Nota de agencia

Romay y Montero recuerdan la figura de Fernando Martín

Fernando Romay y José Antonio Montero han recordado al que fuera su compañero, Fernando Martín, en el 25 aniversario del fallecimiento del jugador

  

Madrid, 3 dic. 2014 (Europa Press).- Dos excompañeros de Fernando Martín como Fernando Romay y José Antonio Montero se han referido al primer jugador español en la NBA y uno de los más importantes en toda la historia del baloncesto nacional, con el que compartieron vestuario y amistad, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento en un accidente de tráfico en Madrid.

"Hace 25 años ya de aquel fatídico día y la verdad es que es importante que después de tanto tiempo se le recuerde, porque yo creo que es merecedor de ello. El hecho de que en el baloncesto, que es tan proclive a olvidar, recuerden a una persona como Fernando, por el cariño que siento por él me parece genial", ha asegurado Fernando Romay, compañero de Martín en el Real Madrid y la selección española, en declaraciones a Europa Press.

Del mismo modo, el exjugador gallego expresó que "representaba mucho para toda una generación", y recalcó que el hecho de haber fallecido demasiado "pronto" ha provocado que se haya hecho "mucho más grande su figura", sobre todo como símbolo del "paradigma del baloncesto", debido a que considera que Fernando Martín "era verdad absoluta dentro y fuera de la cancha".

"Nos acordamos siempre de él. Está presente en todos los jugadores de nuestra época porque el marcó el camino. Fue un referente, valiente, ambicioso y tenía una personalidad arrolladora. Era un fenómeno y también un excelente compañero, aunque tenía esa pose que a veces alejaba a la gente", valoró Montero, también en declaraciones a Europa Press, sobre el jugador con el que compartió vestuario en la selección y al que se enfrentó como jugador del Joventut de Badalona.

Montero además se atrevió a asegurar que "si él estuviese en vida los homenajes serían mayores" aún de lo que han sido hasta ahora en cada aniversario desde su fallecimiento, que tuvo lugar en un accidente de coche en la M-30 de la capital española. Del mismo modo, Romay reconocía que Fernando Martín "era poco dado a ser protagonista absoluto de nada".

"A poco que podía se escabullía, pero no por ello se va a dejar de hacer homenajes y de honrar su memoria, por lo que representa para todos", reconocía Romay sobre la personalidad del mito del baloncesto español, sobre el que añadió que "se le tiene que recordar con una sonrisa, porque era lo que era él, pura pasión".