Previa

Unicaja necesita cambiar ante Movistar Estudiantes el rumbo en Liga Endesa

El conjunto dirigido por Joan Plaza ya se ha asegurado su presencia en el Top 16 de la Euroliga pero debe remontar el vuelo en la competición doméstica si quiere jugar la Copa del Rey

Darío Brizuela, baja para el partido en Málaga (ACB Photo / Antonio Martín)
© Darío Brizuela, baja para el partido en Málaga (ACB Photo / Antonio Martín)
  


Málaga/Madrid, 28 Nov. 2015 (EFE).- El Unicaja, conseguida la clasificación para el Top 16 de la Euroliga tras vencer el jueves al Maccabi Tel Aviv, recibe este domingo (13.00 horas) al Movistar Estudiantes en su retorno a la Liga Endesa y con la necesidad de cambiar el rumbo en la competición nacional, en la que no puede fallar más.

Los malagueños persiguen como primer reto acabar entre los ocho primeros la primera vuelta para clasificarse para la Copa del Rey, puestos de los que ahora mismo está fuera al ser novenos con tres victorias y cuatro derrotas, después de haber perdido dos partidos seguidos en la liga, frente al Baloncesto Sevilla y al Morabanc Andorra.

Su rival, el Movistar Estudiantes, tampoco está en una buena situación, ya que es penúltimo y llega al Palacio de Deportes José María Martín Carpena con una racha de tres derrotas consecutivas, por lo que se ha reforzado con los fichajes del alero estadounidense Tony Mitchell y, hace unas semanas, con el pívot Xavi Rey.

Históricamente el Unicaja y el Movistar Estudiantes se han enfrentado en 76 ocasiones, con 39 triunfos para los cajistas y 37 para los estudiantiles.

En la fase regular de la Liga Endesa se han medido en 63 partidos, 32 de ellos en Málaga, con dieciséis victorias para cada equipo, aunque en los últimos diez enfrentamientos en el Martín Carpena el balance es de siete triunfos para el Unicaja por solo tres del conjunto colegial.

La pasada temporada la victoria fue para el Unicaja por 66-62, en tanto que la última vez que los estudiantiles vencieron en la capital de la Costa del Sol fue en la campaña 2012-13, cuando se impusieron por 74-85.

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, cuenta con todos los jugadores, incluido el pívot Germán Gabriel, que está pensando en una posible salida a otro club por no gozar de muchos minutos en Málaga.

Por su parte, el Movistar Estudiantes llega a Málaga con la baja de Darío Brizuela, uno de los jugadores más en forma del equipo colegial que sufre una pequeña lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral que le tendrá entre diez y quince días apartado de las pistas.

En opinión del técnico madrileño, Diego Ocampo, coger al Unicaja en un mal día "es imposible", por lo que sus jugadores tendrán que competir "a muy algo nivel y con inteligencia".

"Estaremos obligados a competir al máximo, con un nivel físico altísimo, y jugar con mucha inteligencia cada acción. Hay que optimizar recursos, porque a la que te despistes tres veces Unicaja te mete un parcial 8-0 y te saca del partido", dijo Ocampo.

A su juicio, se enfrentan a un equipo "que siempre está al cien por cien" porque su entrenador, Joan Plaza, "es muy exigente", conoce bien la Liga Endesa y la Euroliga y está encima de sus hombres "para que siempre estén motivados y respeten al rival".

"De Unicaja -añadió- destacaría el equipo. Tienen doce jugadores, más lo vinculados, quince jugadores de un altísimo nivel. Lo mejor que tienen es su intensidad defensiva, no sólo por hacerlo al cien por cien sino por la calidad con la que defienden".