Previa

GBC y Laboral Kutxa ponen a prueba sus buenas rachas

Derbi vasco entre el GBC en el mejor momento de la temporada y un Laboral Kutxa radiante en Liga Endesa y Euroliga

ACB Photo / I. Martín
© ACB Photo / I. Martín
  



Vitoria, 21 Mar. 2015 (EFE).- El Laboral Kutxa se desplaza este domingo a la cancha del Gipuzkoa Basket para disputar un derbi vasco y asentarse en los puestos de Playoff.

Los vitorianos ocupan por vez primera el sexto puesto en la clasificación después de 24 jornadas y en la recta fina de la fase regular tienen que empezar a definir ya su objetivo para la disputa de los play off.

Las aspiraciones baskonistas pasan por intentar alcanzar la quinta posición que ostenta en Joventut pero la lucha va a ser cerrada para dar caza a un equipo que le aventaja en dos triunfos y que cuenta también con otros conjuntos con el mismo objetivo.

El Laboral Kutxa llega a Illumbe con las ausencias del sancionado Shengelia que cumplirá su tercer partido de los cinco con los que fue castigado tras la trifulca de Miribilla.

Además tiene la baja de Ben Hansbrough con un esguince en el tobillo izquierdo desde hace 12 días.

Esta ausencia de dos rotaciones de jugadores habituales merma las posibilidades de Ibon Navarro y a ello se suma la poca frescura que puedan tener los jugadores tras el esfuerzo de ayer para vencer a Olympiacos en el Top 16 de la Euroliga.

De nuevo los vitorianos deberán ofrecer lo mejor de su juego después de que apenas hayan pasado 48 horas desde el intenso partido europeo.

El Gipuzkoa Basket tratará de poner una temporada más en problemas al Laboral Kutxa, favorito en el derbi vasco que se juega mañana, para sumar una victoria más que dejaría muy encarrilada la permanencia.

Los donostiarras, en los últimos cuatro partidos jugados en su pabellón contra los vitorianos, han dado una excelente imagen y cuando no han vencido han estado muy cerca de hacerlo.

La pasada temporada se quedaron a dos puntos de ganar (76-78), en la 2012-2013 pasó tres cuartos de lo mismo (69-71), un año antes vencieron los guipuzcoanos (81-73), mientras que hace cuatro campañas cayeron sólo por tres puntos (80-83).

Con estos antecedentes, el equipo alavés, que va a más según se acerca la parte decisiva de la temporada, no puede fiarse nada de su rival porque lo puede pagar muy caro.

El Gipuzkoa Basket viene de ganar sus dos últimos encuentros, en casa contra Rio Natura Monbus Obradoiro tras una prórroga y la pasada semana en el pabellón de Manresa, sus jugadores parecen haber alcanzado el cénit de rendimiento y quieren más estímulos en el final de liga.

Jaume Ponsarnau ha conseguido sacar un rendimiento excelente de jugadores que venían con la etiqueta de buenos jugadores pero necesitados de un impulso a sus respectivas carreras.

A día de hoy lo han conseguido jugadores como Jordi Grimau, Jared Jordan, Iarochevitc o Josep Franch, fantástico en el último partido de liga, y son recursos que complementan los que ya tenía el equipo con David Doblas, Will Hanley o el joven Julen Olaizola que sigue creciendo cada jornada.

La defensa de los donostiarras, asfixiante durante los 40 minutos, puede ser la clave salvo que los tiradores de Laboral Kutxa, el segundo equipo más anotador de la Liga Endesa, tengan su día.