Previa

Los técnicos del Montakit y Rio Natura, de amigos a rivales por un día

Tanto Hugo López como Moncho Fernández guardan una gran amistad, amistad que se acabará momentáneamente durante el encuentro que enfrenta al Montakit Fuenlabrada y Rio Natura Monbus

  

Redacción, 20 Mar. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada buscará mañana en el Pabellón Fernando Martín seguir sumando victorias como local ante un Río Natura Monbus Obradoiro que viene de exhibirse la pasada jornada con un 104-52 al UCAM Murcia, en un partido con duelo de técnicos amigos: Hugo López y Moncho Fernández.

El conjunto madrileño, antepenúltimo con las mismas seis victorias que tienen los dos ocupantes del descenso (Baloncesto Sevilla y La Bruixa D'Or Manresa) recibe al equipo gallego, que roza los puestos de la lucha por el título con diez triunfos y un duodécimo lugar en la tabla clasificatoria.

El buen papel realizado por los fuenlabreños en el Palau Blaugrana, donde estuvieron cerca de poner contra las cuerdas al conjunto barcelonista, y la importantísima victoria de hace dos semanas ante el Sevilla dan moral a los locales, que deben ganar ante el Obradoiro si quieren poner distancia con el descenso, en una jornada en la que tanto Sevilla como Manresa juegan fuera de casa.

Pero el rival que se presenta en el Fernando Martín no es cualquier equipo, sino un Obradoiro que deslumbró la pasada jornada en el Fontes do Sar doblando en puntuación a todo un UCAM Murcia con hasta cuatro jugadores por encima de los 20 puntos de valoración: el polaco Adam Waczynski (24 puntos y 28 de valoración), el alemán Maxi Kleber (15 y 21), el brasileño Rafa Luz (11 y 21) y el checo Pavel Pumprla (13 y 20).

Los gallegos, además, cuentan con uno de los mejores artilleros de la Liga Endesa: el mallorquín Alberto Corbacho, líder de los triplistas de la competición con 71 canastas y que acredita esta temporada un porcentaje del 36% en lanzamientos de tres puntos y solo ha fallado tres tiros libres en toda la temporada (45 aciertos de 48 tiros).

Aunque el Fuenlabrada es un equipo bien tratado por los galardones individuales, ya que cuenta con los mejores jugadores de los últimos tres meses: el estadounidense Andy Panko lo fue en diciembre y febrero, y el nigeriano Jeleel Akindele en enero.

El duelo tendrá, además, un ingrediente especial por la relación que existe entre los dos técnicos en liza. Hugo López, técnico del Fuenlabada, y Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro; mantienen una relación de amistad que viene de cuando ambos fueron compañeros en el banquillo del equipo de liga LEB de Los Barrios, en Cádiz.

"Moncho Fernández es uno de mis maestros en esto del baloncesto. Es un trabajador incansable, escrupuloso y metódico. Su equipo y el juego que hace en la pista es una clara imagen de cómo es él", destacó López en unas declaraciones de esta semana.

Fernández y López compartieron tres temporadas en Los Barrios y mantienen una "gran amistad". "Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Hugo es su amor y su pasión por el baloncesto, lo que se refleja en su capacidad de trabajo. Es capaz de echarle todas las horas del mundo a su profesión", aseguró Moncho Fernández.

Ambos tendrán que dejar su amistad a un lado para el duelo baloncestístico de mañana, en el que el historial da ventaja a los visitantes, que han ganado en las últimas tres visitas de las cuatro que han realizado a Fuenlabrada.

Sin embargo, revisando el historial en ambas canchas, los locales pueden sentirse más reconfortados, ya que hasta ahora Obradoiro y Fuenlabrada se han repartido religiosamente los triunfos cada campaña. Cada vez que ha ganado Obradoiro en el Fernando Martín, el Fuenlabrada ha hecho lo propio en el Fontes do Sar.

Esta campaña, con la victoria local en Santiago en el duelo de la primera vuelta, la victoria debería corresponder a Fuenlabrada si la situación sigue la misma lógica; aunque pocas reglas escritas valen cuando la pelota está sobre el parqué.

El entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, ha afirmado hoy que el equipo quiere "refrendar" el "buen momento de forma" con una victoria en Fuenlabrada.

El conjunto compostelano está "con ganas" de desplazarse este sábado al encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa que jugará ante el Montakit Fuenlabrada.

"Hace tiempo que no ganamos fuera. Estuvimos muy cerca de conseguirlo en San Sebastián, no fuimos capaces por muy poquito. Queremos refrendar ese buen momento siendo capaces de ganar en Fuenlabrada", ha apuntado Fernández.

Ante los medios de comunicación ha reconocido que si el equipo "se deja llevar por la euforia y el exceso de confianza", el rival "pasará por encima", por lo que es necesaria la máxima concentración.

"Espero que seamos conscientes de cómo hemos conseguido las cosas y que seamos capaces de repetirlas. En Guipúzcoa recuperamos un muy buen nivel competitivo que nos estaba faltando en los últimos partidos. Hemos repetido ese buen nivel en la última victoria en casa", ha destacado.

Las dudas son el ala-pívot Keaton Nankivil, el alero Haris Giannopoulos y el interior Jesús Chagoyen, que todavía no sabe si podrá entrenar en la sesión de esta tarde.

"Estamos recuperando a Keaton, que parece que va un poco mejor sin estar a su mejor nivel. Haris ha empezado a entrenar con normalidad, que todavía no lo había podido hacer. Estoy pendiente de Jesús Chagoyen, que ha amanecido con gripe como toda su familia", ha indicado.

Sobre el rival de este fin de semana, Fernández ha comentado que tiene muchas cosas que decir, pues se trata de un equipo con una plantilla muy larga y un gran potencial, al que respeta como al resto de conjuntos de la Liga Endesa.

"Lo primero es que tiene al MVP de la liga, que es Andy Panko, y un potencial ofensivo enorme. Creo que es el gran peligro que tiene, cualquier jugador te puede hacer mucho daño, si te limitas a uno, cualquiera te puede hacer un destrozo", ha concluido.