Previa

Laboral Kutxa y Valencia BC, a por la sexta plaza

Los baskonistas quieren brindarle un triunfo al lesionado Bertans y los valencianos olvidar su eliminación en Eurocup. Este domingo, ambos luchan por la sexta plaza

ACB Photo/ M.A.Polo
© ACB Photo/ M.A.Polo
  



Vitoria, 28 Mar. 2015 (EFE).- Un mermado Laboral Kutxa, con las bajas del lesionado Bertans y el sancionado Shengelia, recibe este domingo al Valencia Basket en un complicado examen en la batalla por la sexta plaza liguera.

Los vitorianos afrontan el duelo con el impacto moral de la baja de larga duración de Davis Bertans al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el jueves en Milán y que le va a tener alejado de las canchas entre 6 y 8 meses.

Esta ausencia llevará al Baskonia a mover ficha e incorporar un alero de garantías para la recta final de la Liga y las eliminatorias por el título.

La rotación de Ibon de Navarro pierde a su alero titular y deberá repartir minutos entre el resto de jugadores con los que si va a poder contar.

En el apartado de bajas también está Tornike Shengelia que cumplirá su cuarto partido de sanción tras la trifulca de Miribilla y aún le resta uno más de castigo que terminará tras el partido de la semana que viene en Tenerife.

Estas dos bajas reducen de manera notable el potencial exterior del Baskonia en los puestos de alero y ala-pívot, y serán Fernando San Emeterio y Kim Tillie los encargados de actuar durante muchos minutos con otras variantes, como ubicar incluso a Iverson en esa posición.

Por si fuera poco esto, Ben Hansbrough acaba de salir de una lesión de esguince de tobillo y se ha recuperado en solo dos semanas cuando el plazo inicial estipulado por los médicos era del doble de tiempo. El escolta viajó a Milán y actuó durante cinco minutos aunque estuvo muy lejos de su mejor nivel.

El partido es importante para el Laboral Kutxa a la hora de medirse ante un rival directo por ubicarse en los puestos de play off y sobre todo en esa sexta plaza.

Los vitorianos no quieren descolgarse de la pelea por aspirar al quinto lugar pero afrontan el duelo ante los toronja en una condición muy precaria.

El Valencia Basket, tras quedar eliminado el pasado miércoles de la Eurocopa, llega en busca de un triunfo reparador en Vitoria que le permita superar esa derrota e iniciar con buen pie una etapa en la que estará centrado exclusivamente en la Liga.

En cambio, el equipo vasco, tras protagonizar una brillante recuperación, mantiene aún algunas opciones de alcanzar los cuartos de final de la Euroliga, pese a su derrota del pasado jueves en la pista del Armani Milan, en la que además perdió por lesión a Davis Bertans, cuya baja se unirá a la del sancionado Toko Shengelia.

El choque es también un duelo directo pues ambos equipos comparten balance de catorce triunfos y once derrotas y el objetivo de tratar de alcanzar al menos la quinta plaza al finalizar la fase regular del campeonato.

Dada la igualdad actual entre ambos equipos el 'basket average' particular también será un factor importante y el Valencia parte con clara ventaja pues se impuso en el encuentro que ambos disputaron en la Fonteta en la primera vuelta por quince puntos (85-70).

Sin embargo, el encuentro que ambos equipos disputaron en el Fernando Buesa Arena en la Euroliga, los locales se llevaron el triunfo por 93-89 y dejaron al Valencia sin opciones de pasar a la siguiente fase de la competición.

El conjunto de Carles Duran afronta esta cita tras su dolorosa derrota en la pista del Khimki en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Eurocopa pero también tras su brillante victoria liguera ante el FC Barcelona el pasado domingo, cuando firmó uno de sus mejores partidos de la temporada.

Una de las diferencias entre ambos encuentros fue la ausencia en el segundo de Sam Van Rossom, que se lesionó en el tramo final del partido ante el conjunto catalán y que tampoco estará presente en el duelo de mañana en Vitoria.

La ausencia del base supone un importante obstáculo para el equipo de Duran pues es uno de los motores de su juego. Su baja dejará la dirección del equipo en manos de Guillem Vives y Nemanja Nedovic, que además es duda por un golpe por lo que el joven Pablo Pérez ha entrado en la convocatoria.

El técnico catalán podría empezar a darle minutos al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que ya lleva varias días ejercitándose al mismo nivel que sus compañeros y que ha entrado en las dos últimas convocatorias.