Previa

MoraBanc Andorra-Montakit Fuenlabrada, una final por la permanecia

Los andorranos pueden dejar a su rival a tres victorias de diferencia, mientras que los fuenlabreños pueden ponerse a uno del conjunto andorrano. El partido, clave

ACB Photo / Fran Martínez
© ACB Photo / Fran Martínez
  



Andorra la Vella (Andorra), 28 Mar. 2015 (EFE).- El MoraBanc Andorra recibe este domingo (19.00 horas, Poliesportiu d'Andorra) al Montakit Fuenlabrada, en un partido clave en la lucha por la permanencia para ambos equipos y donde los locales aspiran a conseguir su tercera victoria consecutiva en la Liga Endesa.

De lograrlo, el MoraBanc Andorra dejaría además a su rival madrileño, que es último en la clasificación, a tres victorias, a falta de ocho jornadas para el final.

El técnico de los del Principado, Joan Peñarroya, no tiene bajas para el compromiso de hoy, al que el equipo llega con la moral reforzada después de los dos triunfos conseguidos ante Tenerife en casa y en la pista del Joventut.

La mejora en el rendimiento de los exazulgranas Sada y Jawai y la aportación de los dos últimos fichajes, Stojanovski y Bogdanovic, son algunas de las claves del buen momento del MoraBanc Andorra, que ya no cuenta con Andy Panko como única arma efectiva y que, pese a todo, tiene el descenso a solo un partido.

Peñarroya advierte que el cuadro fuenlabreño no es solo Panko, el jugador más valorado de la ACB, y ha destacado a Akindele y los refuerzos de Mayo y Burtt.

Respecto al juego de los suyos, explica que "el equipo está muy bien y se nota sobretodo en defensa", donde el equipo está "a un gran nivel".

"También físicamente estamos bien y esto nos permite mejorar en el uno contra uno, tanto ofensiva como defensivamente"
, añade el preparador del conjunto andorrano.

Sobre la importancia del partido del domingo, Peñarroya que su equipo está mejor, aunque esto no garantiza el triunfo: "Estamos mejor, pero seguimos en una situación delicada. Ellos llegan necesitados pero nosotros también lo estamos. En cualquier caso, no es un partido límite, como tampoco lo era contra el Manresa".

El 'basket average' estará en juego también este domingo, aunque en este caso el Montakit Fuenlabrada lleva una ventaja considerable, ya que venció al MoraBanc Andorra por un claro 88-65 en la primera vuelta.

El partido también significará el regreso al Poliesportiu de Dani Pérez, base del equipo andorrano en la temporada 2012-13, cuando militaba en la LEB Oro.

El Montakit Fuenlabrada están obligados a ganar si no quieren descolgarse de la lucha por evitar el descenso. Es colista con seis victorias después de una derrota dura ante el CAI Zaragoza en casa (82-88), en la que solo plantó cara en el último cuarto con un esfuerzo que no fue suficiente para llevarse el duelo, en el que el alemán Maxi Kleber cuajó una actuación espectacular (36 puntos y 45 de valoración).

Todo salió mal para los de Hugo López en la pasada jornada, ya que ganaron sus dos rivales directos: Baloncesto Sevilla en casa ante Movistar Estudiantes y La Bruixa D'Or Manresa dando la sorpresa en la cancha del Herbalife Gran Canaria.

Ante ello, la visita a Andorra se antoja aún más fundamental para lograr la séptima victoria que les permita empatar con los sevillanos (que visitan el Palau Blaugrana) y los manresanos (que recibirán en casa al Iberostar Tenerife).

Para el conjunto madrileño, esta salida es la primera de un grupo de cuatro visitas contra rivales directos (Gipuzkoa Basket, La Bruixa D'Or Manresa y, en menor medida, Iberostar Tenerife) en las que se va a jugar gran parte de la temporada, ya que en casa va a recibir a muchos rivales de la parte alta de la clasificación.

La receta para arrancar la victoria del Principado pasa por evitar las 19 pérdidas de balón que los madrileños tuvieron contra el Rio Natura Monbus Obradoiro, algo que reconoció Hugo López tras el encuentro y volvió a destacar el ala-pívot Javi Vega durante la semana.

Vega también apuntó los peligros del conjunto andorrano, ya que al equipo que derrotaron en casa en la primera vuelta por 88-65 ahora se han sumado jugadores importantes como el alero macedonio Vojdan Stojanovski, el pívot serbio Luka Bogdanovic o el poste de nacionalidad australiana Nathan Jawai.

"Stojanovski y Bogdanovic aportan tiro exterior, además Luka tiene mucha experiencia en la liga y luego Jawai puede ser determinante en algunas situaciones porque ha llegado a jugar a primer nivel en el baloncesto europeo. A ello hay que añadir lo bueno que ya tenían previamente", explicó Vega, que pidió "huir de la ansiedad"
, pese al "agobio" de la situación clasificatoria.

En un duelo que no tiene más precedentes que la ida con victoria fuenlabreña, para un jugador será un partido especial. El base Dani Pérez vuelve a encontrarse con el equipo en el que brilló en LEB Oro, y desde el que dio el paso a la ACB con Fuenlabrada. Aunque no es el mejor momento del base catalán, ya que lleva dos partidos sin participar en el equipo por decisión técnica.

Un centenar de aficionados de las peñas El Naranjo, FuenlaBasket y Fuenlabrada Blues viajarán a Andorra para animar a su equipo. "Lo vamos a agradecer un montón", comentó Javi Vega durante la semana.