Crónica

Un triple de Gonzalo Martínez da el triunfo al Auna ante Lucentum (88-89)

Un triple a falta de un segundo para acabar el partido de Gonzalo Martínez selló matemáticamente la clasificación del Auna para las eliminatorias por el título, después de un partido muy igualado que supuso la derrota como local del Lucentum tras doce partidos invicto

Mario Stojic lanza a canasta ante la oposición de Jason Klein (Foto EFE)
© Mario Stojic lanza a canasta ante la oposición de Jason Klein (Foto EFE)
  

Alicante, 4 mayo 2003 (Efe/Europa Press).- La victoria del equipo insular le clasifica matemáticamente para las eliminatorias por el título y complica las opciones del conjunto alicantino, que acabó el choque muy enfadado por algunas decisiones arbitrales.

El Auna inició el partido muy fuerte tanto en defensa como en ataque y su pívot estadounidense Bud Eley era el dueño de ambos tableros y la primera opción ofensiva del conjunto insular, que llegó a tomar una pequeña ventaja inicial (6-12, m.4).

El despertar del Lucentum llegó gracias a una defensa más intensa y a la labor del también estadounidense Lou Roe, que cogió el relevo de su compatriota en el dominio de ambas zonas y propició un parcial de 9-0 que le dio la vuelta al marcador.

El regreso a la pista de Gonzalo Martínez, que coincidió con el descanso que el técnico local Julio Lamas concedió a Prigioni, devolvió al Auna su mejor cara y le permitió irse al descanso con una pequeña ventaja al anotar el base nueve puntos casi consecutivos.

En la reanudación, Perasovic fue el encargado de reducir la ventaja de cinco puntos que el Auna había tomado por una rigurosa falta intencionada de Víctor Baldo sobre Eley, pero los dos bases del equipo canario, frustraban los intentos del Lucentum por darle la vuelta al marcador (65-66, m.30).

En el último cuarto, Roe y Larry Lewis tuvieron un precioso mano a mano, que llevó el partido a un columpio que duró cuatro minutos. El Lucentum entró en los últimos minutos con una ligera ventaja (79-76, m.36) pero una rigurosa técnica a Prigioni dio paso a la remontada insular y a unos dramáticos últimos segundos en los que la victoria cayó finalmente del lado visitante.

Lamas: "Los árbitros sabrán cómo han hecho su trabajo"

El técnico del Lucentum Alicante, Julio Lamas, se lamentó de la mala suerte de su equipo en determinadas acciones y analizó la jugada clave que permitió la victoria del Auna.

"El partido se decidió con un balón en el aire a falta de siete segundos. Esa jugada no la defendimos bien, pero también es cierto que no estamos teniendo suerte en esos tiros, como ya sucedió con el de Bullock", apuntó.

El técnico argentino del Lucentum puso en entredicho la labor del trío arbitral. "Vi al segundo técnico del Canarias diez metros dentro del campo, la técnica a Prigioni y Eley le ha dado un codazo en la cara a Baldo totalmente intencionado, y no se pitó nada", afirmó con rotundidad.

Además, continuó hablando sobre este asunto. "Esas dos acciones han cambiado la dinámica del partido, aunque los árbitros sabrán cómo han hecho su trabajo. Han estado 38 minutos pitando de una manera y al final la han cambiado y hemos salido perjudicados", manifestó.

Lamas reconoció que ahora la victoria complica las aspiraciones alicantinas de entrar en la lucha por el título. "Las opciones de entrar ahora en los ´play-offs´ se han complicado mucho, pero el momento de perder en casa tenía que llegar algún día", señaló.

Martínez: "Ha sido un partido de play-off"

Por su parte, el entrenador del Auna, Pedro Martínez, reconoció la paridad que mantuvieron ambos equipos desde el inicio. "Ha sido un partido de ´play-offs´ más que de Liga regular, ya que los dos equipos merecerían estar entre los ocho primeros por el buen baloncesto que hacen. Hemos estado más minutos con el marcador por delante, pero en los dos uúltimos minutos ha podido ganar cualquiera", indicó.

Además, Martínez elogió la actuación del jugador del Lucentum Lou Roe. "Ha estado excepcional y en el último cuarto se ha echado el equipo a las espaldas de manera espectacular", dijo.

Por último, el técnico del conjunto canario se mostró satisfecho de haberse metido en los puestos de ´play-offs´. "Matemáticamente, con esta victoria somos o seremos quintos o sextos, y los dos partidos que quedan esperamos jugarlos con la misma intensidad, porque eso nos dará buenas vibraciones para los ´play-offs", concluyó.

Arbitros: Amorós, Murgui y Araña. Eliminaron por faltas personales a los locales Junyent (m.36) y Víctor Baldo (m.38) y a al visitante Moran (m.35).

Incidencias: partido correspondiente de la trigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnifiación de Alicante ante 5035 espectadores.