Artículo

Josep Franch, nuevo playmaker del CB Melilla

El nuevo base azulino llega procedente del RETAbet.es GBC. Franch también ha jugado en Liga Endesa con el FIATC Joventut, club donde se formó, el UCAM Murcia y el Baloncesto Sevilla

Josep Franch, con el Gipuzkoa Basket (ACB Photo/E. Casas)
© Josep Franch, con el Gipuzkoa Basket (ACB Photo/E. Casas)
  


Melilla, 22 Ago. 2015.- El base Josep Franch será nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto para la temporada 2015/16, tras llegar a un acuerdo club y jugador para la incorporación del catalán a la disciplina del Decano. Franch, de 24 años y con cinco temporadas de experiencia en Liga Endesa, llega procedente del Guipuzkoa Basket y vivirá en Melilla su primera experiencia en la LEB Oro.

Josep Franch de Pablo (28/1/1991, Badalona) se formó como jugador en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, siendo uno de las perlas de cantera verdinegra y llegando a debutar con el primer equipo en ACB y en Eurocap con tan sólo 16 años de la mano de Aito García Reneses en la temporada 2007/08. En la campaña 2009/10 se convirtió en jugador de pleno derecho del primer equipo, permaneciendo en la disciplina de la Penya durante dos temporadas y siendo pieza importante en la clasificación durante esos dos años de manera consecutiva de los badaloneses para la Copa del Rey. En el verano de 2011 se convierte en uno de los fichajes estrellas del UCAM Murcia. Tras dos años en tierras murcianas, donde promedió siete puntos y más de dos asistencias por encuentro, el base catalán vuelve bajo las ordenes del que fuera su padre deportivo, Aito García Reneses, firmando por el Baloncesto Sevilla. El pasado curso defendió la camiseta del Gipúzcoa Basket en la que supuso su quinta temporada consecutiva en ACB con apenas veinticuatro años de edad. Franch ha sido además un habitual en las categorías inferiores de la selección española con la que ha conseguido tres medallas, destacando el Oro en el Europeo Sub20 disputado en Bilbao.

El nuevo base azulino principalmente por ser un base director. A pesar de contar solamente con 24 años muestras una gran capacidad de liderazgo en la pista y una excelente lectura y visión de juego, teniendo siempre el pase al compañero como primera opción. Sus 192 centímetros de altura le permiten ir con fuerza al aro para acabar con espectaculares penetraciones. Aunque no es un especialista en el tiro de media y larga distancia puede anotar si se encuentra en posiciones cómodas. En defensa su rapidez de manos le permite robar balones o entorpecer el ataque de los rivales.

El jugador llegará a nuestro ciudad en las próximas y podrá estar presente en la reunión informativa que tendrá lugar mañana domingo.



Valoración de Alejandro Alcoba

El técnico melillense asegura que con el base catalán incorporan un jugador muy importante para el equipo: "Con el fichaje de Josep Franch incorporamos al equipo un jugador muy importante, con una gran experiencia en ACB a pesar de su edad que estoy convencido va a hacer mejor al resto del equipo".

Y es que para Alcoba lo que más destaca en Franch es su creatividad y talento a la hora de mover al equipo: "Es un base creativo que es capaz de manejar a la perfección el tiempo de partido y al que le gusta mucho asistir a sus compañeros".

"Esta claro que no destacar por ser un gran anotador pero es capaz de anotar sin ciertos problemas en penetraciones o desde larga distancia a pies parados. En defensa creo que tiene físico suficiente para defender sin problemas en esta liga", concluye el entrenador del Decano sobre su nuevo jugador.

Estadísticas de la temporada 2014/15 en la Liga Endesa: 4.2 puntos (42.1% de dos, 29% de tres y 58.3% de tiros libres), 1.5 rebotes y 2.1 asistencias en 14 minutos de juego y 33 partidos de fase regular para una valoración media de 3.8 puntos.

Trayectoria

  • Categorías inferiores Joventut Badalona

  • 2009/11 Joventut Badalona

  • 2011/13 UCAM Murcia

  • 2013/14 Baloncesto Sevilla

  • 2014/15 Gipuzkoa Basket