Artículo

Mario Hezonja: Algo nunca visto

Jamás un jugador tan joven había hecho lo que Mario Hezonja en una final. 18 puntos, 5/6 en triples y 23 de valoración en una auténtica revolución sobre el partido y la eliminatoria. Su acierto cambió un -11 por un -2 para el FC Barcelona, y de haber anotado su último intento triple habría igualado el récord histórico en una final. "No me voy contento. Hemos puesto todo, pero las últimas tres o cuatro pelotas deciden el partido y yo lo he hecho mal", dice el croata

Hezonja realizó un maravilloso clínic de tiro (ACB Photo)
© Hezonja realizó un maravilloso clínic de tiro (ACB Photo)
  


Madrid, 20 Jun. 2015.- Mario Hezonja llevaba 23 puntos y 22 de valoración en toda su carrera en el Playoff Liga Endesa, con apenas un tope de ocho puntos y un total de 60 minutos repartidos en cinco partidos. Y de repente, explotó en el primer encuentro del Playoff Final de la Liga Endesa.

Xavi Pascual apostó por él desde el primer cuarto y el croata respondió con dos triples casi seguidos, ganándose una continuidad en pista que le llevó a disputar 25:22, su mayor minutaje en liga en 2015.

Hezonja se convirtió en el líder de la oposición del FC Barcelona al dominio del Real Madrid en el electrónico, y cuando los blancos alcanzaron su máxima renta (66-55 en el minuto 34), apareció para anotar tres triples casi seguidos, el último desde lejísimos. En un abrir y cerrar de ojos, el marcador era de 70-66.

Entonces la suerte de ‘SuperMario’ cambió: un par de fallos en ataque y un rebote mal cerrado en defensa evitaron un partido perfecto. Él es el primer crítico: “He cogido malas decisiones en ataque y hemos intentado forzar para llegar a tener ventaja”, apunta, a la vez que remarca que “hemos puesto todo, pero las últimas tres o cuatro pelotas deciden el partido y yo lo he hecho mal”.



Felipe Reyes lo sufrió desde el otro lado: “ha estado muy acertado, ha metido a su equipo en el partido”. También hablaba Rudy, destacando que “Mario es un gran jugador con mucho talento y en este campo las mete todas. Hay que defender lo más agresivo posible, entre los cinco jugadores hemos tapado sus opciones para ponerse mejor en el partido”. Precisamente su trabajo defensivo sobre el croata en los minutos decisivos resultó clave, como señaló el propio Laso: “la aparición de Rudy en defensa ha parado a Hezonja, con tiros difíciles de puntear”.

“Aquí en España se tiende a valorar mucho la aportación individual de los jugadores, pero esto no es nada en baloncesto. Lo que importa es el juego en equipo, y hemos perdido”, remarca Hezonja. A la vez, no duda en verse “capacitado para tirar del equipo pero no soy yo solo. Tenemos que dar el paso adelante todos”.


Batiendo récords de precocidad

En 32 finales de Liga Endesa y 121 partidos por el título no se había visto a un jugador tan joven explotar con 18 puntos. Con 20 años y tres meses, Hezonja ha llegado a cotas nunca vistas en un Playoff Final.

Hezonja se pone a la cabeza en un club muy exclusivo, conformando el Top5 de anotaciones junto a Ricky Rubio (14 puntos), Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Tiago Splitter (13). Todos ellos, jugadores de indudable estrellato internacional.

Además, el croata igualó con 18 puntos a Ricky Rubio como la mejor anotación de un jugador tan joven en un clásico en era ACB.