Crónica

Ribas da aire a un trabajador Valencia ante el Joventut (83-66)

El Valencia respira y sigue aspirando a la Copa del Rey ante un FIATC Joventut que perdió una magnífica oportunidad para afianzarse en la segunda plaza de la liga

  



Valencia, 30 Dic. 2014 (EFE).- Una gran actuación de Pau Ribas desbrozó hoy el camino del Valencia Basket hacia una victoria que se trabajó desde la defensa, pero que la calidad del catalán y la dependencia del FIATC Joventut de Demond Mallet hizo más amplia de lo esperado.

El escolta, que se pasó el primer cuarto en el banquillo, desatascó el ataque del Valencia. Supo anotar cuando tuvo posibilidad y repartir juego para hacer crecer a sus compañeros y de su mano los locales sumaron un triunfo que les acerca a una Copa del Rey para la que aún necesitaran dos triunfos más.

Atenazado por la falta de confianza, el Valencia entendió que no podía fiar la victoria a su ataque y salió a la pista con el mono de trabajo puesto. Su buena defensa de primera línea maniató al Joventut, aunque un par de transiciones dieron al equipo catalán la iniciativa del juego.


Con un gran despliegue físico, el equipo catalán cerró su aro y se aprovechó de la falta de acierto local. La salida de Nedovic y Dubljevic a la pista aumentó el arsenal ofensivo de los de Perasovic pero fue Ribas que el que logró dinamizar su ataque hasta ponerle por delante (22-18, m.14).

Viendo en problemas a su equipo, Mallet cogió el timón del Joventut. Con las ideas claras y buenas piernas, el base estadounidense resquebrajó con sorprendente facilidad la defensa local y golpeó la frágil moral de los locales.

Pero cuando Salva Maldonado lo sentó a falta de dos minutos para que acabara la primera parte, el Valencia supo aprovecharse. Volvió a subir el nivel de presión sobre la primera línea, forzó errores de los visitantes y consiguió llegar al descanso con su máxima renta (39-33, m. 20).

Con Mallet de nuevo a los mandos, el Joventut no tuvo problemas para recuperar el paso tras el descanso. Viéndose de nuevo atascado, el Valencia supo leer la ventaja que tenía con Romain Sato al poste bajo y volcó su juego sobre el centroafricano hasta que recuperó algo de confianza (57-47, m.27).

Cada descanso de Mallet alejaba un poco más a la Penya del triunfo y su técnico le exprimió pero la falta de frescura le pasó factura y el Joventut multiplicó sus pérdidas, forzadas muchas por un Valencia que supo mantener su despligue físico en defensa, con buenos minutos de Aguilar (69-55, m.35).

Incapaz de encontrar un socio que le diera un relevo anotador sólido al base norteamericano, el Joventut fue dejando escapar el partido. Además, cuando al Valencia le hizo falta Ribas volvió a darle soluciones ofensivas con su brillante lectura del bloqueo directo lo que le disparó en el marcador y descartó que el choque tuviera un final apretado.

Con diez victorias ya en su casillero y acariciando la Copa, al Joventut le faltó hambre para poner en marcha un último intento de reacción y vio como la Fonteta ponía fin a su racha de seis triunfos consecutivos.

83. Valencia Basket (12+27+22+20): Vives (6), Rafa Martínez (5), Sato (8), Harangody (14), Loncar (9) -cinco titular- Ribas (16), Nedovic (-), Van Rossom (3), Lucic (2), Dubljevic (15) y Aguilar (5).

66. FIATC Joventut (14+21+20+13): Mallet (22), Vidal (6), Abalde (4), Savane (6), Suton (3) -cinco titular- Miralles (5), Ventura (7), Llovet (4) Barrera (9) y Suárez (-).

Árbitros: Conde, Calatrava y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.