Previa

Los nuevos Montakit Fuenlabrada e Iberostar Tenerife miden sus cambios

Se estrena Jota Cuspinera en el Montakit Fuenlabrada y se estrenan Salva Arco y Joseph Jones en el Iberostar Tenerife. Duelo de dos equipos que vienen de importantes cambios esta semana

Salva Arco podrá debutar con el Iberostar Tenerife (Foto CB Canarias)
© Salva Arco podrá debutar con el Iberostar Tenerife (Foto CB Canarias)
  

Madrid/La Laguna, 20 Nov. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada, que estrena técnico tras la marcha del croata Zan Tabak, con el que fuera su segundo, José Ramón Cuspinera, se examina ante un Iberostar Tenerife que estrenó su casillero de victorias la pasada jornada en el estreno de Txus Vidorreta como nuevo entrenador lagunero.

Los madrileños, que están firmando el mejor arranque de los últimos cuatro años con tres victorias en seis partidos y se encuentran en puestos de Copa del Rey, reciben a un rival directo en la lucha por evitar el descenso, con solo una victoria en su casillero: la obtenida en el derbi canario ante el Herbalife Gran Canaria (65-63).

El Iberostar Tenerife, con la presencia ya de Joseph Jones y Salva Arco, afronta un partido importante ante el Montakit Fuenlabrada, un duelo entre dos equipos de similar potencial.


El equipo de Vidorreta viaja a Fuenlabrada con las máximas ilusiones y dispuesto a seguir esa racha de victorias que se inició el pasado domingo al ganar al Herbalife Gran Canaria en el primer derbi de la temporada y en el debut del técnico bilbaíno en el banquillo.

Jones y Arco, que debutarán este fin de semana, llevan ya algunos días entrenando y solo habrá que saber si se adaptan a la perfección a su nuevo equipo. aunque por lo pronto, los dos tienen experiencia en la Liga Endesa, por lo que su adaptación al grupo y a la competición es mucho más fácil.

Quien todavía no está a punto de debutar es el alero Saúl Blanco, aunque el técnico confía en que esté para el partido ante el ICL Manresa dentro de una semana.

Para el Montakit Fuenlabrada, que viene de ganar al RETAbet.es Gipuzkoa (68-82) la victoria es imprescindible si quiere asegurarse cierta tranquilidad, habida cuenta que el calendario le reserva un próximo mes plagado de equipos de la zona alta de la tabla como el FC Barcelona Lassa, el Dominion Bilbao Basket o el Valencia Basket. Ganar un encuentro de 'su' Liga y en el Fernando Martín es clave para los naranjas.

Mantener la intensidad que el equipo ha mostrado hasta ahora, y que le faltó en la derrota ante el Baloncesto Sevilla hace dos jornadas como local es uno de los objetivos de Jota Cuspinera, que fue segundo con Tabak y ahora asume el papel de entrenador principal por primera vez en su carrera en un equipo de Liga Endesa.

"Lo deseable es seguir manteniendo ese estilo de juego que caracteriza al equipo: la defensa agresiva, tirar triples por el perfil de jugadores que tenemos... E ir corrigiendo las cosas que se puedan corregir", explicó Cuspinera el día de su presentación.

Uno de los retos del técnico vizcaíno es mantener la concentración de sus jugadores y la intensidad mental que imponía Tabak, clave en un equipo tan coral como el que esta temporada tiene el conjunto madrileño.

Prueba de ello es que el Montakit Fuenlabrada se sitúe entre las cinco mejores defensas del campeonato (73 puntos recibidos de media por partido) y entre los cinco que más asistencias reparten (más de 15 por encuentro, con mención especial para Ricardo Úriz y el belga Jonathan Tabu, que acreditan casi cuatro por partido cada uno).

Asimismo, el entorno ofensivo también es coral para los naranjas, con hasta siete jugadores que superan los siete puntos por encuentro (Paunic, Tabu, Scott, Sobin, Popovic, Urtasun y Wear), y ninguno por encima de los once tantos de media.

Entre los lunares del Montakit Fuenlabrada está su pobre balance de rebote defensivo (el tercer equipo que menos captura), pese a la agresividad que demuestra en aro contrario (segundo equipo por rebotes en ataque); y su flojo acierto en los tiros libres (73%, el cuarto peor), que deberá mejorar.

Será un partido emotivo para el base navarro Ricardo Úriz, que se enfrenta por primera vez al Iberostar Tenerife, después de jugar los últimos tres años en La Laguna, donde se convirtió en el máximo asistente histórico del club.

El partido, arbitrado por los colegiados Conde, Castillo y Fernández, tendrá lugar en el Pabellón Fernando Martín a las 20:30 horas del sábado, las 19:30 en el archipiélago canario.


Vidorreta: "Podemos ganar o perder en Fuenlabrada, pero hay jugar con intensidad"

El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, ha destacado que el Fernando Martín es una cancha en la que su equipo puede ganar o perder, pero lo imprescindible es que trabaje "con la misma intensidad y energía" que en el derbi ante el Herbalife Gran Canaria.

El técnico aurinegro ha resaltado, durante la rueda de prensa previa al choque de mañana, que es necesario realizar un intenso trabajo defensivo ante el Montakit Fuenlabrada y evitar que sus tiradores encuentren posiciones liberadas, además de asegurar el rebote.

Txus Vidorreta ha resaltado que deben seguir en la misma senda de trabajo, aunque ha advertido de que también tienen que tener más acierto en las definiciones en las acciones cercanas a canasta.

El entrenador del Iberostar Tenerife ha relatado que tras la primera victoria de la temporada las caras de todos siempre son mejores, pero ha insistido en que deben seguir trabajando porque solamente tienen una sola victoria en la clasificación y tienen que intentar ganar en Fuenlabrada.

El técnico bilbaíno ha dicho que en el vestuario son conscientes de que en el comienzo de temporada se escaparon un par de partidos "que no se tendrían que haber escapado", aunque ha recalcado que ahorra tienen que "mirar hacia adelante".

Vidorreta ha destacado que ahora tienen un mes complicado ante rivales "que parecen más asequibles", pero ha avisado de que las derrotas ante este tipo de oponentes son las que han colocado al Iberostar Tenerife en la situación en la que se encuentra.

"Veo al equipo trabajando bien y con intensidad, en una buena disposición para competir y tratar de ganar en un pabellón difícil", ha concluido el entrenador, que afronta su segundo partido en el banquillo canario, después de su estreno con victoria en el derbi ante el Herbalife Gran Canaria.