Artículo

El reto de Paula Palomares

Tras una temporada de baja por maternidad, Paula Palomares regresó a las pistas para meter 3,2 triples por partido en el Fundal Alcobendas de Liga Femenina 2, una cifra récord cualquier categoría española. Ahora, participará en el Concurso de Triples el lugar donde estuvo su ídolo Nieves Anula. La broma, los nervios, los 100 triples diarios en Zaragoza... El reto de Paula Palomares

Paula Palomares, tiradora (Foto Luis Javier Benito)
© Paula Palomares, tiradora (Foto Luis Javier Benito)
  


Redacción. 27 Sep. 2015.- Una década después, una jugadora vuelve al Concurso de Triples. Y, claro, a Paula Palomares le vibra el teléfono y se le multiplican las notificaciones en Twitter: "Mis compañeras se han quedado alucinadas, no sabían nada. Me está escribiendo un montón de gente, y se alegran un montón".

Y eso que, al principio, pensaba que era una broma. "Me estuvieron llamando todo el día, pero yo estaba trabajando y no podía cogerlo. Al final vi un mensaje de una persona de ACB que me decía 'La llamo de ACB, estoy intentando localizarla'. Yo dije 'madre, qué raro'. La llamé y al principio la verdad es que me parecía que era una broma. Alguien me está gastando una broma, porque yo ya pensaba que había desaparecido un poco del mapa", explica Palomares en entrevista telefónica. Tras prácticamente una década en Liga Femenina, la escolta madrileña empieza su cuarto curso en Liga Femenina 2, con un curso en blanco de por medio (2013-14), de baja por maternidad. "Me dijo que ya se pondría en contacto conmigo. Al cabo del tiempo, no me llamaba... Ya pensaba que era una broma. Hasta que justo me llamó y me dio la noticia. Que sí, que ya estaba confirmado".

Y Paula Palomares participará en el Concurso de Triples en la Supercopa Endesa de Málaga 2015 junto a Álex Abrines, Jaycee Carroll, Drake Diener, Dani Díez, Demond Mallet, Álex Mumbrú y Sasu Salin.

"No me lo imaginaba nunca. Sí que había visto a Nieves Anula, me acuerdo... Pero yo, jugando en segunda división, no lo pensaba para nada", comenta. Curiosamente, a Paula Palomares los mejores porcentajes de su carrera le han llegado tras un año en blanco (maternidad incluida). Con una temporada de escándalo: sus 3,2 triples por partido con el Fundal Alcobendas en la 2014-15 la convierten en líder de cualquier liga profesional española ("sí, he visto el tuit que decía eso, me he quedado alucinada"). Nadie ha anotado más triples por choque que ella, y eso que su porcentaje no indica compulsividad exagerada. Su extraordinario 44,1%, (71/161) es la mejor cifra de su carrera, incluyendo sus años en Liga Femenina y Liga Femenina 2.

(Foto Luis Javier Benito)
© (Foto Luis Javier Benito)

"Me lo comentaron, pero yo pensaba que era la que más triples tiraba, no la que más metía por partido...", comenta sorprendida. Alberto Corbacho, el líder en la Liga Endesa, no alcanzó los tres por partido (2,89). "No me lo esperaba. Empecé muy mal, porque venía de un año y medio parada, porque me quedé embarazada, me fui a Argentina... Lo que pasa es que tuve un mes muy bueno, metía 7 u 8 por partido y creo que subí la media, porque, vamos... me he quedado alucinada cuando lo he leído", explica. Aunque empezó la temporada metiendo cuatro triples en el primer partido, su primera vuelta sí que fue algo inferior, con dos partidos quedándose sin anotar desde el 6,75, pese a endosarle seis al CB Andratx. Pero rompió el medidor con un mágico final de febrero e inicio de marzo. Anotó 19 triples en tres partidos: 7 al Instituto de Fertilidad Air Europa, 7 más al Segle XXI y 5 al UCAM Jairis, que permitió que sus números en la segunda ronda aumentaran. Pasó de 2,6 triples por partido en la ida a 3,8 en la vuelta.


Ídolo Anula y el éxito de Rosi Sánchez

Cuando Nieves Anula disputó los concursos de triples de los All-Star de Manresa 1999-2000 y Málaga 2000-01, Paula Palomares era una adolescente jugadora del Estudiantes que estudiaba en el Ramiro. "De Nieves Anula me acuerdo, claro, porque era mi ídolo, me encantaba", declara ahora, cuando prácticamente tres lustros después, podrá estar en la misma posición y en el mismo pabellón en que estuvo su referente baloncestístico.

Nieves Anula, en el Concurso de Triples en Málaga 2001 (ACB Photo)
© Nieves Anula, en el Concurso de Triples en Málaga 2001 (ACB Photo)

Y eso que, pese a su habilidad, Palomares no ha participado en muchos concursos de triples: "Muy poquitos, en algún torneo de 5x5, pero ya de pachanga... Me acuerdo que participé tres o cuatro veces y gané una, también contra chicos". El hecho de que en Liga Femenina no se organice esta modalidad de concurso le ha impedido calibrar su nivel ante las mejoras jugadoras de su competición.

Así, Paula Palomares se convertirá en la sexta jugadora en participar en un Concurso de Triples organizado por la ACB. Antes lo hicieron Nieves Anula (All Star Manresa 1999-2000 y Málaga 2000-01), Sandra Gallego (All Star 2001-02), Rosi Sánchez (All Star Alicante 2002-2003), Amaya Valdemoro (Showtime ACB Málaga 2004-05) y Marta Fernández (Showtime ACB Granada 2005-06). Sandra Gallego se quedó a un punto de las semifinales. Al año siguiente, Rosi Sánchez y Sarunas Jasikevicius anotaron 19 puntos en cuartos de final y, en el desempate, la jugadora del Caja Rural Canarias logró el pase a semifinales, donde Jacobo Odriozola la derrotó en el último balón tricolor (el de Odriozola entró; el de Sánchez, no).

"Va a ser muy complicado... Es muy difícil. Mi marido me dice 'si no te fallan los nervios puedes ganar', pero vamos, yo lo veo muy lejos", reconoce Palomares. Los nervios...


Los nervios y la hemeroteca

Paula Palomares competirá con balones del tamaño 6, el reglamentario en el baloncesto femenino; la línea está a la misma distancia: 6,75; los 60 segundos son iguales para todos. Pero la circunstancia extraordinaria, el ambiente, el presumible apoyo del público... Le teme a los nervios.

Como lo hicieron todas antes que ella. La hemeroteca es tremendamente reveladora. En marzo de 2003, Rosi Sánchez declaraba: "Nieves (Anula) fue la primera en participar y se notó que estaba nerviosa. Es lo que temo que me pase a mí, tener esta presión que supone ser la única chica que participa". "Los nervios juegan un papel fundamental", volvería a recordar antes del concurso. En septiembre de 2004, las palabras de Amaya Valdemoro no eran muy diferentes. Para ella, el principal problema era "la presión que sienten las jugadoras de competir con todos los hombres y ser el centro de atención". "Los nervios, sin duda lo más difícil de llevar. Rosi (Sánchez) me contó en Atenas (donde se llevaron el bronce en el Eurobasket de 2003) que fue realmente lo más complicado". Las palabras de Marta Fernández en octubre de 2005 suenan prácticamente iguales: "Tengo a Sandra (Gallego) en el equipo y ella lo hizo muy bien en su año. Lo que dicen todas es que los nervios son la peor parte: te pueden arruinar la participación".

Cuando se le pregunta a Paula Palomares por el factor que más teme, la respuesta es directa: "Los nervios... Y la gente, el ambiente, que yo no estoy para nada acostumbrada a eso. Encima, si voy a tirar con los jugadores que voy a tirar, pues los nervios me van a traicionar. Espero que no, pero ese es el factor..."


Los 100 triples al día en Zaragoza

Internacional Sub18 y Sub20, Palomares ha sido siempre una de las jugadoras destacadas de su generación. En el Europeo Sub20 de Francia 2004 ya fue la quinta jugadora que más triples anotó por partido (2) y la 16ª en porcentaje (32,6), siendo la máxima anotadora (15,9 puntos) de una España que fue novena. Aunque, para ella, su capacidad como tiradora no se terminó de desarrollar hasta su llegada a Zaragoza, la que sería su casa durante siete años (en dos etapas).

Foto Álvaro Paricio
© Foto Álvaro Paricio

"Yo de pequeña no tiraba nada bien. Me fui a Zaragoza, donde ya me dediqué profesionalmente a jugar, en el Mann Filter, y por las mañanas iba a meter 100 triples todos los días. Yo creo que ahí mejoré un montón. Antes sí metía, pero de vez en cuando, como una tiradora normal", explica. "Hay gente que tiene un don, puntería, tiene esa calidad, pero en mi caso no". Reconoce que todos los entrenadores han contribuido a su mejora, aunque las horas invertidas en el tiro con Pedro Martínez acaban mereciendo mención especial: "Con Pedro Martínez en el Mann Filter entrenaba un montón de tiro por las mañanas, muchísimo. Pero todos los entrenadores me han corregido y siempre me han intentado mejorar el tiro".



En Liga Femenina 2, los entrenamientos se reducen y, con ello, el tiempo para practicar el lanzamiento exterior. Sin una serie de ejercicios fijos para el tiro, Palomares tiene el 10 como base en sus series: "Voy tirando de 10 en 10, y trato de superarme siempre, nunca bajar de la serie anterior. Luego, también trabajo el tiro en movimiento, porque cada vez puedo tirar menos en estático, ya me van conociendo".

Desde que recibió la confirmación de su participación en el Concurso de Triples, busca un punto de mayor rapidez en los ejercicios: "Intento hacerlo de cinco en cinco, tirar más rápido y desde las cinco posiciones", explica la madrileña, que reconoce no estar especialmente preocupada por los 60 segundos: "la verdad es que creo que tiro rápido". La próxima semana, ya una vez recibidos los mismos balones con los que concursará en el Martín Carpena de Málaga, practicará "un poco más lo que es el concurso en sí".

De entre todos los participantes, nadie metió más triples por partido que ella, y solo Abrines y Carroll -este último por centésimas- terminaron la pasada liga regular con mejor porcentaje que ella. "Conozco especialmente a los españoles, y a Jaycee Carroll. Lucas, mi marido (el exjugador Lucas Victoriano), que conoce a los jugadores, me ha dicho que Diener tira muy bien, que él lo conoce".

¿Hay alguien a quién te haga especial ilusión enfrentarte? "A Carroll". Sin dudar.