Previa

El Tuenti M. Estu buscará su primera victoria fuera de casa contra Bilbao

El Tuenti Móvil Estudiantes tiene un complicado reto. Los madrileños buscan su primera victoria lejos del Ramiro contra un Bilbao Basket con una muy buena tónica y que mantiene muchas opciones de entrar en Copa

Salgado vuelve a Bilbao (ACB Photo/ A. Martín)
© Salgado vuelve a Bilbao (ACB Photo/ A. Martín)
  

Redacción, 29 Nov. 2014 (EFE).-El Bilbao Basket recibirá mañana al Tuenti Móvil Estudiantes con el objetivo de consolidar la cuarta plaza que, con un balance de seis victorias y dos derrotas, ocupa en solitario después de la histórica victoria de la última jornada en Gran Canaria.

Los 'hombres de negro' encaran esta cita reforzados en el aspecto anímico después de haber superado al único rival que se les resistía a domicilio desde que se estrenaron en la ACB hace diez años, pero una semana más mermados a nivel físico debido a las sensibles bajas de dos hombres básicos como Alex Mumbrú y Dairis Bertans.

El catalán, que tampoco pudo jugar en Canarias, se recupera de una rotura parcial en la fascia del pie derecho, mientras que Bertans ha recaído de la lesión muscular en la pierna derecha que le viene afectando a lo largo de la temporada.

Estas ausencias en la línea exterior darán un mayor protagonismo en la rotación al joven alero sueco Tobías Borg y obligarán tanto a Quino Colom como a Raül López a sumar más minutos en pista doblando su habitual posición de base a la de escolta.

La buena noticia para Sito Alonso es la recuperación de Axel Hervelle. El pívot belga, tras dos semanas de baja, completará la batería interior junto a un Marko Todorovic que está asumiendo un papel protagonista en este inicio de temporada, Latavious Williams y Ethan Wragge.

El partido tendrá también su lado emotivo con el regreso a la capital vizcaína en las filas estudiantiles, por primera vez juntos después de que ambos separaran sus trayectorias tras salir del Bilbao Basket, de dos iconos del club como el técnico Txus Vidorreta y el base Javi Salgado.

Las estadísticas de este Bilbao Basket-Estudiantes presentan un balance claramente favorable a los locales, que ha ganado en ocho de los diez enfrentamientos previos, entre ellos los cuatro últimos.

De hecho, Estudiantes no conoce la victoria en el nuevo pabellón del Bilbao Arena ya que su último triunfo en Bilbao fue el 73-78 del 2 de mayo de 2010 en un partido disputado en el Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo.

El Tuenti Móvil Estudiantes intentará en su visita al Bilbao Basket conseguir la primera victoria lejos del Ramiro, aunque no será nada fácil ante un equipo que ha comenzado la competición en gran forma.

Estudiantes, además, está muy pendiente de la evolución de la hija, de sólo mes y medio, de Fede Van Lacke, que hará que el jugador argentino sea duda hasta el último momento, mientras que el pívot serbio Stefan Bircevic seguirá siendo baja.

El escolta argentino no viajó con el resto de la expedición madrileña hasta Bilbao y sólo lo hará en el último momento y si la salud de su hija lo permite.

Además de no haber ganado lejos del Palacio de Deportes, el club colegial se topará con un equipo que es el mejor reboteador de la competición junto al Real Madrid y Fuenlabrada, con 37 rechaces por partido, justo uno de los aspectos en los que más tienen que trabajar los de Txus Vidorreta.

El regreso de Javi Salgado y Vidorreta a Bilbao siempre es especial, aunque por contra no es una plaza especialmente buena para el Estudiantes que no obtuvo la victoria en ocho de las diez ocasiones en las que visitó la capital vizcaína.

A la contra, Quino Colom y Germán Gabriel, exjugadores colegiales, volverán a enfrentarse contra el Estudiantes.

Estudiantes necesita sumar triunfos para alejarse del descenso, mientras que Bilbao está teniendo un gran inicio de temporada con sólo dos derrotas, una en casa. Los colegiales, además, desean cerrar cuanto antes la racha de tres derrotas consecutivas que les pueden lastrar en exceso.

Además de la defensa y el rebote, el técnico estudiantil está muy pendiente del acierto en el lanzamiento de sus jugadores, uno de los aspectos que más están faltando a un equipo que "trabaja bien" a lo largo de la semana y luego no puede "plasmar" ese trabajo en resultados.

Sin ser una obsesión, el equipo necesita 'meter' tiros, sobre todo en los momentos importantes de los partidos, para volver a ser competitivos y aspirar a la victoria.