Previa

Partido de la Jornada 15: Bilbao Basket - FC Barcelona

El domingo 4 de enero a las 18 horas el Bilbao Basket recibirá al FC Barcelona en el Partido de la Jornada 15 de la Liga Endesa, retransmitido por Teledeporte y por Orange Arena

(ACB Photo/Arrizabalaga)
© (ACB Photo/Arrizabalaga)
  


Dos equipos virtualmente clasificados para la Copa del Rey

La victoria del Bilbao Basket esta última jornada, en la pista del Iberostar Tenerife, le ha permitido igualar al FC Barcelona, Real Madrid y FIATC Joventut, tres equipos que ha perdido esta última jornada. Los cuatro conjuntos están ahora igualados con un balance de 10-4, todos ellos por detrás de Unicaja, con un balance de 12-2.

FC Barcelona y Bilbao Basket están virtualmente clasificados para la Copa del Rey, ya que tienen tres victorias de ventaja sobre el UCAM Murcia y Rio Natura Monbus Obradoiro, a falta de tres jornadas. El equipo que gane este partido del domingo ya estará matemáticamente clasificado para la Copa del Rey y el perdedor, según otros resultados, también podría conseguir el billete.

Ambos equipos lucharán además para conseguir su condición de cabeza de serie, lo que además evitaría que ambos se midieran en los cuartos de final, lo que ya sucedió en la primera participación de los bilbaínos en este torneo, en la edición de Vitoria en 2008.

Las dos victorias de ventaja de este grupo de cuatro equipos sobre el Valencia Basket y CAI Zaragoza hace que haya muchas posibilidades que 3 de estos 4 equipos consigan la condición de cabeza de serie en el torneo del KO.


Marko Todorovic y el ejemplo de Marcelinho Huertas

El FC Barcelona visita esta próxima jornada la pista del Bilbao Basket, en un duelo entre dos de los equipos que ocupan posiciones de privilegio tras las 14 primeras jornadas de la Liga Regular.

El partido entre estos dos equipos será muy especial para Marko Todorovic, jugador interior del conjunto bilbaíno que está cedido por el FC Barcelona. Precisamente en las filas azulgranas hay un ex jugador del conjunto bilbaíno, Marcelinho Huertas, que firmó una de sus mejores temporadas como profesional en Bilbao y lo hizo también en calidad de cedido.

Fue en la temporada 2007-08 cuando el FIATC Joventut cedía al base brasileño al Bilbao Basket y la gran temporada del internacional brasileño hizo que el conjunto vasco accediera por primera vez en su historia a la Copa del Rey y también al Playoff por el título.

La magnífica temporada de Marcelinho Huertas le valdría para ser escogido para el Quinteto Ideal de la Liga Endesa, junto a dos ex compañeros suyos en la Penya, Ricky Rubio y Rudy Fernández, además de Felipe Reyes y Marc Gasol.

Todorovic está firmando con mucha diferencia la mejor temporada de su carrera, con una media de 11 puntos, 6,4 rebotes y 15,5 de valoración. En apenas 13 jornadas ha logrado la misma cantidad de puntos y valoración que había logrado en toda su anterior carrera en la Liga Endesa.


El FC Barcelona ha encajado tres derrotas consecutivas en Bilbao

No hay una pista que peor se le haya dado al FC Barcelona que la del Bilbao Basket, por lo menos en los últimos años. Si analizamos las tres últimas visitas de los azulgranas a todas la pistas de la Liga Endesa la del conjunto vasco es la única en la que el FC Barcelona ha encajado tres derrotas en los tres últimos choques.

Teniendo en cuenta los tres últimos partidos como visitante el FC Barcelona sólo tiene un balance negativo en cinco pistas, las del Laboral Kutxa Baskonia, Rio Natura Monbus Obradoiro, Real Madrid y Movistar Estudiantes, las tres con una victoria por dos derrotas. La única con un balance negativo de 0-3 es la del Bilbao Basket.

Balance de los tres últimos partidos en todas las pistas de la Liga Endesa:
EQUIPO BALANCE
Real Madrid 1--2
Valencia Basket 3--0
Unicaja 2--1
FIATC Joventut 3--0
Herbalife Gran Canaria 2--1
CAI Zaragoza 2--1
Laboral Kutxa Baskonia 1--2
Baloncesto Sevilla 2--1
Rio Natura Monbus O. 1--2
Movistar Estudiantes 1--2
Bilbao Basket 0--3
UCAM Murcia 3--0
Iberostar Tenerife 3--0
Gipuzkoa Basket 3--0
Montakit Fuenlabrada 3--0
La Bruixa d'Or Manresa 3--0
Morabanc Andorra 3--0



El 10-0 entre Sito Alonso y Xavi Pascual

Dos buenos amigos, Sito Alonso y Xavi Pascual, se medirán esta semana en el partido entre el Bilbao Basket y el FC Barcelona. Hasta el momento estos dos entrenadores se han visto las caras en 10 ocasiones en partidos de la Liga Endesa, cuatro en la etapa de Sito Alonso en el FIATC Joventut y 6 en el Gipuzkoa Basket.

Hasta el momento estos dos entrenadores se han visto las caras en 10 ocasiones y siempre ha ganado el actual técnico azulgrana, Xavi Pascual. La victoria más amplia del entrenador del FC Barcelona fue hace dos años, caundo superó por 38 puntos de diferencia al Gipuzkoa Basket en un partido disputado en el Palau Blaugrana.

Los diez enfrentamientos de Liga Endesa entre Pascual y Alonso:
TEMPORADA RESULTADO
2008-2009 Regal FC Barcelona - DKV Joventut 95 - 77
2008-2009 DKV Joventut - Regal FC Barcelona 64 - 68
2009-2010 Regal F.C. Barcelona - DKV Joventut 92 - 59
2009-2010 DKV Joventut - Regal F.C. Barcelona 57 - 81
2011-2012 Lagun Aro GBC - FC Barcelona Regal 56 - 71
2011-2012 FC Barcelona Regal - Lagun Aro GBC 77 - 61
2012-2013 FC Barcelona Regal - Lagun Aro GBC 98 - 50
2012-2013 Lagun Aro GBC - FC Barcelona Regal 89 - 90
2013-2014 FC Barcelona - Gipuzkoa Basket 81 - 74
2013-2014 Gipuzkoa Basket - FC Barcelona 75 - 86



Precedentes del partido

Bilbao Basket y FC Barcelona se han enfrentado en 28 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance muy favorable a los azulgranas, que dominan por 21-7.

De estos 28 partidos hay que destacar que 13 se han disputado en la pista bilbaína y el resultado es mucho más ajustado, 7-6 a favor del FC Barcelona.

Además hay que tener en cuenta que 8 partidos corresponden a Playoff y aquí el FC Barcelona si que domina con mucha más claridad, en este caso por 7-1.

Destacar que en las dos últimas temporadas ambos conjuntos se han visto las caras en 7 ocasiones en Liga Endesa, entre Liga Regular y Playoff, y el balance es muy igualado, con 4-3 favorable a los azulgranas.


El recuerdo del triple de la pasada temporada de Tomas Satoransky

Tomas Satoransky regresa esta próxima jornada a la pista del Bilbao Basket, donde la temporada pasada vivió uno de los momentos más especiales en su carrera en la Liga Endesa.

El base checo, que la pasada temporada jugaba en el Baloncesto Sevilla, anotó un triple increíble en el último segundo que le daba la victoria al conjunto sevillano. Roger Grimau empató el partido a 76 a cinco segundos del final pero Satoransky cruzó toda la pista y en el último segundo y con Germán Gabriel delante anotó el triple de la victoria.


Vídeo del espectacular triple de Tomas Satoransky en Bilbao


Los partidos ajustados del Bilbao Basket

El Bilbao Basket ha disputado este año tres partidos que se han resultado por la mínima diferencia, es decir, por un punto. El resultado no podría haber sido mejor ya que el conjunto de Sito Alonso se ha llevado las tres victorias.

La primera llegó en Andorra con un triunfo en el último segundo de la prórroga con una canasta de dos puntos de Axel Hervelle. La segunda victoria llegaría en Manresa, cuando un lanzamiento del jugador de la Bruixa d’Or Sakic no entró y la victoria se fue a Bilbao.

Por último el equipo de Sito Alonso ganaría en la jornada 9 de la Liga Regular su primer partido en casa por un punto de diferencia, ante el Movistar Estudiantes. En este caso fue Jaime Fernández, base estudiantil, el que tuvo el tiro de la victoria pero falló y el triunfo fue otra vez para el equipo vasco.

Las tres victorias mínimas del Bilbao Basket:
JORNADA RESULTADO
2 MoraBanc Andorra - Bilbao Basket 75 - 76
6 La Bruixa d'Or Manresa - Bilbao Basket 76 - 77
9 Bilbao Basket - Movistar Estudiantes 64 - 63



Las curiosidades

- Marcelinho Huertas y Marko Todorovic son los dos únicos jugadores de este partido que han vestido ambas camisetas.

- Germán Gabriel, Juan Carlos Navarro y Raül López, son tres de los integrantes de la generación del 80 campeona del mundo junior.

- Raül López, Axel Hervelle y Alex Mumbrú fueron campeones de la Liga Endesa en 2007 tras superar al FC Barcelona en la final.

- Posible duelo entre dos jóvenes bases suecos, Ludde Hakanson, del FC Barcelona, y Tobias Borg, del Bilbao Basket.

- El debut en una Supercopa Endesa, en una Copa del Rey y en un partido de Playoff del Bilbao Basket ha sido ante el mismo equipo, el FC Barcelona.

- Dairis Bertans, jugador del Bilbao Basket, intentará repetir la actuación de su hermano Davis, que en la primera jornada de la Liga Regular con el Laboral Kutxa Baskonia anotó 24 puntos ante el FC Barcelona.

- El Bilbao Basket ha disputado esta temporada 7 partidos como local ganando un total de 6. Sólo ha perdido un encuentro, ante el CAI Zaragoza.

- Los jugadores Dejan Todorovic y Alex Abrines se han formado en la cantera del Unicaja.

- El FC Barcelona ha disputado esta temporada 7 partidos como visitante obteniendo un balance de 4 victorias y 3 derrotas.

- Lo más curioso es que el FC Barcelona ha perdido consecutivamente en sus tres últimas visitas, en las pistas del Sevilla Baloncesto, Movistar Estudiantes y Rio Natura Monbus Obradoiro.

- Ante Tomic se quedó en el último partido en un punto, igualando su peor anotación del año, repitiendo la que había conseguido ante el Valencia Basket.

- La estadística en el triple del FC Barcelona en los dos últimos partidos ha sido muy curiosa. Ante Real Madrid y Rio Natura Monbus Obradoiro ha logrado exactamente la misma, 5 triples en 21 intentos, menos de un 25% de acierto.

- En los tres últimos partidos de Liga Regular Justin Doellman ha sido uno de los jugadores más destacados de su equipo, con una media de 18 puntos, 5,6 rebotes y 20 de valoración.

- El base Quino Colom pasa por un gran momento de forma, como queda reflejado con sus números en los tres últimos partidos, 12,6 puntos, 4,3 rebotes, 4,0 asistencias y 17,6 puntos de valoración.

- En su último partido con el Bilbao Basket el pívot Latavious Williams fue uno de los grandes destacados de su equipo con 11 puntos y 17 de valoración.

- El partido de este próximo domingo enfrentará a las dos mejores defensas de la Liga Endesa. El FC Barcelona recibe 69,9 puntos mientras que la del Bilbao Basket encaja 71,5 puntos por choque.

- El FC Barcelona es también líder de la Liga Endesa en el apartado de asistencias y en porcentaje de 2 puntos.

- Marko Todorovic, jugador del FC Barcelona y cedido en el Bilbao Basket, es el séptimo más valorado de la Liga Endesa con una media de 15,1 puntos.

- Alex Abrines, escolta del FC Barcelona, es el jugador de la competición con mejor porcentaje de tres puntos, con un 57,8% de acierto.

- Hasta 5 de los 8 mejores jugadores de la Liga Endesa en porcentaje de tiros de 2 puntos pertenecen a estos equipos: Williams, Huertas, Pleiss, Thomas y Marko Todorovic.

- Justin Doellman acumula exactamente 2.500 puntos de valoración en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Es poco habitual que el líder en porcentaje de tiros libres sea un jugador interior. Esto sucede con Justin Doellman, que con casi un 96% de acierto (23 de 24) es el mejor de la Liga Endesa.

- Esta pasada jornada Alex Mumbrú, alero del Bilbao Basket, se convertía en histórico al superar los 650 triples en la Liga Endesa.

- El jugador que más faltas personales realiza por partido es el capitán del Bilbao Basket, Alex Mumbrú, con una media de 3,6 por choque.

- El FC Barcelona es el segundo equipo de la Liga Endesa en el que han participado más jugadores este año, con un total de 17, sólo superado por los 18 del Laboral Kutxa Baskonia.



Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Quino Colom, base del Bilbao Basket, está a sólo 11 asistencias de alcanzar las 600 en la Liga Endesa.

- Raül López disputará este domingo su partido 375 en la Liga Endesa, en el que podría alcanzar las 400 recuperaciones si consigue 7 ante el FC Barcelona.

- Tomas Satoransky, base del FC Barcelona, está a sólo 6 asistencias de las 500 en la Liga Endesa.

- Tibor Pleiss está a 4 puntos de los 750 y a 7 de los 1.000 puntos de valoración en Liga Endesa.

- Sólo 33 minutos separan a Mario Hezonja de los 500 en su trayectoria en la Liga Endesa.