Previa

El crecimiento del Gipuzkoa, contra la ambición copera del FIATC Joventut

Los donostiarras buscan la cuarta victoria consecutiva como locales en la Liga Endesa, en su partido 250 en la competición; los badaloneses, una victoria que dejaría la Copa del Rey al alcance de la mano

ACB Photo/Charly Mula
© ACB Photo/Charly Mula
  

San Sebastián/Badalona, 12 Dic. 2014.- El Gipuzkoa Basket buscará el sábado (18:30 horas) su cuarto triunfo consecutivo en su feudo del San Sebastián Arena 2016 en la visita del FIATC Joventut, para celebrar así su partido número 250 en la Liga Endesa.

Casi siempre con urgencias clasificatorias, el equipo guipuzcoano, uno de los más "jóvenes" de la Liga Endesa, alcanza una cifra importante que quiere aumentar en sucesivas temporadas en la elite, por lo que precisa sumar más triunfos que le encaminen a la permanencia.

Los donostiarras, para ello, quieren poner tierra de por medio con los puestos de descenso, ahora a una sola victoria, y se aferran a un calendario favorable que ha dispuesto que, de cuatro partidos, tres sean en su cancha.

Ya solventaron con éxito el primero de esos compromisos, ante el Bilbao Basket, al que vencieron de forma brillante, y ahora el equipo revelación de la Liga Endesa es el segundo que pasa por San Sebastián en esta recta final del año.


El FIATC Joventut buscará en San Sebastián la cuarta victoria consecutiva en una pista donde solo han conseguido ganar los dos grandes, el FC Barcelona y el Real Madrid. Un nuevo triunfo de los verdinegros, quintos en la clasificación con siete victorias, afianzaría sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey, el primer gran objetivo de la temporada.

Salva Maldonado cuenta con todos sus jugadores para enfrentarse al 15º clasificado, que intentará sumar un triunfo que le aleje de la zona de descenso.

Ambos equipos llegan al choque en un momento dulce de juego, por lo que se prevé un partido igualado. Los verdinegros lo afrontan con la confianza por las nubes después de protagonizar una nueva remontada en la pasada jornada contra el Herbalife Gran Canaria (81-79).

El conjunto catalán se verá las caras con el equipo que menos puntos anota por partido de todo el campeonato, con 68,2 por encuentro, por lo que si consigue imponer un ritmo alto de juego y está acertado en el lanzamiento exterior puede tener muchas opciones de victoria.

Ante el Herbalife Gran Canaria, el conjunto de Maldonado demostró que tiene más armas para afrontar partidos complicados si no tiene su día en los lanzamientos triples. El pívot Albert Miralles fue, junto al base Clevin Hannah, el gran artífice del triunfo contra el equipo de Aíto García Reneses.

Una de las claves del encuentro será también la defensa verdinegra al trío exterior de los donostiarras: el base Jared Jordan y los aleros Taquan Dean y Dani Díez, pues entre los tres sumaron 50 de los 80 puntos de su equipo en el último encuentro. Argumentos tiene el conjunto que entrena Jaume Ponsarnau para hacer frente al FIATC Joventut porque, a la gran defensa que es signo de identidad desde el inicio de temporada, se une ahora el acierto en ataque de jugadores como Jordan o Dean.

La estadística, no obstante, está del lado verdinegro, ya que el equipo badalonés se han impuesto en tres de los cuatro últimos choques entre ambos en la capital guipuzcoana. El FIATC Joventut ha ganado en cinco de las siete ocasiones que ha visitado la pista del Gipuzkoa Basket desde que el equipo vasco juega en la Liga Endesa.


Maldonado: "El Gipuzkoa está con la moral alta y nos exigirá mucho"

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, asegura que el baloncesto son "tendencias y estados de ánimo" y por ello considera que el Gipuzkoa Basket, que ha ganado sus últimos tres partidos en casa, "está con la moral alta" y les va a "exigir mucho".

"El Gipuzkoa Basket está yendo a más en las últimas jornadas y en su pista suma tres victorias consecutivas, por lo que no nos queda otra que trabajar bien, buscar sus debilidades y hacer un buen partido",
señala el técnico.

El entrenador verdinegro considera que el equipo que entrena Jaume Ponsarnau no es el mismo que comenzó la temporada: "Ahora juegan con más control y se han hecho fuertes en su casa. El equipo está equilibrado y es muy competitivo. Nos espera un partido duro", apunta.

A pesar de la quinta posición que ocupa en la tabla con el mejor balance de victorias y derrotas de su etapa como técnico verdinegro, Salva Maldonado afirma que solo piensa en que tienen que "seguir mejorando cosas como la continuidad defensiva y pulir cosas de nuestro ataque".

Del momento que vive su equipo, Maldonado destaca que la Penya "tiene una identidad propia" y está "en una buena línea de competición, jugando mejores finales de partido que la temporada pasada", lo que "da victorias".

No rehúye, sin embargo, la evidencia de que su equipo va por el buen camino hacia la Copa del Rey: "Vamos bien, pero el rival siempre hace cosas para que tú no estés bien cuando te enfrentas a ellos", insiste.

Por su parte, el pívot Albert Miralles afirma que a pesar de que la Copa del Rey "está en la cabeza de todos los jugadores" del equipo, éste "no debe cambiar la dinámica y seguir pensando partido a partido".

Reconoce Miralles, que jugó dos temporadas "muy buenas" en San Sebastián, que mañana será "un partido especial por el buen trato" que recibió allí, aunque avisa de que a pesar de ello mañana no perdonarán "ante un equipo que está en una situación complicada".

Miralles, clave en la última victoria del FIATC Joventut ante el Herbalife Gran Canaria, destaca el momento por el que atraviesa su equipo y todos los jugadores de la Penya: "Estamos sumando y en cada partido puede destacar un jugador diferente. Pero ante todo lo importante es el grupo y eso es lo que nos ha llevado a estar donde estamos", recalca.