Previa

Montakit Fuenla y Bilbao Basket, a empezar con buen pie en la 2ª vuelta

a complicada pista fuenlabreña, donde el Bilbao Basket solo ha conseguido ganar en dos de sus nueve comparecencias, será por lo tanto un importante test para calibrar la capacidad de reacción de los 'hombres de negro' en el inicio del bloque de cuatro partidos que les restan antes de la Copa

  

Redacción, 24 Ene. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada, que tiene las dudas por gripe del pívot nigeriano Jeleel Akindele y el británico Daniel Clark, recibe este domingo (12.00 horas) en el Fernando Martín a un Bilbao Basket que tiene la baja segura del pívot belga Axel Hervelle por una fractura en una mano.

Los madrileños son decimosextos en la Liga Endesa con las mismas cuatro victorias que tiene La Bruixa D'Or Manresa en posiciones de descenso. Bilbao Basket, quinto con 12 triunfos -los mismos que el Barcelona- es una de las revelaciones del campeonato y se ha ganado el billete para la Copa del Rey en Gran Canaria.

Para el equipo de Hugo López, que afronta su segundo partido en casa desde que tomó las riendas del equipo, este partido se antoja como una prueba muy exigente en la carrera por obtener victorias que le alejen de la zona de peligro. Por delante, Morabanc Andorra tiene cinco victorias, y el grupo de las seis victorias que forman Movistar Estudiantes y Gipuzkoa Basket se va alejando.

La evolución de los procesos gripales de Clark y Akindele -que serán duda hasta última hora- marcará el devenir del juego interior fuenlabreño, que tiene en el nigeriano a su mejor hombre (asegura 12,2 puntos de media por partido y 7,2 rebotes por encuentro) y en el británico a otra pieza importante (9,2 y 5,1).

Nombre propio del encuentro será también el base andorrano Quino Colom, exdirector de juego del Fuenlabrada durante cuatro temporadas, antes de emigrar la pasada al Estudiantes y llegar este verano a Bilbao.

Con los 'hombres de negro', Colom ha alcanzado su mejor versión. En el primer partido de este año, ante el Barcelona, firmó 21 puntos, tres rebotes y seis asistencias para 26 de valoración que cimentaron la victoria de su equipo. Está jugando 28 minutos de media por encuentro, con casi diez puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias en cada duelo.

La veteranía Alex Mumbrú o Raül López, el acierto del letón Dairis Bertrans o el montenegrino Marko Todorovic -cedido por el Barcelona en el equipo bilbaíno- son algunas de las armas del equipo visitante entrenado por Sito Alonso, que acredita una de las mejores defensas del campeonato (reciben 72 puntos de media por encuentro, solo les mejora el Barcelona).

Pese a la distancia en la tabla, los antecedentes favorecen al Fuenlabrada, que ha ganado siete de los nueve partidos que le han enfrentado a Bilbao como local en el Fernando Martín. El pasado año fue un arreón final del estadounidense con pasaporte dominicano James Feldeine el que le dio el triunfo a los locales.

El Bilbao Basket, con la presencia en su rotación del ya recuperado Dairis Bertans, visitará al Montakit Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín (12.00 horas) con el objetivo de recuperar la inercia positiva después de la derrota encajada en Málaga en el último partido de la primera vuelta.

La plena recuperación del alero letón, ausente durante seis jornadas por una recaída de una lesión muscular, es sin duda la mejor noticia de la semana para un Sito Alonso que contará, eso sí, con la sensible baja de Axel Hervelle.

El belga trata de recuperarse a contrarreloj de la fractura en el cuarto dedo de la mano derecha que sufrió la semana pasada con el objetivo de poder participar el 19 de febrero en el partido de cuartos de final de Copa ante Unicaja.

El conjunto de Joan Plaza fue, precisamente, el que frenó el pasado domingo una racha de cuatro triunfos consecutivos que, a pesar de entrar dentro de lo previsible en la cancha del líder, no dejó nada satisfecho al siempre exigente técnico madrileño, que quiere que sus jugadores de un paso adelante lejos de Miribilla.

La complicada pista fuenlabreña, donde el Bilbao Basket solo ha conseguido ganar en dos de sus nueve comparecencias, será por lo tanto un importante test para calibrar la capacidad de reacción de los 'hombres de negro' en el inicio del bloque de cuatro partidos que les restan antes de la Copa.

Todos ellos serán además ante los cuatro equipos que han cerrado la clasificación al llegar al ecuador de la Liga Endesa, por este orden, Fuenlabrada, Andorra, Manresa y Sevilla.

La cita supondrá además el regreso Quino Colom, uno de los jugadores más destacados de la temporada en el equipo bilbaíno, a la que fue su casa entre 2009 y 2013 y en partido 50 en la ACB del serbio Danilo Andjusic.