Previa

Previa: MoraBanc Andorra - Movistar Estudiantes

El MoraBanc Andorra - Movistar Estudiantes es el partido designado como 'Partido de la Jornada 29', que se jugará el viernes 17 de marzo a las 21 horas por Teledeporte y Orange Arena

Nate Jawai trata de machacar sobre Rabaseda (ACB Photo / A. Martín)
© Nate Jawai trata de machacar sobre Rabaseda (ACB Photo / A. Martín)
  

Morabanc Andorra y Movistar Estudiantes, solo precedentes con victorias locales


Esta próxima jornada el Morabanc Andorra recibirá la visita del Movistar Estudiantes, un partido que tiene 7 precedentes históricos, el último esta misma temporada en la pista del conjunto madrileño.

Entre las temporadas 1992-93 y 1995-96 se disputaron un total de 6 partidos y todos los choques finalizaron con victoria del conjunto que jugaba como local, lo mismo que ha sucedido este año.

Los siete precedentes entre Movistar Estudiantes y Morabanc Andorra:
TEMPORADA RESULTADO
1992-1993 Estudiantes Caja Postal - Festina Andorra 74 - 71
1993-1994 Festina Andorra - Estudiantes Caja Postal 80 - 70
1994-1995 Festina Andorra - Estudiantes Caja Postal 81 - 73
1994-1995 Estudiantes Caja Postal - Festina Andorra 90 - 68
1995-1996 Festina Andorra - Estudiantes Argentaria 80 - 79
1995-1996 Estudiantes Argentaria - Festina Andorra 82 - 64
2014-2015 Movistar Estudiantes - MoraBanc Andorra 58 - 55



Reunión de ex jugadores del FC Barcelona

En el partido entre el Morabanc Andorra y el Movistar Estudiantes se reunirán hasta 6 jugadores del FC Barcelona. Víctor Sada, Jordi Trias y Nathan Jawai por los andorranos y Nacho Martín, Xavi Rabaseda y Joan Creus por parte del Movistar Estudiantes.

Xavi Rabaseda, jugador formado en la cantera del FC Barcelona, llegó a coincidir con los tres jugadores del Morabanc Andorra, Jawai, Trias y Sada. Joan Creus, sólo jugó un partido con el primer equipo, coincidiendo con Xavi Rabaseda.

Lo más curioso es el caso de Nacho Martín y Víctor Sada, dos jugadores que no coincidirían nunca en el primer equipo pero sí en las categorías inferiores, concretamente en el equipo vinculado que militaba en la Liga EBA.

Destacar por último que Jordi Trias y Víctor Sada se proclamaron campeones de la Euroliga con el FC Barcelona en 2010 mientras que Nacho Martín llegó a jugar con el equipo de 2003, el que logró ganar la primera euroliga en la historia del conjunto azulgrana.


Movistar Estudiantes en sus partidos como visitante

La gran temporada del Movistar Estudiantes es en gran parte gracias a sus resultados como local. Jugando ante su afición el conjunto de Txus Vidorreta ha logrado 10 victorias por sólo 4 derrotas, con triunfos tan importantes como los conseguidos ante FC Barcelona y Real Madrid.

Como visitante los resultados de los estudiantiles han sido mucho más negativos. Lejos de casa ha disputado 14 partidos y únicamente ha logrado firmar una victoria, en la pista del Gipuzkoa Basket, en la jornada 18. Lo estudiantiles han estado cerca de ganar en algunas pistas, como ante el Rio Natura Monbus Obradoiro o Bilbao Basket, perdiendo en ambas ocasiones por sólo un punto de diferencia.

Conjuntos con menos victorias a domicilio en la Liga Regular:
EQUIPO BALANCE
Montakit Fuenlabrada 1--13
Movistar Estudiantes 1--13
Baloncesto Sevilla 2--12
La Bruixa d'Or Manresa 2--12
Morabanc Andorra 2--12
Rio Natura Monbus O. 2--12



El Morabanc Andorra y su lucha por la permanencia

El conjunto andorrano acumula en estos momentos 9 victorias en la Liga Regular, las mismas que el Gipuzkoa Basket y un a de ventaja sobre La Bruixa d'Or, que en estos momentos ocupa posición de descenso.

Clasificación
POS. EQUIPO BALANCE
14 Guipuzkoa Basket 9--19
15 Morabanc Andorra 9--19
16 Baloncesto Sevilla 8--20
17 La Bruixa d'Or Manresa 8--20
18 Montakit Fuenlabrada 6--22



Al Morabanc Andorra le quedan 6 partidos en esta Liga Regular y tres de ellos los jugará como local, ante Movistar Estudiantes, Baloncesto Sevilla y Rio Natura Monbus Obradoiro. Como visitante llegarán partidos más que complicados, ya que además de jugar en Murcia también debe hacerlo en las pistas del FC Barcelona y del Real Madrid.

Una de las claves en estas 6 últimas jornadas podría ser el basket average, especialmente entre los 5 últimos equipos de la Liga Endesa. En este punto el Morabanc Andorra lo tiene a favor con el Baloncesto Sevilla (a falta de un partido) y ante La Bruixa d'Or Manresa, pero en contra ante el Montakit Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket.


Pietro Aradori y Nathan Jawai

Morabanc Andorra y Movistar Estudiantes son dos equipos que decidieron reforzarse a media temporada, con dos fichajes tan destacados como Nathan Jawai y Pietro Aradori.

La llegada de estos dos jugadores fue prácticamente idéntica. Ambos empezaron la temporada junto en el Gatasaray, pero los problemas económicos del equipo turco les llevó a dejar el equipo. Su debut sería la misma jornada, la 13, y sólo una semana después se enfrentarían en el partido que midió a ambos en la primera vuelta.

El papel de ambos ha sido importante en ambos equipos, pero mucho más el del exterior italiano del Movistar Estudiantes. Aradori ha promediado en los 16 partidos disputados una media de 13,4 puntos y destaca su gran momento. En las dos últimas jornadas ha superado los 20 puntos.

El papel del australiano no ha sido tan destacado en estos 16 partidos disputados. Jawai ha logrado una media de 6,8 puntos, 3,2 rebotes y 5,6 de valoración. Su mejor partido fue hace dos jornadas, cuando logró 14 puntos y 19 de valoración en la pista del Valencia Basket.


Curiosidades del partido

- En el partido de la primera vuelta el Movistar Estudiantes se impuso por 3 puntos de diferencia.

- El mejor en este partido fue Kaloyan Ivanov, jugador andorrano que dejó el equipo unas semanas atrás.

- En este partido coincidirán 6 jugadores que militaron en algún momento de su carrera en el FC Barcelona.

- También coincidirán en este partido Aradori y Jawai, dos jugadores que iniciaron este año en el Galatasaray.

- Desde la primera jornada de la Liga Regular el base del Movistar Estudiantes Javi Salgado tiene en su poder el récord de asistencias de la temporada, 14.

- Xavi Rabaseda, alero del Movistar Estudiantes, es el tercer jugador de la Liga Endesa que más balones recupera por partido (1,6).

- En el apartado defensivo ambos equipos presentan unos números casi idénticos, permitiendo que sus rivales les anoten 77 puntos por partido.

- Algo muy parecido sucede en valoración, con una media casi idéntica para los dos conjuntos, 76 por partido.

- El Morabanc Andorra ha disputado esta temporada 14 partidos como local y presenta un balance igualado, 7-7.

- Por su parte el Movistar Estudiantes sólo ha ganado un partido como visitante y presenta un balance de 1-13.

- El Movistar Estudiantes es el líder de la Liga Endesa en pérdidas, siendo el que menos acumula por encuentro con una media de 12.

- El promedio del escolta del Movistar Estudiantes Aradori en los dos últimos choques es de 22,5 puntos, 4,5 rebotes, 2,5 asistencias y 21,5 de valoración.

- El Morabanc Andorra ha perdido sus dos últimos partidos de Liga Regular, aunque lo ha hecho en la pista de dos equipos de Playoff, Valencia Basket y CAI Zaragoza, y por 4 y 5 puntos de diferencia.

- En 12 de los 13 últimos partidos de Liga Regular el alero Xavi Rabaseda ha superado los 10 puntos de valoración.

- Excelente momento de forma el que atraviesa Betinho Gomes, con 18 puntos, 3 rebotes y 17,5 de valoración de media en los dos últimos encuentros.

- En los tres últimos partidos Luka Bogdanovic ha lanzado 21 triples, anotando un total de 10.

- Los triples son una de las armas más destacadas del Morabanc Andorra, como lo demuestran los 14 triples anotados en la última jornada.

- En las cuatro últimas jornadas Víctor Sada ha anotado 19 de los 26 tiros a canasta de 2 puntos, un 73% de acierto.

- Cuatro jugadores del Movistar Estudiantes superan los 10 de valoración por partido: Rabaseda, Martín, Simpson y Aradori.

- David Navarro ha logrado esta temporada más puntos y valoración que en la suma de todas sus anteriores temporadas en la Liga Endesa.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Víctor Sada necesitaría 27 puntos para alcanzar la destacada cifra de 1.500 puntos en Liga Endesa.

- David Navarro, escolta del Morabanc Andorra, necesita únicamente 3 rebotes para llegar a los 150 en la competición.

- Luka Bogdanovic está a sólo 2 asistencias de alcanzar las 150 en su trayectoria en Liga Endesa.

- Fede Van Lacke necesita sólo anotar 4 puntos para llegar a los 1.500 puntos en la competición.

- Sólo 2 rebotes separan a Xavi Rabaseda de llegar a los 400 en su trayectoria en la competición.