Artículo

Sánchez Monserrat alcanza los 500 partidos como árbitro de la Liga Endesa

Donó un riñón a su hermano Jesús en 2003, fue árbitro ACB a los 23 y este fin de semana, Carlos Sánchez Monserrat alcanzará los 500 partidos como árbitro de la Liga Endesa. La vida ha pasado rápido a sus ojos, pero lo ha hecho con una gran intensidad.

500 partidos para Sánchez Monserrat (ACB Photo)
© 500 partidos para Sánchez Monserrat (ACB Photo)
  

Redacción, 12 Nov. 2015 - Carlos Sánchez Monserrat, árbitro madrileño de 42 años, cumplirá este fin de semana en el Dominion Bilbao Basket-Valencia Basket su encuentro 500 en la Liga Endesa. Una cifra que le provoca cierto vértigo: "El tiempo pasa muy rápido. El otro día fui consciente, puesto que arbitré el derbi entre el Estudiantes y el Madrid, justo el mismo enfrentamiento y en el mismo pabellón que me tocó uno de mis primeros partidos en la ACB (el primer partido de Herreros tras su trasvase del Ramiro a Concha Espina). Me hizo recordar mis inicios".


Árbitro desde los 14 años, su ascenso fue fulgurante al alcanzar la Liga EBA con 19 y la Liga Endesa a los 23. Pero su momento más especial se produjo en 2003 fuera de las pistas. Su hermano Jesús, árbitro como él, presentaba una insuficiencia renal y fue el propio Carlos quien pudo donarle un riñón, al ser el único compatible entre su familia.

Una potente historia que tuvo luego otro episodio de intensidad y que relata Sánchez Monserrat con emoción: "Recuerdo con mucho cariño el primer partido después del trasplante. Toda mi familia se desplazó a Murcia sin yo saber que estaba allá en la grada. Felipe Llamazares gestionó sus entradas".

Una familia abocada con pasión al baloncesto y al arbitraje, como prueba que Jesús tuviera que abandonar su carrera estando en LEB, mientras que sus otros dos hermanos Luis y Cristina también estuvieron como árbitro y auxiliar de mesa, respectivamente.

Una vida intensa hasta la fecha que le ha hecho madurar a ritmos altos. También pitar al más alto nivel le ha ayudado en este proceso: "El arbitraje me ha hecho crecer como persona. El mundo del basket te hace madurar a una velocidad muy rápida, por que debes tomar decisiones muy rápidas y convives con personas mucho más asentadas en lo personal".

Una vida que no se detiene este domingo con su partido 500, sino que tiene una trayectoria muy larga por delante, más todavía cuando el propio Carlos se aplica a sí mismo la filosofía del partido a partido: "Hace años sí tenía objetivos de pitar partidos de Copa o cosas así, pero la fórmula para crecer es centrarse en estar bien cada fin de semana".