Previa

Movistar Estudiantes y RETAbet.es GBC, el duelo más directo

Los antecedentes favorecen a los madrileños con siete victorias suyas en los ocho partidos que han disputado, pero la estadística no favorece una nueva victoria.

  

Redacción, 9 Ene. 2016 (EFE).- Movistar Estudiantes y Retabet.es disputarán este domingo una especie de final de la agonía entre los dos últimos clasificados de la Liga, con especiales y trágicas consecuencias para el perdedor que aparecerá señalado y subrayado para perder la categoría.

Lejos de los focos del liderato o de la clasificación copera, Estudiantes y Retabet.es se juegan el ser o no ser en Madrid. Con 3 victorias y 11 derrotas los madrileños y 2-12 los easonenses, los peores equipos de la competición hasta el momento, ambos se juegan su propia credibilidad y muchas de sus opciones de mantener la categoría cuando aún faltan tres jornadas para llegar al final de la primera vuelta.

Los dos equipos han realizado múltiples movimientos en sus plantillas para intentar reconducir una difícil situación y, en este sentido, Estudiantes hará debutar a su último fichaje el base argentino Nicolás Laprovittola.

"Laprovittola lleva tres días y parece que lleve tres meses. Es muy observador, se está adaptando y viendo cómo es el equipo. Está siendo todo muy rápido y natural, como es él", comentó Diego Ocampo, entrenador colegial.

Los antecedentes favorecen a los madrileños con siete victorias suyas en los ocho partidos que han disputado, pero la estadística no favorece una nueva victoria.

Ocampo intentó darle la importancia justa al partido y rebajar un poco la presión sobre sus jugadores destacando que "lo principal es el esfuerzo y la concentración".

"En nuestra situación siempre es importante el aspecto mental y (este partido ante el colista) tiene la misma importancia que los otros 33, hay que sumar poco a poco", añadió.

También destacó el técnico a Marcus Landry, "un jugador que marca diferencias y que lo hizo muy bien en Sevilla y Zaragoza. Sabe jugar, pasar, jugar sin balón... es muy importante. También hay jugadores con experiencia que conocen perfectamente la liga y han jugado de todo: Txemi Urtasun, David Doblas, Jordi Grimau...", explicó Ocampo.

Para el entrenador colegial, "lo principal es el esfuerzo y la concentración".

"Estamos preparándonos lo mejor posible, intentando tener la cabeza clara. Lo importante no es meter los tiros: es normal fallar, un buen tirador de tres está en un 40%, uno de dos en un 60%... hay un gran porcentaje de fallo y eso es algo que hay que asumir. Pero acciones que dependen de la concentración y el esfuerzo como rebotear, correr, trabajar en defensa... no hay tanto riesgo de fallarlas. Pero eso depende sobre todo de esforzarse y estar concentrados", opinó.

El Retabet.es Gipuzkoa Basket, después de sumar la pasada jornada su segunda victoria de liga, visita a un rival directo como es Movistar Estudiantes que tiene sólo un triunfo más que los vascos.

Ganar en Madrid supondría un revulsivo moral enorme para el conjunto donostiarra, que vería afincados sus deseos de salvarse del descenso y recuperaría confianza y sensaciones en el tramo final de la primera vuelta.

Retabet.es necesitaría, si se mantienen los números de temporadas anteriores, otros diez u once triunfos probablemente para salvarse y cuando restan 20 partidos por disputarse todo lo que no sea ganar en Madrid será sinónimo de una empresa de titanes para lograrlo.

El equipo que entrena Porfi Fisac ha mejorado, eso sí, de forma notable en los últimos compromisos, en los que ha obtenido triunfos contra Tenerife y Manresa en las semanas anteriores y ha llevado contra las cuerdas a todo un Top 16 en Euroliga como es Baskonia.

La mejora en el juego defensivo ha sido la clave de la recuperación de las opciones de permanencia de los vascos, que se daban por imposibles hace sólo un mes, y Gipuzkoa Basket ha dejado de ser el peor en esta faceta después de liderarla para su pesar desde que se inició la temporada.

Los vascos volverán a tener enfrente a dos jugadores que pasaron por Illunbe y que son parte de la columna vertebral del actual Movistar Estudiantes, como son Nacho Martín y el sempiterno Javi Salgado, que siempre brilla ante sus ex equipos.