Nota de agencia

Ferrán Martínez: "En una final igualada el factor mental es muy importante"

Ferran Martínez, uno de los jugadores más laureados en la historia de la Liga Endesa, ha destacado la importancia del factor mental en el Playoff Final que están disputando FC Barcelona y Real Madrid. "Lo que marcará la diferencia será cómo gestionen la ansiedad para ganar", ha señalado

  

Miguel Ángel Moreno. Madrid, 23 jun. 2014 (EFE).- El exjugador de FC Barcelona y Joventut de Badalona Ferrán Martínez, hoy empresario y escritor, además de miembro de la Comisión Deportiva del club azulgrana, ve la final de la Liga Endesa entre FC Barcelona y Real Madrid "muy igualada" y cree que "el factor mental" es lo que puede decidir el título.

"En una final muy igualada, el factor mental es muy importante. El equipo que esté más tranquilo y que cuide mejor los detalles pequeños, pierda menos balones y cometa menos errores es el que tendrá mas opciones", analiza el que fuera pívot azulgrana en varias etapas entre 1985 y 1996 en una entrevista con EFE.

Martínez ganó en cinco ocasiones la Liga ACB con los azulgrana, y acumula siete campeonatos en total, sumando los dos que obtuvo con el Joventut. Solo le igualan Andrés Jiménez, también exbarcelonista, y Juan Carlos Navarro, que podría superarle este año logrando el octavo título.


El que fuera pívot barcelonista y de la selección española cree que la ventaja de campo que ahora tiene el FC Barcelona, que logró ganar uno de los duelos en el Palacio de los Deportes de Madrid y ahora afronta con el 1-1 dos partidos en el Palau Blaugrana, puede ser un arma de doble filo.

"La ventaja de campo, ya lo vimos contra el Valencia, no solo no es decisiva, sino está presionando al equipo que juega en casa, por esta obligación de ganar con el factor campo. El Madrid tuvo el susto de perder el primer partido, ahora han empatado la eliminatoria. El Barça debe ser capaz de aprender de los errores de las semis y hacerse fuerte en el Palau", afirma Martínez.

El FC Barcelona logró imponerse en el primer encuentro de la final, algo que, si seguimos las estadísticas puede ser clave, ya que en 28 de las 30 finales disputadas bajo este formato, el campeón fue el equipo que ganó el primer partido. Sin embargo, Ferrán Martínez no cree que este sea un año para fiarse de las estadísticas.

"Yo creo que justamente este año se han roto muchas estadísticas. En las semifinales con Valencia, con el factor campo a favor del Barcelona nos consiguieron ganar en nuestro campo, y luego ganamos tres partidos fuera de casa. No creo que sea determinante eso de que quien gana el primero se lo lleva", asegura.

Sin embargo, el exjugador opina que el tercer encuentro, mañana en el Palau Blaugrana, será "decisivo" para dirimir el título. "El que gane mañana tendrá muchas posibilidades, porque es difícil ganar dos partidos seguidos, tanto para uno como para el otro", agrega.

Martínez cree que la "competitividad" en los momentos finales será clave, después de una temporada "muy larga y muy dura" para ambos equipos con los sinsabores de la Final de la Euroliga, tanto para los madridistas, con la derrota ante el Maccabi, como para los culés, que cayeron en semifinales con los blancos.

"Se conocen tanto ambos equipos, que yo creo que lo que marcará la diferencia será como gestionen la ansiedad para ganar y hacer las cosas que han hecho toda la temporada", agrega.

Respecto a 'su' Barcelona, Ferrán reconoce la importancia de jugadores como el brasileño Marcelinho Huertas, autor de canastas clave ante Valencia Basket en semifinales y que "se crece ante la adversidad" o el croata Ante Tomic, decisivo en el primer duelo de la final y "muy determinante en la zona".

"Pero a lo mejor mañana no están tan bien y aparece (Alex) Abrines o (Juan Carlos) Navarro, (Erazem) Lorbek, o incluso (Kostas) Papanikolau", comenta Martínez, que también destaca el gran papel del madridista Rudy Fernández en el segundo partido de la final o los interiores blancos, el griego Ioannis Bourousis y el tunecino Salah Mejri, que estuvieron "muy bien" en el segundo duelo.

"Lo bueno de tener plantillas tan potentes como las del Barça o el Madrid es que cualquier jugador puede asumir el rol del líder y tomar la responsabilidad", analiza.

Preguntado por el joven alero azulgrana Álex Abrines y si debería formar parte de la selección española para el próximo Mundial de España 2014, Ferrán Martínez cree que es un jugador "a tener en cuenta" y que será "importante" en el futuro.

"Es muy bueno que (el seleccionador) Juan Orenga tenga problemas para diseñar la selección, porque se lo están poniendo muy difícil los jugadores. Abrines es un jugador muy joven que está progresando cada día más, con más minutos y más responsabilidad. Aún le falta regularidad, que se adquiere con los años", valora.

España vivirá 'su' Mundial como una de las favoritas, en una competición que probablemente vivirá el último gran torneo de varios de los jugadores de esta generación ganadora. Martínez cree que España debe ser favorita a estar en la final o a conseguir una medalla por sus jugadores y su carácter de grupo, aunque Estados Unidos sea "el gran favorito" como en todos los Mundiales.

"Si algo ha caracterizado a esta generación es la compenetración entre ellos y las ganas que tienen de venir a jugar juntos pese a temporadas muy duras. Por los jugadores que tienen, las ganas y la afición, es uno de los equipos favoritos para estar en esta final a priori. Pero los que hemos jugado sabemos lo difícil que es", finaliza Martínez, mundialista en Argentina 1990 y Toronto 1994.