Previa

Unicaja, a romper racha de 3 derrotas seguidas para no complicarse la Copa

El equipo dirigido por Joan Plaza, noveno clasificado con cinco victorias y siete derrotas, necesita una victoria para seguir en la lucha por jugar la Copa del Rey

Kuzminskas fija la mirada en el aro (ACB Photo/D.Grau)
© Kuzminskas fija la mirada en el aro (ACB Photo/D.Grau)
  


Málaga/Manresa, 26 Dic. 2015 (EFE).- El Unicaja, tras la severa derrota de la pasada jornada en la cancha del Herbalife Gran Canaria, donde perdió por 33 puntos (98-65), recibe este domingo al ICL Manresa en un partido importante para no complicarse aún más las opciones de clasificarse para la Copa del Rey.

El equipo malagueño está sumido en una crisis de juego, con tres derrotas consecutivas en la Liga Endesa y otra más en el inicio de la segunda fase de la Euroliga, por lo que no gana desde el pasado 6 de diciembre, en la pista del FIATC Joventut.

A partir de ese momento, la formación que entrena Joan Plaza perdió frente al Barcelona Lassa por 77-81, el CSKA de Moscú por 76-88, el CAI Zaragoza por 76-72 y contra el conjunto canario por 98-65, la que fue la segunda derrota más abultada de toda su historia en la Liga Endesa.

El Unicaja ocupa la novena posición de la tabla con cinco victorias y siete derrotas, al igual que Rio Natura Monbus Obradoiro, el FIATC Joventut, el Dominion Bilbao Basket y el Baloncesto Sevilla, y supera en un triunfo al rival de este domingo y también al MoraBanc Andorra y el Montakit Fuenlabrada.

Restan cinco jornadas para que concluya la primera vuelta y a partir de ahí se conocerán los ocho equipos que acudan a la Copa del Rey de La Coruña el próximo febrero, por lo que la previsión dice que el Unicaja deberá ganar como mínimo cuatro encuentros si quiere estar en esa cita.

El equipo andaluz recibirá al ICL Manresa, el RETAbet.es GBC y el Rio Natura Monbus Obradoiro y visitará al líder de la Liga Endesa, el Valencia Basket, y al segundo clasificado, el Real Madrid.

El Unicaja se ha enfrentado al conjunto manresano como local en 35 ocasiones, la primera en 1982 con su anterior denominación de Caja de Ronda, y el balance es 28 victorias y siete derrotas.

La última vez que ganó el ICL Manresa en el Palacio Martín Carpena fue en abril de 2012 por 81-96, aunque a partir de esa fecha llegaron tres encuentros con triunfos locales, como el de la pasada temporada por 81-65.

Joan Plaza no podrá contar para este partido por lesión con el base serbio Stefan Markovic, ni tampoco con su sustituto y reciente fichaje, el estadounidense DeMarcus Nelson, debido a que el pase internacional no ha llegado a tiempo, por lo que se espera que debute el próximo martes ante el Darussafaka turco en el 'Top-16' de la Euroliga.

Por su parte, los de Ibon Navarro llegan al Martín Carpena en una situación inimaginable para la mayoría a principio de temporada. Los del Bages son octavos con una balance de 6 victorias y 6 derrotas, que los sitúan en octava posición.

Y poder echar cálculos para la Copa en un equipo cuyo objetivo exclusivo es la permanencia es todo un éxito. Aún así, el entrenador del ICL, Ibon Navarro, no quiere darle importancia a la posibilidad de meterse en la Copa y recuerda que el objetivo es la permanencia y que puede que estas 6 victorias sean la mitad de las 12 que se suelen marcar como salvadoras.

Navarro recuerda también lo circunstancial de la clasificación, siempre en función de cómo caiga el calendario de partidos. Prefiere ir día a día y explica que por ahora lo único importante es ser competitivos en Málaga ya que la experiencia "nos dice que no somos capaces de llegar con opciones a los finales de partido con un equipo de Euroliga. Vamos a ver si podemos hacerlo".

Y si impensable era la trayectoria del ICL, más lo era pensar que Málaga y Manresa se enfrentarían, con los catalanes por encima de los andaluces en la clasificación. Y es que los de Joan Plaza no pasan por su mejor momento después de encadenar tres derrotas que los han bajado a la novena plaza, justo después del Manresa, con 5 victorias y 7 derrotas.

Para el partido de este domingo, Manresa tendrá la baja ya conocida del base Jermaine Thomas, con problemas en la espalda. Su baja, junto al mayor conocimiento que tienen ya los rivales del que ha sido el hombre clave para el buen arranque del Manresa, Dejan Musli, han dado paso al segundo batallón del Manresa. Los hombres de menos minutos que, sobretodo en el último partido contra el CAI en casa, han demostrado su capacidad para mantener el ritmo y el nivel y garantizar a Navarro una rotación de garantías.