Previa

Miribilla huele a Copa

Duelo con sabor copero en Miribilla, entre un Bilbao Basket que quiere ser cabeza de serie y un Valencia Basket que desea certificar matemáticamente su billete copero

  

Bilbao, 10 Ene. 2015 (EFE).- El Bilbao Basket, con el billete para la Copa del Rey ya garantizado, recibirá este domingo al Valencia Basket en el Bilbao Arena (12.00 horas) con el objetivo de defender su cuarta posición, que le otorgaría la condición de cabeza de serie en el torneo que se jugará en febrero en Gran Canaria.

El brillante triunfo frente al Barcelona de la última jornada aseguró a los 'hombres de negro' a dos jornadas para alcanzar el ecuador de la Liga Endesa un premio con el que ni los más optimistas podían soñar el pasado verano en Bilbao.

El carácter irreductible que ha conseguido imprimir Sito Alonso se ha convertido en el principal sello de identidad de un grupo que sobre todo en casa se ha mostrado muy difícil de batir y se ha llevado por delante a rivales tan cualificados como el Real Madrid o el propio Barça.

El conjunto bilbaíno buscará su quinta victoria consecutiva como local -la séptima en ocho partidos en Miribilla, donde solo ha ganado el CAI- ante un Valencia obligado a ganar que ha conseguido vencer en sus dos últimas comparecencias en Bilbao, ambas con Velimir Perasovic en el banquillo.

Alonso podrá contar con Danilo Andjusic, que se ha perdido algún entrenamiento esta semana debido a un proceso gripal, aunque volverá a tener la baja de Dairis Bertans, ya en la última fase de recuperación de la lesión muscular que le ha impedido jugar los cuatro último partidos.

Quien sí formará parte de la rotación, todo apunta que hasta final de temporada, es Latavious Williams después de que se haya frustrado la operación de su fichaje por el Turk Telekom.

El Valencia Basket visita este domingo, en la décimo sexta jornada de la Liga Endesa, la complicada pista del Bilbao Basket, en la que examinará la mejoría mostrada en las últimas semanas y en la que un triunfo le podría clasificar para la Copa del Rey.

El equipo valenciano afronta este choque tras haber enlazado por primera vez esta temporada tres victorias consecutivas, aunque todas ellas han sido en el pabellón de la Fuente de San Luis, donde pese a su irregularidad se ha mostrado bastante seguro esta campaña.

Con una defensa agresiva pero que asume menos riesgos, una mejor circulación de balón y el liderazgo ofensivo de Pau Ribas, el Valencia parece haber encontrado un camino en el que se encuentra cómodo.

El encuentro de Miribilla, donde el Bilbao ha derrotado al Real Madrid y al Barcelona, le permitirá comprobar si la evolución que ha experimentado su juego es exportable fuera de su feudo, donde sólo ha ganado dos de sus siete encuentros ligueros y perdió sus cinco encuentros de la Euroliga.

Además, tendrá la motivación extra de poder certificar en caso de victoria su clasificación para la Copa, aunque para que fuera matemática se debería combinar con una derrota del UCAM Murcia ante el FIATC Joventut.

Dado su buen 'basket average', que definiría las posiciones en caso de empate cuando acabe la primera vuelta la próxima jornada, ganar el partido garantizaría virtualmente su presencia en la cita de Gran Canaria.

La victoria también permitiría al Valencia mantener vivas sus escasas opciones de acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros y ser así cabeza de serie en el sorteo copero.

Para el choque de mañana, Perasovic recuperará al serbio Nemanja Nedovic, cuya integración en el juego del equipo sigue siendo una de las asignaturas pendientes, igual que la de encontrar un 'rol' estable para Rafa Martínez.

Con más capacidad para definir que para organizar, pero desacertado hasta ahora a la hora de definir los tiros que debe asumir, el exterior aún no ha encontrado una forma de ayudar de manera sólida.

La vuelta de Serhiy Lishchuk, que ya jugó el pasado miércoles ante el SLUC Nancy en la Eurocopa, también alterará la distribución de minutos en el juego interior.

Con sus doce jugadores disponibles, se espera que Perasovic acorte de alguna manera su rotación, con la mente puesta también en la visita en Rusia al Lokomotiv Kuban el próximo miércoles.