23).

Dos tiros libres de Caner-Medley abrieron el electrónico para el Unicaja en el tercer acto y quitó ciertos nervios a su equipo, al que un triple de Calloway relajó aún más para ampliar las distancias en el tramo final del tercer parcial (64-56, m.30).


El último cuarto dejaba en el inicio las opciones de victoria abiertas para ambos equipos. El Unicaja arrancó con anotación de Toolson, a la que replicaron por el Río Natura Scott y Dewar, que estrecharon el marcador (68-60, m.33), pero un triple de Kuzminskas tranquilizó a los de Plaza (77-69, m.40), que al final amarraron sin problemas la victoria (80-71).

80 - Unicaja (26+19+19+16):
Caner-Medley (10), Vázquez (4), Toolson (9), Suárez (11), Granger (10) -cinco inicial-, Sabonis (2), Vidal (-), Txemi Urtasun (5), Calloway (5), Kuzminskas (3), Dragic (11) y Stimac (10).

71- Rio Natura Monbus (19+19+18+14): Xanthopoulous (4), Corbacho (5), Pumprla (11), Delas (6), Berzins (11) -cinco inicial-, Scott (10), Stobart (2), Homs (-), Corbacho (5), Peterson (2), Guillén (10) y Luz (4).

Árbitros:
Arteaga, García Ortiz y Serrano. Eliminaron a Berzins y Delas, ambos del Rio Natura Mombus.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa ACB, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante cinco mil espectadores.