Previa

El Dominion Bilbao Basket llega sin James a Fuenlabrada

El Fernando Martín ha sido una cancha tradicionalmente complicada para un Bilbao Basket que ha perdido en siete de sus diez visitas al pabellón fuenlabreño, aunque dos de sus tres victorias en Madrid han llegado en las dos últimas temporadas

  

Redacción, 4 Dic. 2015 (EFE).- El entrenador del Montakit Fuenlabrada, José Ramón Cuspinera, buscará mañana en el Pabellón Fernando Martín (19.30 horas) su primera victoria al frente del conjunto madrileño ante un Dominion Bilbao Basket que certificó esta semana su pase a la siguiente fase de la Eurocopa.

El conjunto local, con tres victorias en ocho partidos, se encuentra en una cómoda undécima posición, aunque tiene un mes de diciembre muy cuesta arriba en el que, además de Bilbao, se tendrá que enfrentar a Valencia BC, Rio Natura Monbus Obradoiro y Laboral Kutxa.

Por su parte, el conjunto que entrena Sito Alonso llega a Fuenlabrada después de sellar su clasificación a la siguiente fase de la Eurocopa con una victoria ante el EWE Oldenburg alemán. El Dominion ocupa el noveno lugar, con solo una victoria más que los madrileños, aunque sobre el papel es un equipo llamado a estar en cotas superiores a las del Fuenlabrada.

El equipo de 'Jota' Cuspinera, que aún no ha estrenado su casillero de victorias desde que tomara el relevo del croata Zan Tabak (cayeron en casa ante el Iberostar Tenerife y fuera ante el Barcelona Lassa) buscará hacer un fortín del Fernando Martín para poner las cosas difíciles a los 'hombres de negro'.

No tiene mal aliado en la estadística el Montakit Fuenlabrada, que en diez partidos como local ha derrotado siete veces a los bilbaínos, la última hace dos temporadas con victoria 75-72. El estadounidense con pasaporte dominicano James Feldeine, con 20 puntos y 27 de valoración, fue la figura de aquel partido, del que solo permanece en la plantilla el serbio Ivan Paunic, retornado esta temporada.

Los madrileños, que pese a caer en el Palau la jornada pasada dejaron al Barcelona por debajo de su nivel de anotación (76-65, pese a los 83 puntos por partido que promedian los de Xavi Pascual) se enfrentan de nuevo a un equipo con un elevado perfil ofensivo, el quinto de la Liga Endesa en este apartado, que asegura 80 puntos por encuentro.

Parar el juego alegre de los de Sito Alonso será uno de los objetivos del 'Fuenla', según comentaba esta semana el base local Ricardo Úriz, que también fue jugador bilbaíno en otra etapa de su carrera.

"Si jugamos al mismo ritmo ofensivo del Bilbao, intercambiando canastas y con una anotación muy alta, tendremos menos opciones de victoria porque ellos son un equipo con mucha calidad", destacaba el director de juego navarro, que logró una cifra histórica de asistencias con las 14 ante el Barça.

Ante el Dominion Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada tendrá que prestar atención a los inicios de partido, donde está presentando debilidad en prácticamente todos los encuentros; y está obligado a mejorar su efectividad en los tiros libres, apartado en el que es el segundo peor equipo del campeonato con solo 92 aciertos de 129 intentos.

El conjunto madrileño tuvo esta semana la noticia de la renovación hasta final de temporada del escolta Álex Urtasun, que había llegado con un contrato temporal. Junto a la recuperación de Álex Llorca, que debutó el pasado domingo ante el Barcelona Lassa, la línea exterior fuenlabreña queda completa.

El Dominion Bilbao Basket visitará el sábado al Montakit Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín (19.30 horas) mermado en su juego interior por las bajas de Shawn James, que ha dejado el equipo vasco para fichar por el Olympiacos, y Axel Hervelle, lesionado desde hace tres semanas.

Además, Raúl López es una "duda importante" para este encuentro, según ha confirmado el técnico Sito Alonso, debido a un "golpe" que sufrió el base catalán en el partido europeo del pasado miércoles frente al Oldenburg y que le ha impedido entrenar más de media hora en las dos últimas sesiones.

Las ausencias de Hervelle y James, esta ya definitiva después de que el jugador guayanés haya hecho efectiva la cláusula de rescisión de su contrato, dejan a Georgios Bogris, al alza en las últimas semanas, y al joven Alex Suárez como únicos pívots específicos de la plantilla.

Ante esta tesitura, Alonso ha convocado para este encuentro al marfileño Seydou Aboubacar (2,07 de altura y 21 años), que juega como convenido con el Ametx Zornotza, de LEB Plata.

"No sé cuantos vamos a estar ni en qué condiciones, pero el nivel de intensidad, de motivación y de mejora va a ser grande. Estoy convencido de que va a ir bien", ha subrayado el técnico de los 'hombres de negro' en la rueda de prensa previa al viaje a Fuenlabrada.

El Dominion encara la cita con la clasificación para el 'Last 32' de la Eurocup ya asegurada tras el triunfo ante el conjunto alemán y, a pesar de las notables ausencias, en un estado de ánimo óptimo después de haber sido capaz de competir la pasada jornada frente al Real Madrid hasta los compases finales.

Además, el cuadro bilbaíno llega avalado por un buen rendimiento como visitante que le ha llevado a ganar tres de sus cuatro partidos lejos de Miribilla -Andorra, Gipuzkoa y Sevilla- y encajar una sola derrota, en la cancha del UCAM Murcia.

El Fernando Martín ha sido una cancha tradicionalmente complicada para un Bilbao Basket que ha perdido en siete de sus diez visitas al pabellón fuenlabreño, aunque dos de sus tres victorias en Madrid han llegado en las dos últimas temporadas.