Previa

Partidazo de Movistar+: Dominion Bilbao Basket - Unicaja

El Dominion Bilbao Basket y el Unicaja se verán las caras en el partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Endesa este domingo 1 de noviembre a las 19,30h a través de Movistar+ Deportes (dial 55)

Kuzminskas desborda a Mumbrú (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Kuzminskas desborda a Mumbrú (ACB Photo / Arrizabalaga)
  

Los resultados de ambos equipos en las tres primeras jornadas

Unicaja y Dominion Bilbao Basket acumulan idéntico balance tras las tres primeras jornadas de la Liga Regular, dos victorias por una derrota, aunque son los malagueños los que están por delante en la clasificación (7º Unicaja por 10º de los bilbaínos) gracias a su basket average general, +16 por un -4.


Los resultados del Dominion Bilbao Basket son muy curiosos, ya que ha disputado dos partidos como visitante, ambos saldados con victoria, y uno como local, en el que encajó su única derrota. Por su parte Unicaja ha ganado uno de sus dos partidos como local y el único que jugó como visitante.


Seis derrotas consecutivas del Dominion Bilbao Basket ante Unicaja

El Dominion Bilbao Basket tratará de romper su racha negativa de resultados ante el Unicaja, un equipo ante el que ha caído en los seis últimos enfrentamientos, los cinco últimos de la Liga Regular y el de cuartos de final de la pasada Copa del Rey de Gran Canaria.

Para encontrar una victoria del Dominion Bilbao Basket ante Unicaja deberíamos remontarnos hasta el primer duelo de la liga Regular de la temporada 2012-13 disputado en Bilbao, en el que se impusieron los locales por un claro 82 a 65.

Las seis victorias consecutivas del Unicaja ante Dominion Bilbao Basket:
TEMPORADA COMPETICIÓN RESULTADO
2012-2013 Liga Endesa Unicaja - Uxue Bilbao Basket 63 - 59
2013-2014 Liga Endesa Bilbao Basket - Unicaja 68 - 75
2013-2014 Liga Endesa Unicaja - Bilbao Basket 109 - 74
2014-2015 Liga Endesa Unicaja - Dominion Bilbao Basket 86 - 74
2014-2015 Copa del Rey Unicaja - Dominion Bilbao Basket 86 - 78
2014-2015 Liga Endesa Dominion Bilbao Basket - Unicaja 93 - 94



Un partido con jugadores históricos de la Liga Endesa

El duelo entre el Dominion Bilbao Basket y el Unicaja reunirá a muchos jugadores históricos de la Liga Endesa. De hecho en el partido habrá hasta seis jugadores que han superado los 380 partidos y tres de ellos por encima de los 500 partidos disputados en la competición.

Destaca el hecho de haber tres jugadores por encima de este medio millar de partidos (Mumbrú, Vázuez y Gabriel) seguidos de lejos por un Raül López que alcanzó los 400 la pasada jornada, pero hay que destacar que el base ha jugado tres años en la NBA y dos más en Rusia.

Los 6 jugadores con más partidos disputados en la Liga Endesa:
JUGADOR EQUIPO PARTIDOS
Mumbrú, Alex Dominion Bilbao Basket 577
Fran Vázquez Unicaja 503
Germán Gabriel Unicaja 502
Raül López Dominion Bilbao Basket 400
Carlos Suárez Unicaja 381
Axel Hervelle Dominion Bilbao Basket 380



Todorovic, Díaz y Gabriel, grandes protagonistas del partido

Tres jugadores vivirán momentos especiales en el partido que se disputará este próximo domingo. Dejan Todorovic, alero que cumple la segunda temporada en Bilbao, renovó este pasado verano con el Unicaja que ha vuelto a cederlo al conjunto vasco.

Otro de los grandes protagonistas será Germán Gabriel, jugador del Unicaja que regresa a Bilbao, un equipo en el que ha estado en dos etapas distintas. Especialmente brillante fue la primera, en la temporada 2004-05, la primera del Dominion Bilbao Basket en la Liga Endesa y en la que Gabriel fue el gran referente.

Por último destacar la presencia en el Unicaja del base Alberto Díaz, jugador formado en la cantera malagueño que llegó a disputar 13 partidos en Bilbao en la temporada 2013-14.


Fran Vázquez y su pasado en Bilbao

El capitán del Unicaja regresará a Bilbao, uno de sus ex equipos, una etapa menos conocida ya que fueron muy pocos partidos y además en la segunda competición española, la LEB Oro.

En la temporada 2002-03, la posterior a su debut en la Liga Endesa, Fran Vázquez disputó únicamente 9 partidos con Unicaja, un equipo en el que debía competir por minutos con jugadores de la talla de de Kornegay, Weis, Okulaja o Wojcik. El conjunto malagueño decidió cederle al Bilbao Basket, entonces en la LEB, que luchaba por el ascenso a la Liga Endesa.

Fran Vázquez únicamente disputó 3 partidos de Playoff con el Bilbao Basket, un equipo que no pudo lograr el ascenso, algo que sí conseguiría una año después. En ese equipo el actual jugador de Unicaja coincidió con un joven Tiago Splitter, la referencia interior del equipo bilbaíno, y otros jugadores de la actual Liga Endesa como Txemi Urtasun o Javi Salgado.

En la siguiente temporada Fran Vázquez volvería a ser cedido, en este caso al Herbalife Gran Canaria de la Liga Endesa, y de la mano de Pedro Martínez firmó su primera gran temporada, la que le permitió regresar al Unicaja y formar en 2004-05 con Jorge Garbajosa una de las mejores parejas interiores nacionales de la historia de la competición.


Los precedentes del partido

Unicaja y Bilbao Basket han disputado un total de 22 partidos en Liga Endesa, con un balance de 14-8 favorable al equipo malagueño.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Bilbao el balance es mucho más igualado, 6-5 favorable también al conjunto malagueño.

El año pasado el Unicaja se impuso en la prórroga y hay que destacar que ha ganado en tres de sus cuatro últimas visitas a Bilbao.

La victoria más amplia del Dominion Bilbao Basket se produjo en la temporada 2006-07, cuando ganaba el choque jugado en La Casilla por 20 puntos de diferencia (80-60).

El triunfo más holgado del Unicaja fue hace dos años en un partido jugado en el Martín Carpena, en el que los bilbaínos caían por 35 puntos de diferencia (109-74).


El cara a cara entre Joan Plaza y Sito Alonso

Este domingo se medirán dos entrenadores que con un inicio similar en su trayectoria en la Liga Endesa. Joan Plaza empezó su carrera como ayudante en el FIATC Joventut, al lado de entrenadores como Josep Martí Izquierdo, Manel Comas y Aíto García Reneses.

En la temporada 2005-06 Plaza ficha por el Real Madrid, para ser ayudante de Bozidar Maljkovic. Su sustituto en la Penya, como ayudante de Aíto García Reneses, sería el propio Sito Alonso, que estaría tres años como ayudante antes de coger las riendas del primer equipo.

En la primera temporada de Sito Alonso como entrenador de la Penya se enfrentaría a Joan Plaza en los cuartos de final del Playoff Liga Endesa, un técnico que por entonces dirigía al Real Madrid. Esa eliminatoria de Playoff por el título finalizó con triunfo del Real Madrid de Plaza por 2-1.

Hasta el momento estos dos entrenadores se han visto las caras en 14 partidos, entre Liga Endesa y Copa del Rey, con un resultado bastante favorable a Joan Plaza, que se impone por 9-5.

Los duelos entre Joan Plaza y Sito Alonso en la Liga Endesa:
TEMPORADA FASE RESULTADO
2008-09 Liga Regular DKV Joventut - Real Madrid 68 - 79
2008-09 Liga Regular Real Madrid - DKV Joventut 100 - 88
2008-09 Playoff Real Madrid - DKV Joventut 79 - 62
2008-09 Playoff DKV Joventut - Real Madrid 82 - 77
2008-09 Playoff Real Madrid - DKV Joventut 78 - 61
2009-10 Liga Regular DKV Joventut - Cajasol 65 - 60
2009-10 Liga Regular Cajasol - DKV Joventut 72 - 59
2011-12 Liga Regular Lagun Aro GBC - C. B. Civica 67 - 65
2011-12 Liga Regular Banca Civica - Lagun Aro GBC 61 - 65
2013-14 Liga Regular Gipuzkoa Basket - Unicaja 69 - 61
2013-14 Liga Regular Unicaja - Gipuzkoa Basket 81 - 55
2014-15 Liga Regular Unicaja - Dominion Bilbao Basket 86 - 74
2014-15 Copa del Rey Unicaja - Dominion Bilbao Basket 86 - 78
2014-15 Liga Regular Dominion Bilbao Basket - Unicaja 93 - 94



Las curiosidades

- La pasada temporada el partido que enfrentó a ambos conjuntos en Bilbao finalizó con victoria de Unicaja tras una prórroga.

- Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle se reencontrarán con Joan Plaza, entrenador con el que ganaron la Liga Endesa con el Real Madrid en 2006-07.

- La pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en tres ocasiones, tres en Liga Regular y uno en Copa del Rey, con tres triunfos malagueños.

- Dani Diéz y Sito Alonso coincidieron hace tres temporadas en las filas del RETAbet.es GBC.

- Richard Hendrix es uno de los pocos jugadores que supera el 50% de acierto en todas las clasificaciones de tiro. Un 50% en tiros de 2 puntos, un 67% en tiros libres y un 100% en triples.

- En las filas del Dominion Bilbao Basket coinciden esta temporadas cuatro ex jugadores del FIATC Joventut, Hannah, Mumbrú, Raül López y Álex Suárez.

- Germán Gabriel jugará este domingo su partido 506 en la Liga Endesa, igualando a Jordi Villacampa, el 26º con más partidos en la historia de la competición.

- La única derrota del Unicaja esta temporada llegó la pasada jornada en casa ante el Laboral Kutxa Baskonia tras encajar un parcial de 13-24 en el último cuarto.

- Los dos máximos anotadores de ambos equipos en el último duelo que les ha enfrentado, en la jornada 34 de la pasada campaña, ya no siguen en sus equipos: Ryan Toolson (22) y Quino Colom (19).

- La pasada jornada en la victoria del Dominion Bilbao Basket destacó el papel de sus dos bases, Hannah y Raül López, entre ambos 28 puntos, 7 asistencias y 34 de valoración.

- En las dos victorias del Dominion Bilbao Basket esta temporada Mumbrú ha firmado 17,5 puntos y en la única derrota se quedó en solo 8 puntos.

- Como es habitual Joan Plaza reparte muchos los minutos y las titularidades. Hasta 8 jugadores han salido en el quinteto y sólo Fran Vázquez y Kuzminskas han empezado en los tres partidos. Ningún jugador alcanza los 24 minutos de promedio.

- Esta temporada el Unicaja ha jugado dos partidos como visitante, en Murcia en la Liga Endesa y ante Maccabi FOX Tel Aviv en la Euroliga, y aún no conoce la derrota.

- La mejor defensa de la pasada jornada la firmó el Dominion Bilbao Basket, dejando al RETAbet.es GBC en sólo 63 puntos.

- Álex Mumbrú ocupa la séptima posición de los mejores anotadores de la Liga Endesa con una media de 14,3 puntos.

- Nemanja Nedovic es el jugador de la Liga Endesa que recibe más tapones en cada partido, 1,3.

- Curiosamente el equipo que menos tapones recibe en cada partido es el Dominion Bilbao Basket, exactamente con la misma media, 1,3.

- Joan Plaza acumula exactamente 200 victorias en la Liga Endesa, el doble que Sito Alonso, que acumula 101.

- El Unicaja tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa, con sólo 63,6 puntos recibidos por encuentro.

- El Unicaja deberá mejorar su acierto en los tiros libres. Es el peor equipo de la Liga Endesa con un 67% de acierto.

- Dairis Bertrans no está teniendo el acierto de la pasada temporada en el tiro de tres puntos. En los dos últimos partidos ha firmado la misma estadística, 1 de 5.

- La pasada temporada brilló en Bilbao el juagdor Marko Todorovic, cedido por el FC Barcelona. Este año intenta emularle el joven Álex Suárez, cedido por el Real Madrid.

- En este partido coincidirán Germán Gabriel y Raül López, compañeros de la generación del 80 y que también han coincidido en Girona y en Bilbao.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Clevin Hannah, base del Dominion Bilbao Basket, está a 8 puntos de los 400 en Liga Endesa.

- Raül López, base del Dominon Bilbao Basket, está a 18 puntos de los 3.000 en Liga Endesa.

- Alberto Díaz, base del Unicaja, necesita sólo 3 rebotes para llegar a los 100 y a 2 puntos de los 250 de valoración en la competición.

- Kuzminskas, alero del Unicaja, podrá alcanzar los 250 rebotes si logra 2 en este próximo partido.