Artículo

Aito y Tomás Bellas participan en una mesa redonda sobre la Copa del Rey

Aito García Reneses y Tomás Bellas, técnico y capitán del Herbalife Gran Canaria, respectivamente, han participado en una mesa redonda que ha tenido lugar este martes en la Universidad de Las Palmas. El papel de las aficiones, la presión de jugar como local o la preparación de un evento como la Copa del Rey han sido algunos de los temas tratados

Foto Miguel Henríquez
© Foto Miguel Henríquez
  

Redacción, 16 dic. 2014.- La Universidad de Las Palmas ha acogido este martes una de las actividades previas a la celebración en Gran Canaria, el próximo mes de febrero, de la Copa del Rey. El acto, que se ha celebrado en el Aula de Piedra del centro universitario, ha contado con la asistencia de un centenar de alumnos que han podido conocer de primera mano cómo se gestiona un evento de esta magnitud.

Tras la bienvenida de José Regidor García, rector del centro, ha tenido lugar una ‘master class” que, bajo el título de "La gestión de eventos deportivos", han impartido Lucas Bravo de Laguna, Consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, que ha aportado la visión institucional, y Gerard Freixa, director de la Copa del Rey, quien se ha centrado en el prisma de la organización.

Mesa redonda de altura

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda, en la que el Herbalife Gran Canaria ha sido el gran protagonista. Con Jota Villaluenga, Director de Comunicación del club, como moderador, Aíto García Reneses, entrenador del equipo amarillo, y Tomás Bellas, su base y capitán, han valorado la importancia de celebrar este evento en la isla y el importante papel que las aficiones tienen durante el torneo.


El técnico ha destacado “el ambiente festivo que se produce año tras año en la Copa del Rey, evento que es la joya de la corona del baloncesto ACB. Hay gente que a lo mejor no va a muchos partidos de liga, pero que no se pierde ni una Copa y esto ocurre porque tiene ese atractivo que para el espectador es impresionante”.

En la misma línea se expresaba Tomás Bellas, quien resaltaba que “después de ver lo que ha sucedido estos últimos tiempos, es un ejemplo lo que ocurre en la Copa del Rey. Que se reúnan ocho aficiones para vivir el baloncesto y que nunca haya habido ningún altercado demuestra que el baloncesto es un juego muy limpio”, asegurando que “como en cualquier deporte, vamos a muerte en cada partido, pero fuera se intenta respirar un ambiente muy sano”.

Incidiendo en esta misma idea, Bravo de Laguna señaló que “los entrenadores y jugadores tienen un papel fundamental, porque los jóvenes se ven reflejados en ellos. La actitud y la buena educación de ellos es importante para que el espectador aprenda. Si hay buenas formas en la cancha, es más fácil que también las haya en las gradas”.

Por su parte, Gerard Freixa declaró que “en la Copa, y ese es uno de sus principales valores, da gusto ver a las aficiones juntas, cambiando bufandas... Nosotros nos limitamos a poner la organización al servicio de la afición. Nuestros protocolos de seguridad son muy serios, pero la afición no lo nota, porque nos facilitan esta tarea con su actitud”.

La manera especial o no de preparar la Copa del Rey, así como la posible presión extra que pueda sentir el Herbalife Gran Canaria como anfitrión, fueron otros de los temas tratados. “Es importante el apoyo de la afición, pero habrá que ir con la humildad que siempre hemos tenido”, comentaba Aito García Reneses, quien recordó que pocas veces gana el equipo que participa como local. “Sólo hay que ver la historia. Todos queremos lo máximo, pero si pasamos de apoyar a exigir, ese apoyo puede ir en contra”.

“Esa exigencia extra puede hacer que te sientas más presionado y, como consecuencia, que las cosas no salgan. Pero motivación hay muchísima”, sentenció Tomás Bellas.