Previa

El Bilbao Basket recupera a Hervelle ante un Valencia Basket de récord

De ganar, el Valencia Basket batirá su récord de victorias en la Liga Endesa, que ya ha igualado (26). El Bilbao Basket tratará de impedírselo, con un recuperado Axel Hervelle

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Valencia, 2 May. 2014 (EFE).- El Valencia Basket recibe el sábado al Bilbao Basket en la Liga Endesa en busca de una victoria con la que firmaría la mejor fase regular de toda su historia en la competición, pero que también afrontará con la mente puesta en la vuelta de la final de la Eurocup que disputará el miércoles en la pista del Unics Kazan.

El pasado jueves el equipo valenciano se impuso por 13 puntos al ruso tras un encuentro en el que arrasó a su rival en los tres primeros cuartos pero en el que en los últimos minutos se bloqueó y vio como su rival recortó 20 de los 33 puntos que llegó a tener de ventaja.

Con las imágenes de ese encuentro aún en la retina y con un ojo puesto también en la cita del miércoles, el Valencia tratará de lograr la que sería su 27ª victoria en esta fase regular, una cifra que nunca antes había alcanzado, pues su mejor registro fueron las 26 de la temporada 2002-03.

Además, en el caso de doblegar al equipo vasco, sumaría su 10º triunfo seguido en la Liga Endesa esta campaña, lo que supondría también su mejor racha de la temporada. En la pasada jornada, se impuso en la cancha del Real Madrid y acabó con la condición de invicto del conjunto madrileño.

En el caso de vencer, el Valencia se aseguraría matemáticamente la segunda posición que desde hace meses ocupa en la clasificación, aunque el FC Barcelona, su perseguidor, también ganara, tendría cuatro triunfos de ventaja a falta de otras tantas jornadas pero al tener el basket average particular ganado, el equipo catalán ya no le podría adelantar.


El Bilbao Basket, con Axel Hervelle ya recuperado de su lesión de rodilla, encara la visita al Pabellón Fuente de San Luis con la intención de "competir al máximo" ante un Valencia Basket que, segundo en la Liga Endesa y finalista de Eurocup, tiene "un nivel de Euroliga". Así lo ha subrayado el técnico del equipo bilbaíno, Rafa Pueyo, antes del último entrenamiento previo al viaje a tierras valencianas en el que ha participado con normalidad tanto Hervelle como Raül López, que en el último partido ante el Laboral Kutxa se dañó un tobillo, aunque estará en condiciones de jugar en La Fonteta.

Tanto el base catalán como el pívot belga, que se produjo un esguince en la rodilla izquierda hace cinco semanas, han dado, según ha destacado Pueyo, un "nuevo ejemplo" de "gran implicación y solidaridad" en un momento crítico a nivel institucional en el seno del club.

"Son jugadores que han tenido lesiones largas y que en las circunstancias que estamos viviendo podrían no forzar, pero están forzando porque el equipo los necesita y eso es una muestra de implicación y profesionalidad", ha destacado el preparador bilbaíno.

Para Pueyo, la "imagen" ofrecida en el último partido en Vitoria, donde el Bilbao Basket cedió en el último minuto después de haber dominado buena parte del encuentro, fue "totalmente diferente" a las de las dos últimas salidas a Barcelona y Málaga, y debe ser por lo tanto el camino a seguir en Valencia.

"Hay que estar muy concentrados, cometer pocas pérdidas y ser muy agresivos también en ataque. A nivel defensivo es complicado pararles, porque son uno de los mejores en triples y tienen un poderío interior grande, pero en Bilbao (en la primera vuelta) ya conseguimos que no nos hicieran daño en la zona", ha recordado.

Pueyo, no obstante, admite que se van a enfrentar a un rival que "solo ha perdido tres partidos, ha sido el único capaz de ganar al Real Madrid" en la Liga Endesa y que adquirió en su cancha una renta de 13 puntos ante el Unics Kazan en la ida de la final de la Eurocup en un partido en el que llegó a ganar por 33 puntos.

"Excepto el Real Madrid, están a un nivel altísimo, muy físico, y superior al del resto de la liga. Será muy complicado, pero vamos con la idea de competir al máximo", ha incidido Pueyo.

Pese a que después de tres meses lesionado Serhiy Lishchuk ya jugó unos minutos en el encuentro ante el Unics, no está previsto que el club le dé de alta en la Liga Endesa, y será Ksystof Lavrinovic el que complete la rotación.

Eso sí, si sus sensaciones son buenas, se espera que Juanjo Triguero, que lleva dos semanas sin competir por una lesión en la rodilla, pueda jugar algunos minutos. El valenciano ya estuvo a disposición del técnico el pasado jueves, pero finalmente no llegó a jugar.