Crónica

El Valencia domina al Unicaja y neutraliza la pizarra de Plaza (81-70)

El Valencia Basket ha derrotado por 81-70 a un Unicaja que tampoco ha podido frenar a la naranja mecánica. ¡Atención al tremendo alley-oop de Lucic! Los taronja siguen comandando la liga (14-0)

Dubljevic, en el poste con Hendrix (ACB Photo / M.A. Polo)
© Dubljevic, en el poste con Hendrix (ACB Photo / M.A. Polo)
  


Valencia, 3 ene. 2016 (EFE).- El Valencia Basket dominó con solvencia al Unicaja y sumó su decimocuarta victoria consecutiva en la ACB y se mantiene líder de la Liga Endesa tras neutralizar las variantes tácticas con las que Joan Plaza trató en la segunda parte de compensar la inferioridad de su equipo.

Con este nuevo triunfo, el conjunto valenciano continúa firmando su mejor racha en la liga y aumenta los problemas del irregular equipo andaluz para clasificarse para la Copa del Rey.

El duelo entre los bases de ambos encuentros marcó los primeros minutos. Guillem Vives le ganó de salida la partida a Nemanja Nedovic, consiguió activar a Vladimir Lucic y a Justin Hamilton y le dio la iniciativa a su equipo pese a los dos triples de Jamar Smith, que se puso en marcha él solo (12-11, m.5).

La salida a la pista de DeMarcus Nelson y Hendrix, el equipo de Joan Plaza ganó consistencia pero la presencia de Fernando San Emeterio volcar sobre él el juego de ataque y minimizar las pérdidas en la circulación que había provocado la presión defensiva visitante (22-17, m.10).

Además, aunque el Valencia no quiso abusar al principio de ese recurso, cada vez que metió el balón al poste bajo a Bojan Dubljevic, el montenegrino hizo volar a los interiores malagueños y anotó para deleite del público de la Fonteta. Sus puntos y los de un certero Romain Sato abrieron la primera brecha en el marcador (33-21, m.24),

Vista que su solidez se había vuelto a diluir y que el choque se le escapaba Plaza probó con su tercer base pero tampoco Alberto Díaz logró darle mayor empaque al juego visitante. Eso sí, la inspiración de Jamar Smith, trece puntos al descanso, permitió al Unicaja irse a los vestuarios aún con opciones (46-35, m.20).

Trató Plaza de cambiar el guión sacando a su equipo en zona y aunque el Valencia, que había metido cinco de sus siete triples en la primera parte, arrancó la segunda acertando en sus tres primeros intentos, su ataque perdió fluidez. Aún así, los puntos de Rafa Martínez mantuvieron la distancia (57-45, m.26).

Insistió el equipo andaluz en su estrategia y en mantener a tres pequeños (Nedovic, Smith y Jackson) y logró al menos que el choque se estancara en una distancia que le permitía soñar con darle la vuelta al encuentro en el último cuarto. Y si no hubiera sido por su mal porcentaje de tiros libres su bagaje podría haber sido incluso mejor (62-51, m.30).

Pero fue eso, un simple sueño. Bastó que el técnico visitante recuperara la defensa individual para tratar de culminar su plan y el Valencia restableció su dominio casi de manera automática. Con el brioso Diot a los mandos, su circulación supo encontrar tiros cómodos a los inspirados Sato y Shurna que nuevamente dispararon la ventaja local (73-58, m.36).

Plaza no dejó que su equipo se fuera del encuentro y le obligó a realizar una agresiva presión a toda la pista que agotó al Valencia pero que no puso en cuestión una nueva victoria que hace que ambos equipos estén separados ya por ocho triunfos en la clasificación.

81.- Valencia Basket (22+24+16+19): Vives (8), Rafa Martínez (13), Lucic (6), Sikma (1), Hamilton (8) -cinco titular- Diot (-), Sato (11), Dubljevic (9), San Emeterio (17) y Shurna (8).

70.- Unicaja (17+18+16+19): Nedovic (5), Smith (24), Kuzminskas (6), Thomas (9), Vázquez (2) -cinco titular- Jackson (2), Díaz (-), Hendrix (6), Daniel Díez (3), Nelson (6), Carlos Suárez (7) y Cooley (-).

Árbitros: Jiménez, Bultó y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales al visitante Hendrix (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. Joan Ribó, alcalde de Valencia, asistió al encuentro. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por la muerte de Teodosio Herrero, suegro de Juan Roig, máximo accionista de la entidad