Nota de agencia

Andrés Miso: "Ganar no es el último cartucho, pero perder sería un palo"

El escolta del Montakit Fuenlabrada Andrés Miso aseguró que ganar el próximo partido contra el FIATC Joventut no es "el último cartucho" que les queda para la permanencia, aunque salir derrotado sí sería "un palo importante" para un equipo que es último de la Liga Endesa

ACB Photo/F. Martínez
© ACB Photo/F. Martínez
  

Miguel Ángel Moreno. Madrid, 7 may. 2015 (EFE).- En una temporada que califica como "la más dura" de su carrera deportiva, Andrés Miso confía en que el Montakit Fuenlabrada, que está a dos victorias de la salvación, logre la permanencia. Para ganar al FIATC Joventut, el equipo debe mirarse al "espejo" del triunfo hace dos semanas contra Laboral Kutxa Baskonia, en la opinión del escolta mostoleño.

¿Cómo está el vestuario tras la derrota en Manresa?
Estamos bien, si lo comparas con hace un mes estamos mejor: el equipo está metido, concentrado. Venimos de una derrota dura, porque después de las dos victorias seguidas pensábamos que el partido de Manresa iba a ser diferente, pero es cierto que no estuvimos a la altura que requería el partido.

Lo bueno es que hemos olvidado rápido ese partido. Estamos concienciados de que la salvación pasa por hacerlo lo mejor posible en estos dos próximos partidos de casa, con nuestra gente.


Después de una dinámica positiva con victorias ante Gipuzkoa Basket y Laboral Kutxa Baskonia, ¿cómo se explican el bajón en la derrota contra La Bruixa d'Or Manresa (68-53)?
Creo que si ves el partido de Laboral Kutxa en casa y comparas con el de Manresa, la clave fue el nivel físico. Contra Baskonia jugamos duros atrás, agresivos en defensa y controlamos el rebote.

En Manresa fue todo lo contrario. Ellos jugaron agresivos en defensa y fue lo que provocó tantas pérdidas (23 del Fuenlabrada). En la Liga Endesa cuando no te pones al nivel físico te sacan del campo. Y eso fue lo que pasó, que nos sacaron del campo.

Para La Bruixa d'Or Manresa era casi su última oportunidad. Nosotros tenemos la suerte de tener el 'basket average' ganado. Hay que intentar ganar un partido más que ellos mínimo, y una vez que estemos ahí intentar enganchar a otro equipo más, que sería lo ideal.

¿Cómo se afrontó la derrota nada más concluir el partido?
Cuando pierdes un partido importante, los primeros minutos la sensación es de derrotismo, de darnos cuenta que habíamos perdido una gran oportunidad. Pero luego piensas en frío que aunque hubiésemos ganado habría que ganar igual el partido del próximo sábado ante el Joventut.

Lo que hemos hecho es pasar página y mirarnos en el partido anterior. El espejo nuestro tiene que ser el partido contra Laboral Kutxa, en el que fuimos al cien por cien, concentrados, fuertes en defensa. Eso es lo que tenemos que hacer para ganar al FIATC Joventut.

FIATC Joventut todavía tiene que asegurarse la clasificación para el Playoff
Los tres equipos que tendremos enfrente (FIATC Joventut, Iberostar Tenerife y Valencia Basket) están luchando por entrar en Playoff y nadie nos va a regalar nada. Creo que nos jugamos más que ellos y eso tiene que mostrarse desde el minuto uno.

En su carrera ha estado en muchas situaciones difíciles, ¿cuál es la clave en esos momentos?
He tenido la suerte o la desgracia de luchar por todo, desde jugar una final ACB (fue subcampeón con el Estudiantes en 2004) hasta una final por el descenso (en la que ganó al Estudiantes con Murcia, en 2012). Hay que intentar quitarle hierro al asunto, sobre todo a los jóvenes. Si nos presionamos nosotros es peor.

En el aspecto personal, ¿cómo calificaría esta temporada?
Muy dura. Personalmente está siendo la más dura de mi carrera deportiva, de las 14 que llevo en ACB.

Nunca me he visto tan abajo. Es cierto que en 2012 con el Murcia nos jugamos el descenso en el último partido, pero era otra dinámica porque hicimos una segunda vuelta muy buena. Pero era otra dinámica, no tenía la sensación de este año, ver que pasan las jornadas y que el equipo no terminaba de ganar partidos.

Aunque es cierto que ahora no estamos como hace un mes ni mucho menos. Exceptuando el mal partido de Manresa, creo que el equipo está jugando bien.

Con los distintos entrenadores, tanto Luis Casimiro como Hugo López le utilizaron de forma muy irregular. A veces con muchos galones, otras sin participación.
Por eso ha sido una temporada dura en lo colectivo y lo individual. Hay partidos que he jugado mucho con los tres entrenadores -con Jesús Sala estos cuatro partidos he jugado en todos y estoy contento- pero tanto con Luis como con Hugo había partidos que no contaba mucho para ellos y otros que sí.

Personalmente no he tenido problema con ninguno, han sido decisiones técnicas. También ha habido muchos jugadores. Yo siempre he intentado hacer lo mejor para el equipo, tanto de base por la lesión de Dani Pérez, o en el puesto de dos o tres.

¿Confía en que el Montakit Fuenlabrada logre la salvación?
Claro que sí. El que no crea en la salvación que se baje del barco.

¿Perder el sábado contra FIATC Joventut sería gastar el último cartucho?
No es el último cartucho, pero sería un palo importante que haría complicado que el equipo se rehiciera.