Nota de agencia

Rio Natura Monbus Obradoiro gana su sexta Copa Galicia consecutiva (79-69)

¡Rio Natura Monbus Obradoiro sigue reinando en Galicia! El conjunto de Moncho Fernández gana por sexta temporada consecutiva el título de campeón, tras superar al Leyma Coruña por 79-69. Pepe Pozas, designado MVP

Foto Obradoiro CAB
© Foto Obradoiro CAB
  

Ourense, 19 sep. 2015 (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro sigue mandando en Galicia. El día en que Moncho Fernández cumplió 46 años, su equipo le brindó una solvente victoria ante el Leyma Basquet Coruña (79-69) en la final de un torneo que este año alcanzó su trigésima edición. Los santiagueses reeditaron conquista por sexta temporada consectuiva.

Ambas escuadras ofrecieron en Ourense un bonito espectáculo. El Rio Natura Monbus quiso encarrilar el encuentro en la primera mitad, pero los hombres dirigidos por Tito Díaz, que firmaron una actuación encomiable, se negaron a firmar la rendición y amenazaron con voltear el marcador tras un tercer cuarto excelso. Emergió entonces la figura de Pepe Pozas, galardonado como MVP de la final (9 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y tres recuperaciones) para templar ánimos y llevar al Rio Natura Monbus Obradoiro a proclamarse hexacampeón de Galicia.

Igualmente sobresaliente fueel rendimiento de Bendzius y Caloiaro, acompañados por el atrevimiento de Cárdenas y Santi Yusta. En el bando naranja el referente fue Jesús Castro, autor de trece puntos. No en vano, fue el jugador del Basquet Coruña quien firmó las primeras acciones de mérito en un arranque muy disputado. Santiagueses y coruñeses impusieron un ritmo vertiginoso desde el minuto uno, buscando correr, con transiciones rápidas y sin tiempo para florituras. La premisa era clara: atacar cualquier descompensación defensiva del rival. Y así fue durante buena parte del primer cuarto. Los de Tito Díaz no se amedrentaron ante un rival ACB y buscaron el lanzamiento exterior cada vez que se les presentaba una oportunidad. Además, la gran defensa del combinado de LEB, nubló por momentos la capacidad ofensiva del Rio Natura, que se amparó en McGrath para voltear el marcador (20-17).

Siguió haciendo bien las cosas Leyma Basquet Coruña, pero la alegría le duró lo mismo que tardaron Pepe Pozas y Fran Cárdenas en tomar las riendas del encuentro. El onubense firmó minutos mágicos, combinando con Pustovyi, anotando de tres y atacando el aro, imponiendo un ritmo imposible de seguir para el equipo coruñés. Con dos bases en cancha, supliendo así la baja de Wazcysnki, se disparó el Rio Natura Monbus Obradoiro en el marcador, exigiendo a Tito Díaz tomar medidas de urgencia (31-23).

Las soluciones puestas en marcha no surtieron efecto, porque Cárdenas y Pozas gobernaban el partido con puño de hierro. Con suspense anotó de tres el malagueño, mientras que Fran continuaba ahogando a sus atacantes con una defensa impecable. Tampoco dudó Santi Yusta. El jovencísimo alero obradoirista se atrevió a buscar canasta, para acabar con diez puntos, a los que añadió una gran actuación defensiva y bravura en la lucha por el rebote. Rompió la sequía anotadora del Basquet Coruña Monaghan, pero por aquel entonces el Rio Natura Monbus Obradoiro ya había puesto tierra de por medio (43-30 al descanso).

La emergente entrada en el tercer cuarto de Bendzius (nueve puntos en este parcial), a la postre máximo anotador de la final, invitó a pensar en una segunda mitad plácida para los de Moncho Fernández. Nada más lejos de la realidad. No quiso dar por perdido el partido el cuadro naranja, que tiró de orgullo y se apoyó en Chus Castro y Larry Abia para tensar la contienda. Subió muchos enteros la defensa coruñesa al tiempo que se descompuso la santiaguesa. Abia robó balones, voló hacia el aro e hizo creer a los suyos con una gesta aparentemente imposible.

Se trabó el Rio Natura en ataque, pero sobrevivió gracias a la lectura de juego de McGrath y a la inspiración de Bendzius. El partido se volvió más lento, muy duro y con mucho contacto, obligando a ambos equipos a desfilar por la línea de tiros libres. Punto a punto fue cogiendo aire el cuadro obradoirista, que veía cómo el Basquet Coruña llegaba pisando fuerte impulsado por Burjanadze (59-54).

Ante la perspectiva de un último cuarto apretado, volvió a ajustarse el mono de faena Pozas, que no dudó en irse por los suelos para contagiar su energía a los suyos. Robó balones y distribuyó juego, conectando especialmente con Triguero, haciendo uso del pick and roll que resultó indescifrable para los coruñeses. El malagueño siguió trabajando y forzó una antideportiva, rematada con triple de McGrath, que tumbó la resistencia herculina (70-58, min. 34).

El Rio Natura Monbus, creciendo desde la defensa y recuperando su seña de identidad, encarriló el partido y ya no se dejó sorprender por el último conato de reacción del rival. Los de Moncho Fernández saborearon el tercer triunfo de la pretemporada y se proclamaron campeones, por sexta edición consecutiva, de la Copa Galicia. La fiesta fue completa: el público felicitó al entrenador en su cumpleaños, Pepe Pozas fue designado MVP, y Jesús Chagoyen, en calidad de capitán, recogió el trofeo de campeón.

Los santiagueses afrontarán la semana que viene dos nuevas citas, esta vez en Burgos, en un torneo solidario en el que se medirán, el viernes, al Bilbao Basket. Para ese partido ya estará Adam Wazcysnki, que aterrizará en Compostela el martes después de su gran actuación con Polonia en el Eurobasket. Además, Moncho Fernández espera poder contar ya con Alec Brown, baja por esguince de tobillo.

Estadísticas completas del partido

79 - Rio Natura Monbus Obradoiro (20+23+16+20): Donnie McGrath (9), Tyler Haws (2), Eimantas Bendzius (15), Angelo Caloiaro (10), Juanjo Triguero (10) -cinco inicial-, Artem Pustovyi (3), Santi Yusta (10), Fran Cárdenas (7), Pepe Pozas (9) y Jesús Chagoyen (4).

69 - Leyma Básquet Coruña (17+13+24+15): Benjamin Stelzer (11), Joan Creus (2), Jesús Castro (13), Gediminas Zyler (2), Sergio Olmos (6) -cinco inicial-, Zachary Monagan (3), Beka Burjanadze (10), Ángel Hernández (8), Volodymyr Orlov (6) y Larry Abia (8).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Carlos Cortés y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XXX Copa Galicia Senior Masculina disputado en el Pazo dos Deportes Paco Paz ante un millar de espectadores.