Artículo

Pau Gasol, MVP del Eurobasket 2015

Era un secreto a voces. Pau Gasol, MVP del Eurobasket 2015 tras ser el amo y señor del torneo del primer partido al último, con una actuación antológica en la que promedió 25,6 puntos, 8,8 rebotes y 2,9 asistencias por partido

  



Redacción, 20 Sep. 2015.- Pau Gasol ha sido designado MVP del Eurobasket 2015, un nuevo hito en su carrera plagada de éxitos y reconocimientos.

El pívot español ha jugado un Eurobasket de ensueño, promediando 25,6 puntos, 8,8 rebotes y 2,9 asistencias por partidotapones en todo el campeonato, con una recta final inolvidable. Después de ser el mejor jugador de la primera fase, Pau lo ha bordado en la fase de eliminatorias.

En octavos de final, logró su mejor marca de su carrera en triples, anotando 6 de los 7 intentados contra Polonia, para un total de 30 puntos y 4 asistencias.

Contra Grecia, repitió exhibición en un partido lleno de seriedad y acierto, con 27 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

En semifinales, contra Francia, jugó uno de los mejores partidos de su vida, rompiendo su tope de puntos con la Selección Española, llegando hasta los 40 tras una recta final memorable. Además, capturó 11 rebotes y forzó 11 faltas personales, con 52 de valoración.

Finalmente, en la final, el jugador de Sant Boi sumó 25 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 43 de valoración en otra actuación para el recuerdo.

Es la segunda vez que Pau Gasol conquista este galardón, tras ser MVP del Eurobasket en 2009. En toda la historia solo un jugador, Kresimir Cosic, había realizado algo semejante.

Además, fue MVP de la Copa del Mundo de 2006 y puede presumir de haber sido en tres ocasiones máximo anotador del Eurobasket, contando esta.

Por si fuera poco, es la sexta que vez está en el Quinteto Ideal de este torneo, al igual que lo estuvo en el del Mundial 2006 y el de 2014. En cuanto a clubes, fue el MVP en la 2001-02 por partida doble, en Liga y Copa.

La única vez que España ha ganado un oro sin que Pau Gasol fuera MVP fue en el Eurobasket 2011, con Navarro logrando ese galardón.

"Es una sensación maravillosa, haberlo conseguido por tercera vez, después de todas las circunstancias que hemos pasado que tiene más mérito", señaló el jugador, que tiene muy claro cuáles fueron las claves del oro: "El darnos cuenta de la importancia de los detalles: de la defensa, de bajar el culo, de estar unidos, de ir de menos a más y de creer en nosotros mismo y creer en los compañeros".

"Es una sensación de plenitud y felicidad y orgullo muy, muy grande", añadió.