Previa

Valencia Basket y Barça se miden en el regreso de Doellman a La Fonteta

Justin Doellman es el gran protagonista del Valencia Basket-FC Barcelona de este domingo

ACB Photo / V. Salgado
© ACB Photo / V. Salgado
  



Valencia, 21 Mar. 2015 (EFE).- El Valencia Basket recibe este domingo al FC Barcelona con el deseo de vengar sus últimas eliminaciones a manos del equipo catalán pero, sobre todo, necesitado de un triunfo para apuntalar su complicada situación en la clasificación.

Eso sí, el encuentro tendrá también un punto emotivo pues supondrá el primer regreso a la Fonteta del ala-pívot Justin Doellman, que militó las dos anteriores campañas en el Valencia, fue la piedra angular de sus éxitos y se ganó el cariño de sus seguidores.

Pero, más allá de esa situación, en el club valenciano no olvidan que el FC Barcelona fue su verdugo en los cuartos de final de la Copa del Rey hace poco más de un mes y también la temporada pasada en las semifinales de la liga.

De hecho, el conjunto que dirige Xavi Pascual ganó sus tres partidos de esa serie en la Fonteta y selló su pase a la final con una canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas en el quinto y definitivo encuentro.

El equipo valenciano afronta esta cita tras dos derrotas ligueras consecutivas, contra el CAI Zaragoza y ante el Unicaja, y tras una derrota por un ajustado 75-76 ante el Khimki Moscow Region en la Eurocopa, que deberá remontar el próximo miércoles en Rusia para acceder a semifinales.

La evidente mejoría que ha experimentado en su juego desde que Carles Duran asumió el mando del equipo le permite competir de 'tú a tú' con cualquier rival pero aún es incapaz de dominar con solvencia los encuentros ante equipos de primer nivel, a excepción de su eliminatoria ante el Bayern de Múnich.

El conjunto valenciano tiene poco que ver con el que fue dominado a placer por el FC Barcelona en el Palau Blaugrana en la primera vuelta y que le doblegó por un cómodo 76-57.

Disputadas las primeras veinticuatro jornadas de la fase regular, el Valencia Basket es séptimo, con el mismo balance de trece triunfos y once derrotas que el Laboral Kutxa y que el CAI Zaragoza, sexto y octavo respectivamente.

Fueras de los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título acechan el Herbalife Gran Canaria con doce triunfos y el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia, con once cada uno.

Una tercera derrota seguida complicaría aún más la ya delicada situación del Valencia, que cuenta con que se suaviza la dificultad de su calendario en las últimas jornadas para remontar pero que no puede descuidarse.

Para este encuentro, Duran mantiene las dudas de Bojan Dubljevic y Nemanja Nedovic, aunque se espera que finalmente ambos puedan jugar, y también la de Serhiy Lishchuk, al que ya ha vuelto a dar el alta aunque según el técnico es complicado que reaparezca mañana tras más de dos meses de baja.

El FC Barcelona, tras ganar el jueves la 'batalla de Belgrado' ante el Estrella Roja y lograr su clasificación matemática para cuartos de final de la Euroliga, juega mañana en La Fuente de San Luis, una de las pistas más complicadas de la liga contra un Valencia que necesita la victoria para seguir estando en la lucha por el 'play-off' por el título.

Los levantinos, derrotados el martes en este mismo escenario por el Kimkhi Moscú (75-76) en el partido de ida de cuartos de final de la Eurocup, intentarán lograr un triunfo de calidad ante un Barcelona que, tercero en la tabla, con siete derrotas y empatado con el Bilbao, quiere mantenerse entre los cuatro primeros aunque en los desplazamientos, por diversos motivos, se muestra irregular.

En el último, perdió en la pista del Gran Canaria (76-70) y mañana, aún con la duda de Alex Abrines, recuperándose de su condropatia rotuliana en la rodilla derecha, deberá presentar su mejor versión para doblegar a un rival que se crece en su pista.

Será un encuentro especial para el alero azulgrana Justin Doellman, que jugó con el Valencia entre 2012 y 2014, donde fue MVP de la Liga ACB y de la final Eurocup la pasada temporada, y retorna a Valencia con la camiseta azulgrana.

El jugador norteamericano ha explicado que es muy especial "volver a la Fonteta, porque es un sitio maravilloso, con aficionados maravillosos y con mucha gente especial en las gradas a la que me encantará volver a ver. La verdad es que no sé muy bien cómo será ese recibimiento, pero creo que será especial ya que son muy buenos recuerdos juntos".

"Estoy seguro de que será un partido duro, ya que es muy difícil ganar en Valencia, además el equipo está ahora jugando mejor, así que será todavía más difícil ganar",
ha añadido.

Y no le falta razón, porque el Valencia ha ganado al Barcelona en sus dos últimos enfrentamientos de Liga regular en la Fonteta (81-78 en 2013 y 95-93 en 2014), aunque los de Xavi Pascual les ganaros los dos últimos partidos del 'play-off' de semifinales en la pasada temporada (59-60 y 75-77); en todo caso, los marcadores fueron muy ajustados en los cuatro encuentros y con cada balón jugado al límite.

Los azulgranas deberán estar muy centrados en defensa ante la efectividad desde la línea de 6,75 de Sam Van Rossom, Pau Ribas y Rafa Martínez, aunque en ataque se miden el tercero mejor, el Barcelona con 82,7 puntos de media frente al Valencia con 80,7, el quinto.

Además, el equipo de Xavi Pascual es la mejor defensa de la competición con 72,1 puntos de media encajados.

La espectacularidad del juego de ambas escuadras también se refleja en que ambos equipos son los dos mejores de la liga en asistencias: el FC Barcelona es primero con 17,4 por partido y el Valencia, segundo con 17,1.