Crónica

El Barça se lanza a por la segunda plaza (80-73)

El FC Barcelona superó al Dominion Bilbao Basket (80-73) en un partido que dominó desde el principio con Satoransky, Oleson, Abrines y Tomic como pilares. Los de Pascual meten presión al Unicaja, que juega este domingo en Santiago, justo antes de visitar al cuadro malagueño en el Carpena en la J33

ACB Photo/V. Salgado
© ACB Photo/V. Salgado
  



Barcelona, 9 Mayo 2015 (EFE).- El FC Barcelona sumó su cuarta victoria consecutiva al derrotar este sábado por 80-73 al Dominion Bilbao Basket, que sufrió su quinta derrota en las seis últimas jornadas, tras un encuentro marcado por el gran primer cuarto del equipo de Xavi Pascual (30-17) que le permite mantenerse siempre por delante en el marcador.

Destacar también que los visitantes, que nunca le quitaron la cara al partido, han notado en exceso la poca aportación ofensiva del escolta letón Dairis Bertrans, cuarto anotador de la liga (13,4 puntos de media) y que se quedó en blanco.

De esta manera el Barcelona aún aspira al segundo puesto de la fase regular, aunque en la próxima jornada deberá vencer en la pista de Unicaja. El Dominion Bilbao Basket ve amenazado su cuarto puesto actual por el Valencia y el FIATC Joventut.

Con Marcelinho y Álex Abrines en el cinco inicial el Barcelona salió con la directa puesta y tras un intercambio de canastas (7-7) fueron el base y el escolta azulgranas quienes rompían el partido (17-10, m.7).

El técnico visitante Sito Alonso había pedido tiempo un minuto antes para intentar frenar el tiro exterior barcelonista y dar más agilidad a su juego con la entrada de Raül López por Quino Colom pero la efectividad de Oleson, Doellman y Satoransky desde la línea de 6,75 desarbolaba la defensa bilbaína al final del primer cuarto (30-17).

El FC Barcelona había anotado más desde la línea de 6,75 (6 de 7) que desde la de dos (5 de 10) y era evidente que la defensa visitante subiría líneas en el segundo cuarto, donde reaparecía Juan Carlos Navarro tras tres jornadas sin jugar, aunque éste empezó con un nuevo triple de Oleson que daba la máxima ventaja a los catalanes hasta ese momento (33-29, m.11).

Las defensas se cerraban en cada tablero y el Bilbao frenaba la efectividad exterior local mientras el pulso entre Ante Tomic y Marko Todorovic era espectacular, pero los acciones de Álex Mumbrú y los triples de López y Colom reducían distancia al descanso (43-35).

Sólo las pérdidas de balón vascas (8 en la primera mitad) habían permitido al Barcelona controlar bien el partido y una buena salida visitante con el serbio Danilo Andjusic muy efectivo recortaban las diferencias al mínimo (43-42, m.25).

Satoransky asumía el mando de los azulgrana y con dos triples abría de nuevo la brecha que Tomic, ahora marcado por un lento Latavious Williams, remachaba al final del cuarto (63-50). El Dominon Bilbao Basket había perdido su oportunidad y el Barcelona no perdonaría.

Un 2+1 de Bostjan Nachbar y un triple de Navarro daban la que sería máxima ventaja del partido a los de Xavi Pascual (69-52, m.32) y era López el que asumía la responsabilidad del ataque de su equipo y obligaba al técnico local a pedir tiempo para recomponer su defensa (73-62, m.34)

Marcelinho,
con tres faltas, al igual que Satoransky se colocaba de nuevo en el eje del equipo barcelonista y Pleiss relevaba a un agotado Tomic, volviendo a pista Marko Todorovic por Williams, mientras Axel Hervelle seguía muy desasistido en la zona azulgrana.

A partir de ese momento los dos equipos se lanzaron al ataque abiertamente y cada canasta de uno era respondida por otra del rival y era evidente que el Barcelona tenía las de ganar aunque un triple de Mumbrú, con el que superaba los 6.000 puntos en la ACB, y un mate de Marko Todorovic ajustaban el marcador (78-71, m.38).

Sito Alonso perdía tiempo para reorganizar a su equipo en la recta final del choque con dos bases: Colom y López, a lo que Pascual respondía colocando a Satoransky de base con Abrines y Oleson a ambos lados del perímetro exterior y volviendo Tomic a la pintura. Esto frenó la remontada visitante y las distancias se mantuvieron hasta el final (80-73)

Muchos ojos han estado puestos en el joven pívot de 23 años Marko Todorovic, cedido por el Barcelona esta temporada al Bilbao, y que podría volver al club azulgrana aunque finaliza contrato, pero el Barcelona tiene derecho de tanteo si sigue en la liga Endesa.

Hoy ha realizado una discreta actuación con 11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 20 de valoración, plantando cara a su ex compañero Ante Tomic.

80 - FC Barcelona (30+13+20+17): Marcelinho (9), Abrines (11), Thomas (-), Nachbar (5), Tomic (14) -cinco inicial-, Satoransky (13), Pleiss (2), Lampe (-), Doellman (7), Navarro (9), Jackson (-) y Oleson (10).

73 - Dominion Bilbao (17+18+15+23):
Colom (10), Dejan Todorovic (-), Mumbrú (17), Hervelle (2), Marko Todorovic (11) -cinco inicial-, Raúl López (14), Dairis Bertrans (-), Adnjusic (9), Williams (10),Borg (-) y Wragge (-).

Árbitros:
Martín Bertrán, Sánchez Montserrat, Planells. Sin eliminados.

Incidencias:
partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.314 espectadores.