Artículo

Fernando Martín: 'Su década', 25 años después

Año a año. De la 80-81 a la 89-90, Javier Ortiz repasa año a año la figura de Fernando Martín, el pionero, el primer español que llegó a la NBA

ACB Photo
© ACB Photo
  


3 Dic. 2014.- Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Fernando Martín en accidente de tráfico. Su leyenda y su bagaje han sido glosadas en innumerables ocasiones. En términos redondos, fue una década de estar en primera línea, contra viento y marea, abriendo caminos, enganchando a un país al baloncesto. Este es su ‘año a año’ desde 1980, cuando se empezó a hacer conocido.

1980-1981. Cada vez se habla más de un chico que ha empezado en esto del baloncesto hace poco, con quince años. El joven Fernando Martín, hijo de Ricardo Martín y Carmen Espina, había demostrado ser un deportista total en su adolescencia. Se manejaba con las artes marciales, con el balonmano y hasta en la natación. Pero termina eligiendo el baloncesto y qué mejor sitio que el Estudiantes para perfeccionar sus crecientes habilidades, aunque todavía no lleva el ‘10’ que caracterizaría su carrera, sino el ‘9’. Con apenas 18 años, Chus Codina no tiene más remedio que incluirle en el cinco inicial del primer equipo. A aquella bestia, rodeada por Vicente Gil, Alfonso del Corral, ‘Slab’ Jones, Javi Izquierdo, ‘Charly’ López Rodríguez y Juanfran Garrido, no había quien la parase. El resultado es el sorprendente subcampeonato liguero… y que su teléfono no deje de sonar, claro.

Su década, de la mano de Javier Ortiz en Espacio Liga Endesa