Previa

Objetivos dispares en el FIATC Joventut - UCAM Murcia

El FIATC Joventut quiere olvidar las dos últimas derrotas para continuar aspirando al Playoff, mientras que el UCAM Murcia está cerca de sellar la permanencia

ACB Photo/J. Bernal
© ACB Photo/J. Bernal
  

Badalona/Murcia, 3 May. 2014 (EFE).- El FIATC Joventut recibe el domingo (13.00 horas) al UCAM Murcia con el objetivo de continuar aspirando a hacerse con una plaza en las eliminatorias por el título. Los locales tratarán de aparcar su racha de dos derrotas consecutivas, ante el Herbalife Gran Canaria en casa y el Real Madrid en el Palacio de los Deportes.

Los visitantes, por su parte, buscarán sellar su permanencia un curso más en la Liga Endesa. Para ello, además de vencer al FIATC Joventut, necesitarán una derrota en Málaga de La Bruixa d'Or, al que ganaron en la jornada anterior, además de superarles en el basket average.


El UCAM Murcia cuenta con la sensible baja de su ala-pívot brasileño Augusto Lima. El conjunto grana, decimoquinto clasificado con 10 victorias y 19 derrotas, encara este encuentro en una de sus pistas prohibidas, pues ha caído derrotado en las 12 ocasiones en las que la ha visitado en la máxima categoría del baloncesto español. La vez que más cerca estuvieron los granas de vencer en Badalona fue en la campaña 2003-2004, cuando perdieron por cuatro puntos (79-75).

Con la intención de derribar esa barrera viaja el equipo que entrena Marcelo Nicola a tierras catalanas y siendo consciente de que ganar valdría la salvación matemática. Todavía quedan cinco jornadas para que acabe el campeonato. pero el objetivo del UCAM es lograr la permanencia cuanto antes y "llegar lo más arriba posible en la clasificación", ha dicho Nicola.

Según el técnico argentino, a pesar de que la permanencia está cerca para el cuadro murciano, "no ha cambiado nada con respecto a los anteriores encuentros y tampoco se ha logrado nada, ni se ha terminado la Liga, por lo que aquí nadie se puede relajar".

Con respecto al FIATC Joventut, noveno con 14 victorias en 29 partidos, a un triunfo de los puestos que dan derecho a disputar el Playoff, Nicola ha destacado que "es, junto al Cajasol, la revelación de la Liga y un equipo que tiene su marca de identidad, utiliza muchos jugadores jóvenes salidos de su cantera y también cuenta con otros con experiencia, mezcla con la que está haciendo una muy buena temporada".

El UCAM ha vuelto a inscribir al pívot nigeriano Ehimen Orukpe en lugar de Lima, a quien una fascitis plantar en el pie derecho lo tendrá inactivo durante varias semanas. Esta ausencia es de mucha importancia, pues el joven brasileño, de 22 años, estaba siendo una pieza clave en el cuadro grana y era el máximo reboteador de la competición, con 7,1 rebotes de media por partido.

Por su parte, el también ala-pívot José Ángel Antelo, aunque ya entrena con sus compañeros cinco meses después de haber sido operado de una tríada en la rodilla derecha, no reaparecerá todavía.

El octavo puesto de la fase regular es el objetivo del FIATC Joventut y, en teoría, su principal rival será el Cajasol de Aíto, del que le separa una victoria y al que visitará el próximo día 17, en la penúltima jornada de la jornada regular (65-74 en Badalona).

El CAI Zaragoza y el Laboral Kutxa disponen de dos victorias de margen con respecto a un FIATC Joventut que sólo cuenta con el average a favor con el conjunto maño.

Salva Maldonado, técnico verdinegro, dispone de la totalidad de la plantilla.

En el partido de ida, el FIATC Joventut se impuso por 76-82 en el Palacio Municipal de Deportes con una notable actuación de Miralles, Shurna y Joseph. La Penya buscará repetir triunfo ante el tercer equipo que más puntos recibe en la competición doméstica y el tercero que más pelotas recupera por partido.

El UCAM Murcia es también el equipo que comete más faltas personales y técnicas y al que se le dan peor los rebotes defensivos. Este último puede ser un factor determinante del partido, pues la Penya es el tercero mejor en rebotes ofensivos.


Miralles: "Jugador por jugador, el UCAM tiene una plantilla muy completa"

El pívot del FIATC Joventut Albert Miralles considera que el partido será "muy complicado", puesto que los verdinegros afrontan el partido después de dos derrotas seguidas frente a un rival, el UCAM Murcia, que cuenta con "una plantilla muy completa".

"Ahora es el momento de enchufarnos más que nunca",
ha manifestado el pívot, consciente de que es el momento decisivo del curso y de que "para nosotros son partidos de vida o muerte para seguir enganchados a los puestos de Playoff".

Miralles ha advertido que el UCAM Murcia, el rival del domingo en el Olímpic de Badalona, es un equipo que, "jugador por jugador, tiene una plantilla muy completa".

El verdinegro ha destacado que "posiblemente" el grupo de Marcelo Nicola no ha realizado la temporada que podía esperarse "porque han tenido varios problemas". En todo caso, cuentan con "jugadores de calidad. Tenemos que estar preparados porque serán peligrosos".

La Penya está obligada a vencer al UCAM Murcia "por nosotros mismos y por nuestra afición, que se lo merece", ha recalcado Miralles.

Por su parte, Salva Maldonado, técnico del FIATC Joventut, ha hecho una radiografía de la situación de ambos equipos. Dos grupos, "de la zona media de la clasificación", y con "urgencias diferentes".

La Penya aspira al Playoff, mientras que el UCAM Murcia aspira a concretar esta jornada su permanencia en la máxima categoría.

Maldonado ha recordado que el encuentro de ida (victoria para la Penya por 76-82) fue "muy complicado" y pronostica otro partido "muy igualado y difícil" ante un rival con un plantel de "calidad, nombre y experiencia que tendrá moral después de la última victoria".

Un UCAM Murcia que vendrá "con confianza, ya que no tiene la amenaza del descenso directo como antes, por lo que jugarán mucho más desinhibidos" y que es peligroso por su "tiro exterior".

"Sabemos que nos quedan tres partidos en nuestra pista y estamos en el tramo final. Si queremos aspirar a objetivos mayores, tenemos que buscar la victoria",
ha concluido el técnico verdinegro.