Previa

Laboral Kutxa Baskonia busca ante Montakit Fuenlabrada asegurar la Copa

El conjunto de Velimir Perasovic podría dejar encarrilada su clasificación para la Copa del Rey con una victoria sobre los madrileños, que han perdido en sus últimas 15 visitas a Vitoria

Ioannis Bourousis, referente baskonista (ACB Photo / I. Martín)
© Ioannis Bourousis, referente baskonista (ACB Photo / I. Martín)
  


Vitoria-Gasteiz/Fuenlabrada, 26 Dic. 2015 (EFE).- El Laboral Kutxa recibe este domingo al Montakit Fuenlabrada en el último partido del año 2015, en el que busca sumar la victoria que le asegure de manera virtual su presencia en la Copa del Rey de La Coruña.

Los vitorianos tratarán de certificar el décimo triunfo y dejar encarrilado para las cuatro jornadas finales de la primera vuelta su billete como cabeza de serie.

Será un duelo entre dos aspirantes al torneo copero porque los madrileños llegan en una buena trayectoria. Con seis triunfos en 12 jornadas quieren ser una de las sorpresas en la ciudad gallega en febrero.

El Laboral Kutxa pretende recuperar el nivel de juego de hace un mes, que el técnico Velimir Perasovic reconoció haber perdido tras el triunfo en el derbi ante RETAbet.es Gipuzkoa el miércoles.

Deberán volver a su mejor versión los vitorianos si no quieren sufrir como en los últimos duelos ante Baloncesto Sevilla y Gipuzkoa Basket porque la semana próxima arrancan el Top 16 de la Euroliga y los exigentes rivales le van a obligar a exhibir sus mejores prestaciones.

El partido será el número 150 para el baskonista Alberto Corbacho en su trayectoria en la Liga Endesa y el mallorquín necesita minutos y acierto desde el perímetro para ser un jugador letal en los lanzamientos triples.

El Montakit Fuenlabrada llega a una de sus canchas malditas en la Liga Endesa en la que ha encadenado 15 derrotas consecutivas en otras tantas visitas.

Los madrileños solo han vencido en una ocasión en el Buesa Arena y lo hicieron en la lejana temporada 1988-89 con un ajustado 93-96 en la prórroga.

En aquel triunfo, jugó un papel estelar el hoy técnico baskonista Velimir Perasovic, que anotó 29 puntos para que los fuenlabreños sumaran su único triunfo en Vitoria.

Por su parte, los madrileños se encuentran en un momento dulce de juego y resultados, sextos en la tabla clasificatoria son seis triunfos en doce jornadas, y con unas inesperadas opciones de clasificarse para la Copa del Rey. Por su parte, el Baskonia es cuarto con nueve partidos ganados y tres derrotas, además de estar clasificado para el 'Top 16' de la Euroliga.

El equipo naranja llega reforzado moralmente al haber derrotado en sus últimos dos partidos en el Fernando Martín tanto a un equipo teóricamente superior como el Rio Natura Monbus Obradorio, como al Movistar Estudiantes en el derbi regional, un partido sumamente importante ante un rival directo para evitar la zona baja, al que no dieron opción (85-71).

No lograba un arranque 6-6 en los primeros doce encuentros el Fuenlabrada desde hace cinco años, cuando en la temporada 2011-12 firmó ese mismo registro bajo las órdenes de Porfirio Fisac, el año de su última participación en la Copa del Rey. Quien sabe si este año podría volver a repetirse, aunque el entrenador del Fuenlabrada, José Ramón Cuspinera, sigue centrado en la permanencia.

"La Copa la sigo viendo como un sueño. Queremos alejarnos cuanto antes de la zona de atrás. Hemos cogido buenas victorias, pero tenemos que conocer la realidad de nuestro equipo. Si alejándonos de atrás nos acercamos a la Copa, no renunciaremos a ello, pero no me gustaría pensar en objetivos que no son realistas", dijo el técnico vizcaíno tras el partido contra el Estudiantes.

Las razones para la precaución de Cuspinera se comprenden echando un vistazo al calendario, ya que tras la visita al Baskonia los madrileños recibirán en enero de 2016 a equipos como el Herbalife Gran Canaria o el Real Madrid, además de viajar a Murcia y Zaragoza; todos ellos compromisos muy difíciles en teoría.

Cuspinera cuenta con todos sus jugadores a disposición, por lo que como cada jornada tendrá que hacer un descarte, dado que cuenta con trece efectivos para doce fichas.