Artículo

Adam 'cañonero' Waczynski: Un jugador exclusivo

En la última década, solo Carl English había podido conseguir cuatro partidos con más de 25 puntos en las primeras 14 jornadas. Ahora, el polaco lo ha revivido. Máximo anotador de la Liga Endesa, es el que más promedio de triples tiene y supera además el 50%, es el que más faltas recibe... Adam Waczynski, un jugador exclusivo

Waczynski ha anotado 30 puntos (ACB Photo/J. Marqués)
© Waczynski ha anotado 30 puntos (ACB Photo/J. Marqués)
  


Redacción, 7 Ene. 2015.- Puede que no sepas escribir su nombre. Puede que tampoco sepas cómo se pronuncia. Quizás no has visto tantas consonantes seguidas en tu vida. Pero, ¿sabes qué? En lo diferente está la esencia de lo especial. Así es Adam Waczynski. Un jugador exclusivo e incomparable.

El polaco eligió Santiago el año pasado. Era la primera vez que salía de su país después de jugar en el Victoria Górnik Walbrzych, en el PBG Basket Poznan y en el Trefl Sopot. Ahora, en su segunda temporada en el Rio Natura Monbus su juego ha pasado al siguiente nivel. Al nivel de un auténtico líder.

Tanto es así que su nombre está junto al de Carl English como los dos únicos jugadores en la última década que han logrado sumar más de 25 puntos en cuatro partidos entre las 14 primeras jornadas. "Es algo curioso individualmente", reconoce el protagonista, "no conocía el dato, solo sé que English jugó bastantes temporadas aquí en la Liga Endesa", explica.

El polaco sabe que lo que está haciendo ayuda al equipo y estas estadísticas siempre son positivas, "especialmente siendo en tantos años y habiendo pasado por esta liga jugadores espectaculares", señala.

Su nombre, su extraño nombre para los hispanohablantes, no deja de aparecer en la zona alta de diferentes estadísticas individuales. Su regularidad, en estas primeras jornadas, está dando alas a un equipo que se está permitiendo soñar. "Es cierto que esta temporada, con la marcha de algunos jugadores más veteranos, mi rol es de más responsabilidad 'visible', digamos", pero el alero recalca que "cada uno aquí tiene el suyo y es igual de importante que lo cumplamos porque si no el engranaje no funciona", avisa.

Un claro ejemplo de lo que es Waczynski se vio en la pasada jornada. El Rio Natura Monbus Obradoiro se enfrentó a un combativo MoraBanc Andorra en un partido que se fue a la prórroga. Allí, el jugador nacido en Torun se fue hasta los 30 puntos, anotando además la canasta decisiva de los gallegos. "Necesitábamos esta victoria tras cinco derrotas y estuvimos cerquísima de no sumarla a pesar de tener el control del partido durante casi 30 minutos. En la prórroga, simplemente fue una lotería con los dos equipos dándolo todo, y tuve la suerte de que esa canasta mía fuese la de la victoria", aclara casi con el sudor todavía en la cara.

Actualmente lidera la estadística de anotación, con una media de 18 puntos por partido y sacando una diferencia de casi tres puntos a sus perseguidores. "Nunca pensé en esto. Antes de empezar la temporada ni siquiera pensaba que pudiese estar entre los cinco mejores. Está claro que la situación es inmejorable en ese sentido", reconoce, aunque tampoco se quiere volver loco con este asunto.



"No pienso en ello demasiado porque el equipo es lo importante, es solo algo adicional que hay que valorar pero en lo que no hay que centrarse. Ojalá al final de temporada pueda seguir ahí siempre que los objetivos de equipo estén cumplidos", acaba.

Maxímo anotador
Jugador Total Partidos Media
1 Waczynski, Adam (RIO) 252 14 18
2 Mumbrú, Álex (DBB) 215 14 15,4
3 Hamilton, Justin (VBC) 215 14 15,4
4 Paul, Brandon (CJB) 205 14 14,6
5 Tomic, Ante (FCB) 185 13 14,2
6 Adams, Darius (LBO) 199 14 14,2
7 Bourousis, Ioannis (LBO) 196 14 14
8 Richotti, Nicolás (IBT) 191 14 13,6
9 Shermadini, Giorgi (MBA) 188 14 13,4
10 Nachbar, Bostjan (BSE) 187 14 13,4


Está claro, y se nota cada fin de semana en los partidos del conjunto obradorista, que el equipo es una máquina que funciona y el polaco quiere dar mérito a todos sus compañeros. "No podría hacerlo sin mis compañeros, sin las asistencias al hueco perfecto de Donnie (McGrath) y Pepe (Pozas)", reconoce.

"Como todos aquí, trato de dar mi mejor, a veces con puntos o a veces con otras actuaciones. Es verdad que estoy siendo bastante regular en anotación y que se puede considerar alta, pero no salgo al partido pensando en cuántos puntos voy a meter" - Dice sobre sus números.

Muchos de esos puntos llegan desde la distancia. Waczynski está especialmente acertado desde la línea de tres, siendo el que más triples promedia por partido en la Liga Endesa. Sus compañeros están sabiendo encontrarle abierto y el polaco, con su arma siempre encañonada, aniquila a sus rivales de tres en tres.

Tiros de tres
Jugador Partidos Promedio
1 Waczynski, Adam 14 2,79
2 Mumbrú, Álex 14 2,43
3 Pangos, Kevin 14 2,43
4 Adams, Darius 14 2,36
5 Paul, Brandon 14 2,36


Lo difícil para un jugador profesional no es meter triples, sino hacerlo con un gran porcentaje. Y eso el alero polaco lo está bordando. Hasta ahora, aparte de ser el que tiene mejor promedio, es el tercero con más acierto con un increíble 51,32%, solo por detrás de Rafa Martínez y de Jaycee Carroll, siendo los únicos tres en toda la Liga Endesa que superan el 50%.

Adam Waczynski se prepara el tiro (ACB Photo)
© Adam Waczynski se prepara el tiro (ACB Photo)

Para ellos, el tirador del 'Obra' también tiene palabras de respeto. "Me alegra estar ahí, detrás de dos grandes jugadores y expertos tiradores. Ambos son veteranos y grandes conocedores ya de esta liga", explica. Él solo ha podido disfrutar de la competición española algo menos de un año y medio. "Puedo decir que hasta aprendo jugando contra ellos", dice, "y aún tengo que mejorar en ese sentido, esperemos que me queden años aquí para hacerlo. Por supuesto, me gustaría mejorar como triplista, pero no solo en eso, quiero ser más completo", aclara, avisando que su punto más alto aún no ha llegado.

% Tiros de tres
Jugador Partidos Promedio
1 Martínez, Rafa 14 52,46%
2 Carroll, Jaycee 14 51,67%
3 Waczynski, Adam 14 51,32%


A pesar de su corto tiempo jugando en España los defensores ya le temen. Saben que es el principal peligro del equipo de Moncho Fernández, y por ello, es una víctima constante de las faltas de sus rivales. Con una media de 5,79, el polaco lidera la estadística de faltas recibidas junto con el base del UCAM Murcia Facundo Campazzo, siendo un turista continuo en la línea de personal (es el 7º que más tiros libres anota).

Waczynski habla claro: "No es mi prioridad encabezar ningún ranking salvo que sea el de la clasificación". El equipo es lo primero y recalca, "por eso juego al baloncesto". Aunque tampoco puede negar que no le importe, "es agradable estar ahí y para mí está siendo una buena temporada".

Adam Waczynski protege el balón frente a la presencia de Brad Oleson (ACB Photo / V. Salgado)
© Adam Waczynski protege el balón frente a la presencia de Brad Oleson (ACB Photo / V. Salgado)

Ahora quiere centrarse en el siguiente objetivo, que no es otro que el Unicaja. Entre ellos está el corte que da acceso a la Copa del Rey a pesar de estar empatados con un balance de 6-8. "No hace falta decir la talla de jugadores que tienen, solo hay que ver el roster. Es un equipo siempre 'in crescendo' y nos van a poner dificilísimo competir hasta el final", avisa.

Y aunque el conjunto gallego ya esté clasificado por jugar como local la Copa del Rey que se disputará en A Coruña, los de Moncho tienen muchas opciones de entrar por méritos propios. "Es verdad que ahora mismo estamos cerca, pero no es el asunto, no creo que sea nuestro objetivo", dice el polaco. "El único objetivo es la permanencia en la liga", quiere dejar claro. Eso sí, "luego, el intentar ganar siempre te puede poner en este tipo de situaciones, como que matemáticamente podamos hacerlo. Es posible, y si surge sería perfecto", comenta.

"Lo único que puedo decir por todos es que estamos deseando que llegue la Copa y jugarla. ¿Y quién sabe qué pasará?" - Habla sobre la Copa.

Buen ambiente en el vestuario

"Esta semana la tendremos que organizar a medias entre Donnie y yo...", dice Adam refiriéndose a la merienda que les tocará pagar por salir en "Los más" de la Jornada 14. "Es lo que más me gusta de esto", comenta el alero. De esta forma se fomenta un gran ambiente en el vestuario. De esta forma el equipo siempre estará más unido. De esta forma la conexión en la pista se verá reflejada. De esta forma se ganan partidos como el del MoraBanc Andorra.

El Rio Natura Monbus Obradoiro celebra la victoria (ACB Photo / J.Marqués)
© El Rio Natura Monbus Obradoiro celebra la victoria (ACB Photo / J.Marqués)

Es lo que necesitan en la segunda vuelta, ya que según el máximo anotador de la Liga Endesa tienen "que jugar más duro especialmente como visitantes", el protagonista cree que pueden hacerlo si están "todos juntos y sin problemas de salud o lesiones". Ahora recuperan a Juanjo (Triguero), "que es importantísimo para nuestra defensa", aclara.

"Somos un equipo con jugadores muy polivalentes y por eso podemos afrontar diferentes situaciones y lucharlas". - Adam "cañonero" Waczynski.