Crónica

Montakit Fuenlabrada sufre pero rompe su maldición con Rio Natura (90-85)

Tras cuatro años seguidos de victorias obradoiristas en Fuenlabrada, el Montakit rompió su maldición ganándole al Rio Natura Monbus por 90-85. Paunic, con 17 puntos, máximo realizador

El Montakit Fuenlabrada se llevó la victoria (ACB Photo / A. Vicente)
© El Montakit Fuenlabrada se llevó la victoria (ACB Photo / A. Vicente)
  


Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 19 dic. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada corrió durante todo el partido para imponer su ritmo y sufrió lo indecible en el último cuarto para doblegar al Río Natura Monbus Obradoiro (90-85) y romper la maldición con el conjunto gallego, que había vencido en sus últimas cuatro visitas al Fernando Martín.

No lograba el conjunto local imponerse al gallego desde el 13 de febrero de 2010. Y lo hizo en esta ocasión gracias a ese ritmo endiablado con el que disfrutan jugadores como el serbio Ivan Paunic (17 puntos hoy), Álex Urtasun (13) o el croata Marko Popovic (12).

El Rio Natura Monbus Obradoiro, apoyado en los 26 puntos del polaco Adam Waczynski y en un final espectacular de Santiago Yusta (8 tantos para él), llegó a ponerse a dos puntos, pero no pudo finiquitar la remontada.

Los visitantes arrancaron más enchufados, con el ucraniano Artem Pustovyi y el americano con pasaporte italiano Angelo Caloiaro bloqueando y dejando tiros abiertos para Waczynski, a lo que se unían tres ataques locales infructuosos (0-7, min. 2). Los de Moncho Fernández fueron muy incisivos defendiendo la subida de balón local, pero seis puntos seguidos de Paunic (un 2+1 y un triple) volvían a equilibrar la contienda.

Con un Montakit Fuenlabrada que frenaba la movilidad del ataque rival con intensidad, los visitantes se agarraban a Waczynski que encontraba buenos bloqueos para tener tiros liberados. Los locales respondían con carreras de Paunic y Popovic, en un final de cuarto muy igualado que terminó con un 23-24 visitante con la canasta final del escolta estadounidense Tyler Haws.

Los de 'Jota' Cuspinera habían ido por detrás todo el primer cuarto hasta el último minuto, y arrancaron el segundo periodo con el objetivo de llevar la iniciativa, con un triple de Urtasun y una canasta del estadounidense David Wear (28-25, min. 13). El pívot visitante Alec Brown marcaba territorio con un triple y un tapón seguidos, abriendo una reacción culminada por Waczinsky desde los tiros libres (32-35, min. 15).

A continuación llegó un carrusel de triples que los locales rentabilizaron mucho más, espoleados por una rocambolesca jugada de cinco puntos obra de Urtasun, que anotaba triple, marraba el adicional pero conseguía dos tiros libres más gracias al rebote capturado por Chema González, que asistió al navarro. Estos sí fueron dentro (43-40, min. 16).

Dos robos consecutivos con canastas de Smits y un 'coast to coast' de Ricardo Úriz ponían a la grada local en ebullición y el 'Fuenla' firmaba un parcial 16-4 en tres minutos, del 35-36 al 49-40 (min. 18). La ventaja llegaba a los once puntos, pero se quedaba en nueve al descanso: 54-45.

El Rio Natura Monbus Obradoiro tenía que reaccionar tras el descanso y buscó la vía rápida con triples del recién recuperado Donnie McGrath y el lituano Eimantas Bendzius, mientras el Fuenlabrada sufría en el arranque, con una zona que no acababa de surtir efectos, aunque mejoró con el pívot serbio Oliver Stevic en la cancha para frenar a los pívots del equipo santiagués.

Los locales, que hasta entonces no habían podido correr, encontraron el detonante en una escapada de Paunic, que robó un balón salvado de la línea de fondo local por Pustovyi en ataque del Rio Natura Monbus Obradoiro. El serbio fue más listo y emprendió una carrera espectacular que terminó en bandeja, a la que sumó otra penetración para volver a poner los once puntos de ventaja (67-56, min. 25).

El partido había llegado a ese ritmo acelerado que los locales manejan tan bien, y Moncho Fernández tuvo que parar el partido con 70-58 en el marcador (min. 27). Los madrileños despedían el cuarto con catorce puntos de ventaja (76-62), firmados por un mate de Smits.

El Montakit Fuenlabrada seguía lanzado en el último cuarto, con un Smits descarado jugando como '4' y un Rio Natura Monbus Obradoiro al que no acompañaba ni la suerte, con un triple de Haws que se salía del aro de forma inexplicable y una ventaja local que no menguaba, sino incluso crecía (81-66, min. 33).

Al Rio Natura Monbus Obradoiro solo le quedaba confiarse en Waczynski que, bien desde el tiro libre, bien con triples, amenazaba la renta local (81-71, min. 35). Una penetración de Santiago Yusta y una canasta de Brown reducían a siete puntos, y Cuspinera reaccionaba introduciendo a Tabu y Popovic. A los locales les temblaban las muñecas cuando el canterano madridista ponía el 82-76 y al Montakit Fuenlabrada no le entraba nada.

Con un minuto y medio por delante y 85-79 en el electrónico, Cuspinera llegó a poner hasta a cuatro tiradores en pista (Tabu, Popovic, Urtasun y Scott), pero ni así encontró el triple que hubiera dado tranquilidad al partido, mientras Yusta y Caloiaro hacían soñar al 'Obra', y dos tiros libres de Waczynski ponían el 85-83 con treinta segundos por delante.

Lo que vino después fue una posesión extraña en la que el Rio Natura Monbus Obradoiro renunció a hacer falta, lo que permitió a los locales consumir casi todo el tiempo y anotar con un palmeo del base belga Jonathan Tabu. Dos tiros libres anotados por McGrath, otro de Paunic y una recuperación de Tabu tras fallar su segundo tiro finiquitaban un encuentro de final trepidante y resultado 90-85. Fiesta local y quinta victoria del Montakit Fuenlabrada, que el próximo martes recibirá al Movistar Estudiantes, con los colegiales reencontrados con la victoria hoy en Bilbao.

90 - Montakit Fuenlabrada (23+31+22+14): Tabu (12), Popovic (12), Paunic (17), Scott (6), Stevic (2) -quinteto inicial-, Sobin (7), Urtasun (13), Wear (7), Úriz (2), Llorca, Smits (11) y González (1)

85 - Río Natura Monbús Obradoiro (24+21+17+23): McGrath (10), Bendzius (4), Waczynski (26), Caloiaro (12) y Pustovyi (6) -quinteto inicial-, Haws (9), Pozas (3), Chagoyen, Yusta (8), Brown (7) y Cárdenas.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Manuel y Jordi. Eliminado: Pustovyi (min. 36).

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 5.298 espectadores.