Previa

Laboral Kutxa y CAI, con aroma a Playoff

Partido entre dos de los equipos con más opciones a jugar la lucha por el título. Los zaragozanos hasta ahora no han vencido en el Buesa Arena

ACB Photo / R. Comet
© ACB Photo / R. Comet
  



Vitoria, 18 Abr. 2015 (EFE).- El Laboral Kutxa recibe este domingo al CAI Zaragoza con el reto de superar las ausencias de los aleros lesionados Davis Bertans y Fernando San Emeterio, que dejan desguarnecido el perímetro local.

La baja del capitán por su rotura de fibras en el oblicuo del abdomen ha llevado al Baskonia a tener que dar la alternativa en competición a Haukur Palsson, que llegó esta semana para estar a prueba durante ocho días.

La precariedad de efectivos ha hecho que al alero islandés, de 22 años y 1,97 metros, pueda debutar con el Laboral Kutxa.

Haukur Palsson conoce la competición nacional de su paso por Manresa entre los años 2011 y 2013, en los que jugó 59 partidos con un promedio de 9,15 minutos y 1,61 puntos.

Actualmente había jugado en la Liga de Suecia 32 partidos en el LF Basket hasta que el martes pasado recaló en Vitoria para un periodo de prueba.

La aportación del islandés no pasará de ser testimonial porque solo ha entrenado cuatro veces con sus nuevos compañeros y no habrá terminado de asimilar los sistemas de juego.

Ibon Navarro está obligado a buscar diferentes soluciones para cubrir las notables ausencias en la posición de alero. Tornike Shengelia deberá actuar durante muchos minutos en ese puesto con la posible aportación de Fabien Causeur, aunque la menor corpulencia del francés ante los rivales no el convierte en la mejor opción.

Al margen de la recomposición táctica, el partido es vital para ambos equipos, igualados a 16 triunfos en la pugna por lograr la quinta plaza al final de la fase regular.

El cuadro baskonista no puede permitirse tropiezos inesperados y menos en su pabellón para no poner en peligro el acceso al play off desde un mejor puesto.

En la ida ya vencieron los maños con un contundente 105-94 y también esos 11 puntos de ventaja será importantes para el average particular entre ambos.

El Laboral Kutxa abre la trilogía más complicada para el CAI Zaragoza en el tramo final de la temporada en la que se juega clasificarse para las eliminatorias por el título y de las que el conjunto vitoriano es un rival directo.

El equipo vitoriano será el primero de tres enfrentamientos consecutivos de la máxima dificultad que tendrá que afrontar el CAI Zaragoza y que podrían marcar, para bien o para mal, sus opciones de clasificarse entre los ocho primeros.

El Fernando Buesa Arena será el primer escenario donde se pondrá en escena la primera de las tres partes a la que seguirán el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza donde acudirá el F.C. Barcelona en la jornada siguiente, para finalizar en el Martín Carpena de Málaga contra el líder de la Liga Endesa, el Unicaja.

Sin embargo, para el conjunto aragonés sus miras se ciñen al primero de los citados enfrentamientos, el del conjunto vasco, que figura en la tabla clasificatoria con una victoria más que el aragonés.

Tampoco se quieren distraer con una jornada que se presenta sumamente interesante en todos los aspectos porque varios de los equipos situados entre los ocho primeros, y algunos de los que aspiran a estar también en dicha zona, se enfrentan entre sí.

Por ello, el encuentro se antoja muy importante para ambos conjuntos porque estará en juego un triunfo, en el caso de los hombres de Joaquín Ruiz Lorente, casi vital, además de la diferencia particular (basketaverage), que podría ser importante al final de la liga regular en caso de empate a victorias.

El equipo maño se está mostrando bastante irregular esta temporada por lo que es capaz de lo mejor y lo peor como demuestran sus victorias sobre algunos de los equipos de la parte alta, como el propio equipo vitoriano en Zaragoza (105-94), Valencia, Bilbao (en dos ocasiones) y el líder Unicaja, pero también ha caído frente a oponente de la zona baja como Morabanc Andorra, Estudiantes y Sevilla (en dos ocasiones) que le han privado de poder estar más arriba en la clasificación.

Las opciones de victoria del conjunto "rojillo" en terreno alavés dependerán de qué cara sea capaz de mostrar, si de doctor Jekyll o de mister Hyde.

En este aspecto, la plantilla caísta ha venido destacando durante toda la semana la importancia de realizar una buena defensa para poder frenar el gran poder ofensivo del conjunto vitoriano, labor que consideran que puede ser clave para imponerse en el Buesa Arena.

Otro aliciente para lograr imponerse, aunque de menor nivel para la plantilla "caísta", es que nunca ha logrado vencer en el pabellón alavés, algo que tendrá la opción de hacer este domingo, siempre dependiendo de la cara que muestre.