Previa

El Partido de TVE: Movistar Estudiantes - Real Madrid

El próximo domingo, a partir de las 18:00 horas (Teledeporte) se vivirá en el Barclaycard Center un nuevo derbi entre Movistar Estudiantes y Real Madrid, con el equipo colegial buscando su segundo triunfo y el conjunto blanco peleando por alcanzar la primera plaza de la tabla

ACB Photo / V. Carretero
© ACB Photo / V. Carretero
  


Diego Ocampo logró derrotar la pasada temporada al Real Madrid

El entrenador del Movistar Estudiantes se enfrentó la pasada temporada en dos ocasiones al Real Madrid, en los dos duelos de la Liga Regular dirigiendo al UCAM Murcia CB.

El primer partido se disputó en Madrid en la séptima jornada y el Real Madrid se impuso con mucha claridad, por 25 puntos de ventaja, gracias en parte a una gran actuación de Jonas Maciulis.

El segundo duelo llegó en la Jornada 25, a la que el Real Madrid llegaba como líder pero con las mismas victorias que el Unicaja. El choque disputado en Murcia finalizó con la victoria del equipo de Diego Ocampo con un espectacular último cuarto en el que anotaron 24 puntos.

En las filas del UCAM Murcia CB destacaron muchos jugadores y hasta 7 de ellos llegaron a los 10 puntos de valoración, siendo el mejor del encuentro Augusto Lima, con 12 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración. El conjunto murciano se colocaba 9º tras esa victoria con un balance de 12-13.


Precedentes del partido

Movistar Estudiantes y Real Madrid se han enfrentado en 103 partidos en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 68 a 35 favorable al Real Madrid. Si tenemos en cuenta únicamente los resultados en la pista del Movistar Estudiantes el balance es de 22-27 también favorable al Real Madrid.

En toda la historia de la competición (entre Liga Nacional y Liga Endesa), el resultado es de 119 a 43, además de un empate que se produjo en la temporada 1980-81.

La derrota más abultada del Real Madrid en un derbi se produjo en la temporada 2002-03, cuando caía por 25 puntos de diferencia (59 a 84). La peor derrota del Movistar Estudiantes fue en la campaña 1970-71, cuando caía por 55 puntos de diferencia (100-45).

Pablo Laso y su balance en los derbis madrileños

Pablo Laso tratará de seguir con su increíble racha en los derbis madrileños. El técnico perdió el primero que disputó, en la temporada 2011-12, aunque posteriormente encadenó doce victorias consecutivas ante los rivales de su propia comunidad, una racha que se rompió la pasada temporada precisamente en la pista del Movistar Estudiantes.

Destacar además que, con Pablo Laso como entrenador, el Real Madrid ha ganado los seis duelos de Liga Endesa que ha disputado ante el Montakit Fuenlabrada, haciéndolo además por una diferencia media de 21 puntos y siempre imponiéndose por un mínimo de 15 puntos de ventaja.

Los dieciséis derbis madrileños de Pablo Laso
TEMPORADA RESULTADO
2011-12 Asefa Estudiantes - Real Madrid 90 - 85
2011-12 Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada 88 - 70
2011-12 Real Madrid - Asefa Estudiantes 85 - 80
2011-12 Baloncesto Fuenlabrada - Real Madrid 57 - 79
2012-13 Asefa Estudiantes - Real Madrid 74 - 87
2012-13 Real Madrid - Mad-Croc Fuenlabrada 100 - 79
2012-13 Real Madrid - Asefa Estudiantes 93 - 82
2012-13 Mad-Croc Fuenlabrada - Real Madrid 65 - 88
2013-14 Real Madrid - Tuenti Movil Estudiantes 72 - 57
2013-14 Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada 96 - 81
2013-14 Tuenti Movil Estudiantes - Real Madrid 64 - 71
2013-14 Baloncesto Fuenlabrada - Real Madrid 67-94
2014-15 Montakit Fuenlabrada - Real Madrid 94 - 96
2014-15 Tuenti Móvil Estudiantes - Real Madrid 89 - 84
2014-15 Real Madrid - Montakit Fuenlabrada 86 - 69
2014-15 Real Madrid - Movistar Estudiantes 92 - 66

*En negrita la dos únicas derrotas de Pablo Laso en los derbis madrileños.

El gran partido de Darío Brizuela

El alero del Movistar Estudiantes firmó la pasada jornada una espectacular actuación que le ha valido para ser el mejor jugador de la cuarta jornada. Si en los 13 partidos que había disputado hasta el momento en la Liga Endesa había anotado un total de 5 triples, ante el Ibersotar Tenerife logró 6 de 6, dando toda una exhibición que le ha llevado a acabar el partido con 33 puntos de valoración y la designación como Jugador de la Jornada en el bolsillo.

El joven escolta donostiarra convirtió 2 de 3 en tiros de dos, los mencionados 6 de 6 en triples y 3 de 4 desde la línea de personal, completando su aportación ofensiva con 1 asistencia a Jaime Fernández, que se tradujo en tres puntos más para su equipo.

También colaboró en el rebote, logrando 1 captura en defensa y 2 más en ataque, y mostró su intensidad en defensa al recuperar un total de 4 balones, para completar su estadística con 8 faltas recibidas y esos 33 de valoración que le otorgan este reconocimiento por primera vez en su corta carrera en la Liga Endesa.

En este encuentro, Brizuela estableció su nuevo tope en puntos y valoración, dejando muy atrás sus anteriores récords que eran de 8 puntos en ambos apartados estadísticos.

La pareja de bases del Real Madrid

Sergio Rodríguez y Sergio Llull siguen siendo una temporada más los bases del conjunto de Pablo Laso, dos jugadores que la pasada temporada lograron todos los títulos en juego con el Real Madrid y también fueron protagonistas con España en el Eurobasket.

Sergio Rodríguez está firmando un gran arranque de temporada en la Liga Endesa y con una media de 10,5 puntos 6,0 asistencias y 14,7 puntos de valoración es uno de los grandes destacados de su equipo, como su compañero Llull, con 9,3 de media en estas primeras cuatro jornadas.

Los dos jugadores ocupan las dos primeras posiciones en el apartado de asistencias, algo muy poco habitual. Sergio Rodríguez es primero con 6,0 asistencias y Sergi Llull ocupa la segunda posición con 5,5 asistencias por partido. Hay que destacar que Javi Salgado, jugador del Movistar Estudiantes, es el tercer mejor pasador de la competición, aunque con la misma media de acredita Nicolás Richotti.

JUGADOR EQUIPO ASISTENCIAS
Sergio Rodríguez Real Madrid 6,00
Sergio Llull Real Madrid 5,50
Javi Salgado Movistar Estudiantes 4,75
Nicolás Richotti Iberostar Tenerife 4,75


El duelo entre los hermanos Hernangómez

El duelo entre Willy y Juancho Hernangómez será sin duda el más especial en la carrera de estos dos hermanos. La pasada temporada ya se vieron las caras aunque no lo hicieron en un derbi (Willy estaba cedido en el Baloncesto Sevilla) y además el papel de Juancho nada tenía que ver con el actual.

Juancho Hernangómez está brillando en este arranque de temporada con el Movistar Estudiantes y es el jugador más valorado de su equipo, con una media de 16,5 puntos, ocupando la décima posición en el ranking de valoración de la Liga Endesa, una media que contrasta con los 3,3 puntos que firmó en toda la pasada temporada en la Liga Regular.

Por otro lado hay que destacar Willy Hernangómez, tras dos grandes temporadas en el Baloncesto Sevilla, forma parte del primer equipo del Real Madrid, donde está jugando una media de 10 minutos por partido, firmando además muy buenos números, 5,7 puntos, 2,7 rebotes, 1,2 tapones y 6,2 de valoración.

El derbi con más precedentes en la historia de la Liga Endesa

El derbi madrileño es el más repetido en la historia de la Liga Endesa, superando el derbi catalán entre el FC Barcelona Lassa y FIATC Joventut. Hasta el momento se han medido en 163 ocasiones, un partido más de los que se han disputado en el derbi más repetido en Cataluña.

Los derbis más repetidos entre equipos de la misma comunidad
DERBI PARTIDOS
Movistar Estudiantes - Real Madrid 163
FC Barcelona - FIATC Joventut 162
FC Barcelona - ICL Manresa 76
FIATC Joventut - ICL Manresa 75
Baloncesto Sevilla - Unicaja 52


Curiosidades del partido

- Felipe Reyes y Sergio Rodríguez se miden al equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

- El duelo de esta jornada será el número 50 de la Liga Endesa entre ambos equipos en la pista del Real Madrid.

- La pasada jornada el Movistar Estudiantes consiguió la primera victoria de la temporada en la Liga Regular.

- Este primer triunfo estudiantil llegó a pesar de que en ese partido tuvieron las bajas de Stimac y de Nacho Martín.

- Espectacular rendimiento en la última jornada de la pareja de pívots que forman Felipe Reyes y Gustavo Ayón, ambos con 21 puntos y por encima de los 20 de valoración.

- El Real Madrid estará muy pendiente del partido que esta jornada jugarán el UCAM Murcia y el Dominion Bilbao Basket, donde jugarán Facundo Campazzo y Álex Suárez, dos jugadores cedidos por el conjunto blanco.

- Pablo Laso y Diego Ocampo se han enfrentado en dos ocasiones y el balance es de 1-1.

- Los dos jugadores más valorados en ambos equipos son Felipe Reyes (5º) y Juancho Hernangómez (10º).

- La pasada temporada el Movistar Estudiantes se impuso en el partido que disputó como local gracias a los 19 puntos y 25 de valoración de Nacho Martín.

- Juancho Hernangómez es el tercer mejor reboteador de la Liga Endesa con 8,2 por partido, sólo superado por Omic y Bourousis.

- Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Javi Salgado son los tres primeros jugadores en el ranking de asistencias por partido.

- El Real Madrid sigue siendo el líder de la Liga Endesa en puntos por partido, con 94 de media.

- El Real Madrid es también líder de la competición en el apartado de asistencias, en valoración, así como segundo en porcentaje de 2 puntos y en rebotes defensivos.

- Entre los canteranos del Movistar Estudiantes Fernández, Vicedo, Brizuela y Hernangómez firmaron 73 puntos de valoración de los 78 de su equipo.

- Brandon Thomas, jugador del Movistar Estudiantes, está firmando un buen porcentaje en tiros de dos puntos (67%) aunque en los triples sólo ha logrado anotar uno de los quince triples que ha intentado (un 7%).

- Entre Jaime Fernández y Juancho Hernangómez han anotado 24 de los 26 tiros libres que han lanzado en estos cuatro encuentros.

- Sergio Rodríguez supera el 50% en tiros de dos y tres puntos y firma una 100% en tiros libres.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Jaime Fernández está a sólo una asistencia de llegar a las 200 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Stefan Bircevic está a sólo 16 minutos de alcanzar sus primeros 500 en la competición.

- Javi Salgado, base del Movistar Estudiantes, podría llegar a los 750 rebotes si recupera 5 ante el Real Madrid.

- Juancho Hernangómez podría llegar a los 100 rebotes si consigue 4 ante el Real Madrid.

- Rudy Fernández necesita sólo 15 puntos para llegar a los 5.000 de valoración en la Liga Endesa.

- Jonas Maciulis necesita anotar 10 puntos para llegar a los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, alcanzará las 600 asistencias si consigue 2 frente al Movistar Estudiantes.