Artículo

Dusko Savanovic: "Vamos a jugar contra la mejor afición de España"

Aunque sólo pasó un año en Valencia, Dusko Savanovic guarda un gran recuerdo de su pasado taronja. Ahora, volverá a la Fonteta como integrante de la plantilla del Bayern Munich, rival de los de Carles Duran en los octavos de final de la Eurocup

Foto Euroleague/Getty
© Foto Euroleague/Getty
  

Valencia, 2 mar. 2015.- El ala-pívot Dusko Savanovic regresará el miércoles a la que fue su casa durante la temporada 2010-11, cuando su actual equipo, el Bayern Munich, visite la Fonteta en la ida de los octavos de final de la Eurocup. Un encuentro que para Dusko “significa mucho, primero por el lado de baloncesto, porque es una eliminatoria para la Eurocup, muy importante si quieres hacer algo en esta competición. Por otro lado también significa mucho a nivel personal. Vuelvo a Valencia”.

El que fuera interior taronja comenta sobre su vuelta a la ciudad del Turia, “que como me gusta decir, se convirtió en mi segunda casa con sólo un año allí. Para mí va a ser un partido con muchas emociones, pero que lo voy a vivir con mucho gusto. No hay muchas posibilidades de un partido así, sólo me ha pasado una vez, cuando volví con Valencia en Sevilla”.


Savanovic cambió este verano de equipo tras tres temporadas en el Efes Pilsen, aunque reconoce que el cambio al baloncesto alemán no se le ha hecho difícil: “Después de tres años, te tienes que adaptar a una cultura nueva, a un nuevo país. Pero ya he cambiado algunas veces de equipo, sé cómo funcionan estas cosas y no es nada nuevo, ya tengo experiencia. La BBL es muy dura, se corre mucho. Todos los equipos tienen 5 ó 6 americanos que le dan un nivel atlético muy alto a los partidos. Después de pasar por la liga turca, que tiene un ritmo muy tranquilo, a mí me gusta este tipo de liga. Y a nivel personal tengo una vida tranquila, del pabellón a casa y de casa al pabellón, que para mí es lo ideal”.

El ala-pívot serbio recalca que “en toda Alemania quieren levantar el nivel de su baloncesto. Tienen una apuesta muy importante con tres equipos fuertes como Brose Basket, Alba y nosotros. Y cada año es un poco mejor. El nombre de nuestro club en Europa es grande, ahora todavía no está al nivel que puede llegar a estar pero en 5 años podemos estar a ese nivel”.

Savanovic reconoce que llegan al partido de la Fonteta en un buen momento para ellos: “Esta temporada no hemos tenido suerte con las lesiones. Hemos tenido 6 ó 7 lesionados, ha sido muy duro, con cosas no muy normales en baloncesto. Pero después de uno o dos meses catastróficos para nosotros, ahora estamos jugando como queremos y llegamos en un buen momento de la temporada. Esperamos tener este nivel el miércoles”.

Dusko sonríe al recordar sus partidos como local en la Fonteta y sólo tiene buenas palabras y buenos recuerdos de la que fuera su casa: “El ambiente, no sé si es objetivo o subjetivo, pero el ambiente de baloncesto que hay en Valencia es el mejor de España. Seguro que es el mejor que hay, esa es mi opinión. Pero aunque haya emociones, por Pesic y por mí, en este partido queremos sacar un buen resultado”.

El interior de Belgrado es consciente de que Valencia Basket fundamentó su título de la pasada Eurocup en los grandes partidos en la Fonteta, pero considera que es una gran ventaja para ellos jugar el partido de vuelta en Munich: “Cuando juegas en casa quieres ganar. Y más con el primer partido en tu campo, ante más de 8.000 valencianos. Pero si me preguntas, a mí me gusta que juguemos la vuelta en Munich porque si juegas un partido normal en Valencia, tienes oportunidades de pasar la eliminatoria en tu casa. Desde mi ángulo, es mejor para nosotros”.