Artículo

Welsch: "Es un gran día para el baloncesto checo"

Jiri Welsch saborea el mayor éxito de la República Checa independiente, y analiza las claves del cambio: "Primero es el talento, y segundo la experiencia". El relato de 1999 hasta 2015

Ginzburg da instrucciones a Welsch (Foto FIBA/Ciamillo-Castoria/Metlas)
© Ginzburg da instrucciones a Welsch (Foto FIBA/Ciamillo-Castoria/Metlas)
  

Redacción, 13 Sep. 2015.- "Es un gran día para el baloncesto checo" (Welsch), "Es un día de celebración para el baloncesto de la República Checa" (Ginzburg). Entrenador y jugador se refieren con palabras muy similares a la gesta del combinado centroeuropeo, que ha derrotado a Croacia por 51-80 para clasificarse por primera vez en su historia independiente para cuartos de final de un Eurobasket.


"Estoy buscando las palabras adecuadas... pero no me vienen. Es un sentimiento increíble". Así empezaba su comparecencia de prensa Jiri Welsch, que después de formar con la selección desde 1999, saborea los mayores éxitos del baloncesto de su país. Precisamente, ese Eurobasket de 1999, también en Francia, fue la última vez en que los checos superaron la fase de grupos. ¿Qué ha cambiado en el baloncesto checo? "Primero es el talento, y segundo la experiencia", analizaba Welsch. "En Francia, en 1999, solo había un jugador que tuviera experiencia jugando a baloncesto fuera de la República Checa. Ahora tenemos un equipo lleno de jugadores jóvenes que abandonaron el país muy temprano para desarrollar su talento. Ellos tienen la actitud adecuada, se miden a Croacia con la sensación de que pueden enfrentarse a ellos. Recuerdo que en 1999 eso no era así, era como un viaje. La mentalidad ha cambiado", desarrolla el exNBA.

La otrora estrella checa también analiza la joven pareja de oro del baloncesto checo, Satoransky-Vesely: "Son jugadores excepcionales. Ambos tienen un talento que no puedes enseñar. Jan tiene uno de los mejores tactos de balón que jamás he visto. Tomas tiene un espectacular cuerpo para el baloncesto y una espectacular mente baloncestística". Una pareja que ya en el último Eurobasket tomó el relevo de una selección que ahora lleva su nombre: "Llegaron a la selección en 2012, pero fue en 2013 cuando tomaron el control de este equipo. Durante años fue el equipo de Lubos Barton y mío, pero en 2013 tomaron el control del equipo y son los dos mejores jugadores. Tienen suerte de que están rodeados también de buenos jugadores".

"Es un día de celebración para el baloncesto de la República Checa. Por ganar a Croacia, por cómo ganamos y por estar en cuartos de final, que no sé cuánto hace que no se clasifica, ni siquiera Jiri lo sabe", bromeaba el técnico israelí Ronen Ginzburg.